domingo, 11 de septiembre de 2022

TALLER DE GRAFISMO: PAUTAS, ORIENTACIONES Y PROGRESIÓN DE TRAZOS (3-4-5 AÑOS) PARA INICIARTE ESTE CURSO 22-23


Si te gusta el grafismo creativo y te quieres iniciar hoy comparto mi experiencia, algunos documentos y muchos recopilatorios de propuestas que te pueden ayudar para animarte y comenzar con tus alumnos. Todo son sugerencias puesto que se debe programar teniendo en cuenta tu realidad en el aula: las características de tus alumnos, sus necesidades e intereses, el nivel madurativo en el que se encuentren... Es por ello que establecer exactamente qué trazos o materiales introducir en un nivel u otro es muy relativo.    

Empecé el año 2012 a realizar diferentes propuestas animada por varios blogs que ya compartían sus experiencias y que me fascinaban. Ya hacía muchos años que detestaba las actividades de grafomotricidad porque me parecían repetitivas, aburridas y nada motivadoras. Era un momento en el que los blogs estaban en su máximo esplendor y era fantástico compartir de manera desinteresada todas las actividades que realizábamos para enriquecernos y aprender entre todos. Esto ahora ha cambiado mucho, pero es lo que hay. Dicho esto, es una de las mejores decisiones que tomé porque desde entonces nuestros momentos de taller de grafismo son mágicos y sin duda continuaré realizándolos.

Comienzo explicando de manera sencilla cómo lo inicio y qué criterios sigo para programar las propuestas:

- En 3 AÑOS siempre empiezo a realizar el grafismo con pinturas y pincel y en algunas ocasiones combinándolo con rotuladores de punta gruesa. Las témperas sólidas en barra también son muy adecuadas para este nivel. Por supuesto también utilizamos otros elementos para estampar, plantillas, gomets y todo lo que pueda surgir. En este nivel es muy importante utilizar las sesiones de inicio para que aprendan las normas de uso de estos materiales para que todo salga bien: cómo se utilizan los diferentes instrumentos, intentar no manchar a los compañeros, saber en qué ocasiones mezclamos las pinturas y cuáles no, pintar sobre el soporte y no en cualquier superficie, colocar cada pincel en el bote de su color... Evidentemente hay sesiones más libres y descontroladas que otras pero poco a poco hay que establecer unas normas básicas.

Con respecto a los trazos suelen ser propuestas en las que se realizan trazos verticales y horizontales (largos o cortos, libres o con límites marcados, con inicio y final, sólo punto de inicio etc.) y trazos circulares de todas las maneras posibles. También suelen aparecer los trazos oblicuos de forma sencilla. Comenzamos presentando los diferentes trazos con propuestas en los que se realicen solos antes de comenzar a combinarlos. En todas las edades me gusta cambiar el plano sobre el que se realiza la propuesta, los soportes y materiales para experimentar lo máximo posible.

- En 4 AÑOS seguimos usando pinturas y pinceles, rotuladores gordos y empezamos con los finos. Por supuesto igual que en tres años otros materiales adecuados a la edad como acuarelas, lápices acuarelables, ceras blandas... Realmente vamos probando con muchos materiales en los tres niveles porque muchas de las propuestas combinas técnicas plásticas con grafismo creativo o más dirigido.

Con respecto a los trazos continuamos repasando estos trazos complicando los trazos oblicuos y añadiendo la cuadrícula, las líneas quebradas y los puentes. Comenzamos a probar con espirales y almenas.

- En 5 AÑOS utilizamos principalmente rotuladores: gruesos, finos, fluorescentes etc. pero materiales que les ayuden a realizar trazos cada vez más precisos.

Con respecto a los trazos seguimos realizando los trazos de 3 y 4 años y añadimos trazos más complicados como los bucles. Aunque se realicen los mismos trazos se pueden ampliar el nivel de dificultad cambiando el tamaño y composición de los trazos, dependiendo del grupo de peques.   

Todo esto que he explicado es orientativo y para nada rígido, cada grupo tiene un ritmo y cada alumno más aún y eso es lo que de verdad os llevará a escoger una propuesta u otra. Se que hay quien critica que no se puede llamar creativo porque a veces les das indicaciones concretas y hay un uso de materiales o colores concretos pero yo pienso que en un aula puede haber actividades más libres o más dirigidas y no por eso ser peores. 

A continuación os dejo un documento que podéis descargar abajo, con dos cuadros informativos. En el primero de ellos hay una progresión de la introducción de los diferentes trazos en los tres niveles del segundo ciclo de educación infantil. Evidentemente es una progresión orientativa que siempre se debe modificar adaptándola al nivel de los alumnos pero os puede servir de punto de partida.

En el segundo cuadro encontraréis unas orientaciones de los elementos necesarios para crear vuestras propias propuestas: variedad de soportes, de técnicas, de planos, de utensilios... y para que tengáis muchas ideas de propuestas también os dejo enlaces a varias recopilaciones que he preparado a los largo de estos años. ¡¡Espero que os sirva!!


2 comentarios :

  1. ¡Muchas gracias de nuevo Miren! Está genial explicado y los podemos adaptar muy bien a nuestras clases ¡Qué inspirador!

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