lunes, 4 de julio de 2011

PROYECTO "EL ESPACIO"

   Durante este mes iré presentando un proyecto que me encanta hacer con mis alumnos. Ya lo hemos hecho (mis alumnos y yo) en cuatro ocasiones y en diferentes coles, en castellano y en valenciano y cada vez lo hemos  ido perfeccionando o simplemente modificando según las edades, carácterísticas, posibilidades y necesidades de cada momento. A mi me parece que la mejor edad para hacerlo es en el nivel de 5 años, sobre todo por las posibilidades que te proporcionan las actividades de lectoescritura. Lo presentaré haciendo un "refrito" de todos los diferentes proyectos resultantes, por eso encontraréis fichas hechas a mano, otras a ordenador y otras sacadas de internet.

 Como siempre el punto de pàrtida son sus conocimientos previos y para ello partimos de dos preguntas:

 ¿QUÉ SABEMOS DEL ESPACIO? y ¿QUÉ QUEREMOS SABER DEL ESPACIO?

 Las preguntas las hacemos en la alfombra todos juntos y vamos anotando todas sus respuestas que después apuntaremos en una ficha para incorporarla al proyecto. Este año las preguntas de ¿qué queremos saber? las hemos hecho para empezar a repasar encima de letra minúscula (el proyecto lo hemos hecho en el primer trimestre), como una primera toma de contacto y la verdad es que dió muy buen resultado.
  Después cada uno hace un dibujo sobre lo que le guste sobre el espacio.



Para poder guardar un original de los proyectos que hacemos en clase, (luego lo ponemos en el rincón de los cuentos) en algunas ocasiones las fichas las van haciendo los alumnos, es decir, el primero o segundo que termina puede volver a hacerla para la copia de la clase, siempre que le apetezca (aunque es raro que no quieran, realmente lo están deseando). Las fichas que presento corresponden al "Proyecto de la clase".

No hay comentarios :

Publicar un comentario