miércoles, 28 de febrero de 2018

CAJA DE TABLAS TÉRMICAS MONTESSORI: PRIMERA TOMA DE CONTACTO


Como ya os he ido contando en entradas anteriores, estoy realizando un curso Montessori que me está permitiendo conocer ideas, recursos y materiales realmente interesantes para poner en práctica en mi aula. Poco a poco los voy a ir incorporando y os lo iré contando. Para comenzar hemos descubierto la caja de TABLAS TÉRMICAS MONTESSORI. Para utilizar este material necesitamos la caja de las tablillas, una alfombrilla (en este caso hemos usado una de la biblioteca) y un antifaz (el de gato es de Tiger).


Realizamos la presentación del material por equipos de siete u ocho alumnos y lo primero que hicimos fue abrir la caja y pasarnos una a una todas las tablillas para manipularlas y sentir textura y temperatura.


A medida que se iban pasando las distintas tablas ellos mismos me iban diciendo que también podíamos sentir su olor y su dureza. Y como podéis ver en las imágenes inferiores comprobamos que sólo a través de una de ellas podíamos ver lo que había detrás, Todo esto nos permitió comprobar que los materiales de las tablas son: madera, cristal, corcho, aluminio y piedra o roca (aunque este último en la información del producto pone terciopelo a todos nos recuerda a las piedras o rocas).


Una vez terminada la fase de descubrimiento del material colocamos sobre la alfombrilla una tabla de cada material y dentro de la caja en cada compartimento la otra tabla. 



Los peques se organizaron por parejas y uno de los miembros de la pareja se colocó el antifaz, mientras el otro miembro de la pareja desordenó las tablas para variar su orden. Escogió una tabla de la caja y se la colocabó en las manos a su compañero.

Con los ojos tapados lo tocamos durante un pequeño rato para intentar sentir y adivinar qué material tienen entre sus dedos. A continuación tocando uno a uno los que se encuentran en la alfombrilla intentan encontrar la pareja de esta tabla, es decir la que es del mismo material.


Su compañero como no lleva los ojos tapados le puede ayudar si no encuentra el lugar dónde están las tablas. Finalmente cuando cree haber encontrado la pareja se quita el antifaz. Así uno a uno fueron probando todos. 



Es un material que nos ha encantado a todos ya que nos permite manipular diferentes materiales naturales y jugar con el sentido del tacto no sólo para descubrir texturas y dureza sino también diferentes temperaturas. El material ha pasado a formar parte de nuestro rincón de lógica-matemática. Para todos los que siempre me preguntáis dónde consigo los materiales en esta ocasión ha sido en Bonicos.

2 comentarios :

  1. Hola,

    cambiado lo deL terciopelo, perdón...

    Espero que lo estéis disfrutando muchísimo.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les ha encantado jejeje se lo pasan en grande con la caja. Un saludo

      Eliminar