domingo, 29 de septiembre de 2019

CUMPLEAÑOS DE MARIO: PRIMER CUMPLEAÑOS AL ESTILO MONTESSORI


¡Genial! Simplemente genial. Así fue nuestra primera experiencia celebrando el cumpleaños de nuestro compañero Mario. Realmente disfrutamos del momento que se creó en torno a esta forma de celebración que os vamos a describir a continuación.

En la imagen superior os hemos puesto los elementos que hemos utilizado para realizar la celebración: 
  • Un panel de cumpleaños en el que aparece centrado el sol y alrededor en círculo los meses del año. Los meses de cada una de las estaciones están realizados en un color diferente y en la esquina de dicha estación un árbol representativo. El panel nos lo ha hecho @casetitosdefieltro que es una artista.
  • Una pequeña pelota con el dibujo del globo terráqueo.
  • Una vela encendida.
  • Mario nos trajo unas fotos de cuando era bebé, de cuando tenía 1 año y 2 años.
Comenzamos extendiendo el panel en la asamblea y dialogando entre todos sobre los elementos que aparecen en el panel. Mario nos enseñó la foto en la que era muy pequeñito y la colocó al lado del cartel del mes de su cumpleaños, septiembre. A continuación le entregamos la pelota que representa la tierra y les explicamos que la tierra tarda un año entero en dar una vuelta alrededor del sol y por tanto cumplimos un año.

Así que Mario dio una vuelta alrededor del panel y se volvió a parar en el mes de septiembre. Mientras él lo hacía le cantamos una pequeña canción sobre la tierra y el sol. Entonces colocó la foto en la que tenía un año puesto que ya había cumplido uno. Volvió a dar una vuelta que simboliza cumplir los dos años y finalmente una tercera que son los tres años que él cumplía.


Según iba colocando las fotos nos iba contando cómo había crecido y lo que estaba haciendo o dónde estaba. Al acabar estuvimos de nuevo charlando un rato para saber si les había gustado lo que acabábamos de hacer y para que Mario pudiera soplar la vela representativa del sol.


Para celebrar su cumple también decoró la corona que se llevó a casa y le forramos la silla en la que iba a almorzar con nuestra funda de cumpleañero que también nos la hizo @casetitosdefieltro.

¡¡FELICIDADES MARIO!!

12 comentarios :

  1. Hola! No lo conocía y me parece muy interesante. Nos puedes decir cual es la canción de la tierra y el sol? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente es una cancioncita diciendo: "la tierra da la vuelta alrededro del sol, alrededor del sol, alrededor del sol. La tierra de la vuelta alrededor del sol y Mario cuple un año..."
      Un saludo

      Eliminar
  2. Me ha encantado la idea! Gracias!
    Podrías compartir la canción sobre la tierra y el sol que cantáis ?

    ResponderEliminar
  3. Querida Miren: No puedo más que darte las gracias por todo. Cada día que entro en este pequeño riconcito veo cuánto me queda por aprender y la suerte que tengo de haberte encontrado en mi camino. Admiro tu capacidad de hacer que los alumnos sean los auténticos protagonistas en cada uno de sus aprendizajes, siempre participando de manera activa y con materiales con auténtico sentido. Este año tengo la suerte de comenzar promoción con peques de 3 años y, sin duda, estás siendo una auténtica guía en mi día a día. Tus ideas son tesoros para mí y espero poder retenerlas y llevarlas a la práctica. Gracias de corazón Miren. Un abrazo mu gordo y millones de besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, muchísimas gracias por tus palabras. me alegro mucho, mucho de l que me dices.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Chulada! Gracias por todo lobque compartes.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir. ¿Donde has conseguido la pelota de la tierra?
    Gracias

    ResponderEliminar