jueves, 13 de enero de 2022

LA RULETA DE PRELECTURA: NÚMERO DE SÍLABAS Y CAMPOS SEMÁNTICOS


  La caja de la ruleta de prelectura la tenemos hace unas semanas y la estamos utilizando para diferentes propuestas de lectoescritura. Es una caja que en el interior tiene un montón de círculos con imágenes reales de cinco temáticas diferentes. También podemos encontrar cuatro ruletas: una con el abecedario, otra con el número de sílabas, otra con las temáticas de la imágenes y la última para determinar si un sonido dentro de una palabra está al principio, en medio o al final. Lo que más me gusta es que las imágenes sean reales y no dibujos. Hoy os enseñamos dos propuestas diferentes.     

En la primera apartamos las fichas de dos de los campos semánticos que aparecen: animales y vehículos, Los colocamos entre dos alfombras pequeñas y les propusimos que fueran saliendo de uno en uno y colocándolas en una alfombra o en la otra sin explicar el motivo pero que antes observaran bien lo que iban haciendo sus compañeros. Al acabar podrían explicar qué es lo que habían hecho.

Y dicho y hecho empezaron a salir y a colocar las fichas sin pronunciar palabra hasta que todas estuvieran puestas. Al terminar explicaron que todos las habían separado en dos grupos de animales y vehículos excepto un vehículo que se encontraba entre los animales. ¿Por que?: pues ellos explicaron de una manera muy sencilla lo que son los campos semánticos. "Hemos juntado todos los que se parecen en algo en una alfombra y los otros en la otra: unos con animales y los otros sirven para moverse."
 

En la segunda propuesta entregamos una ficha a cada peque y debían pensar individualmente y sin decirlo cuántas sílabas tenía el nombre de su tarjeta. En el centro de la asamblea colocamos la ruleta de las sílabas y según iba cayendo en un número los peques que tuvieran una ficha con ese número de sílabas debían salir al centro, decir el nombre dando las palmadas correspondientes y dejarla junto a ese número. La ruleta de prelectura la hemos comprado en Bonicos.

2 comentarios :

  1. Que chuli,, yo estoy haciendo un juego de lectura que llevo meses haciendolo, cuando lo termine te mando el enlace

    ResponderEliminar