sábado, 25 de septiembre de 2021

VIDA PRÁCTICA EN 4 AÑOS: RECOPILACIÓN DE TODO EL CURSO

 

Ya hace dos años que entró para quedarse el espacio de VIDA PRÁCTCA en mi aula. En anteriores publicaciones he realizado diversas valoraciones siempre positivas porque es un área en el que se trabajan contenidos básicos y fundamentales en la etapa de educación infantil como por ejemplo:    

- Autonomía  
- Coordinación de movimientos finos y gruesos.
- Coordinación óculo-manual.
- Concentración
- Independencia
- Orden
- Paciencia
- Secuencia
- Cuidado de uno mismo y del entorno.
- Desarrollo de normas sociales de convivencia.

El área de vida práctica está colocado cerca del baño para que puedan acceder fácilmente a coger agua y los utensilios de limpieza, tiene una estantería en la que los peques pueden acceder a todos los materiales y todas las propuestas están preparadas en bandejas o recipientes individuales. El orden de espacios y materiales me parece fundamental para buscar un ambiente acogedor y agradable que favorezca su autonomía.

Los peques pueden utilizar estos materiales en diferentes momentos de la jornada: en momentos de libre circulación en los que pueden acudir a los diferentes rincones del aula, en la entrada relajada dedicada específicamente al área de vida práctica y cuando realizamos alguna actividad todos a la vez y van terminando a su ritmo.  

Por supuesto todo el curso hemos seguido recordando aspectos fundamentales para un uso correcto de este espacio como: respetar el uso individual, no molestar a los compañeros, tener paciencia, recoger siempre el material utilizado, enrollar y desenrollar alfombras, transportar las bandejas...

A continuación, os dejo con una recopilación de todas las propuestas que hemos trabajado este año con el enlace a cada una de las entradas donde se explican a fondo. Materiales como los bastidores de madera, las alfombras, el destornillador y la llave inglesa, las jarras... son de Bonicos.








Bastidores de madera.





2 comentarios :

  1. ¿Cómo haces para introducirlos, los presenta poco a poco en asamblea y estableces las normas? Me encantaría saber cómo se los presentas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente así, primero en asamblea y luego si es necesario en pequeño grupo o a alguno individualmente y los dejo a su disposición.

      Eliminar