miércoles, 29 de enero de 2020

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: TRES ACTIVIDADES PARA DESCUBRIR LA PALABRA INVIERNO (HIVERN)


Lo primero que hemos descubierto al iniciar el proyecto es que está estación en la que nos encontramos se llama invierno (hivern en valenciano) y hemos estado realizando diferentes actividades para conocer sus letras.  

Comenzamos construyendo entre todos la palabra HIVERN y para ellos preparamos tres alfombras individuales con una cartel en blanco delante de cada una. Además en el medio de las tres colocamos un montón con las letras de HIVERN tres veces repetidas para que fueran buscándolas una a una. Primero iban diciéndome las letras que sonaban al pronunciar la palabra HIVERN y yo iba escribiéndolas en las tarjetas de modelo y luego salían tres niños con cada letra a buscarlas y colocarlas en la alfombra.


Una vez que hicimos la actividad en gran grupo la dejamos montada en el rincón de lectoescritura para que todos los compañeros pudieran ordenar las letras de manera individual. Uno a uno pasan todos a construir la palabra HIVERN.


Otra actividad fuer realizar la ficha de nuestro dossier individual y en esta ocasión debían realizar tres cosas: en primer lugar repasar las letras punteadas, en segundo lugar relacionar letras iguales buscando en los gomets con las letras escritas y en tercer lugar escribir cada letra debajo.


La última actividad que hemos realizado ha sido una batalla de palabras. Colocamos la alfombra grande y en el medio un montón con las letras necesarias para construir dos veces la palabra HIVERN. A continuación fueron saliendo los alumnos de dos en dos a buscar y ordenar las letras correspondientes a ver quien de los dos lo hacía más rápido. Por supuesto con tiempo para terminar los dos y ayudándose entre ellos pero se lo pasaron todos fenomenal.

3 comentarios :