lunes, 13 de septiembre de 2021

CURSO 21-22 ¡COMENZAMOS!: ACTIVIDADES INICIALES

 

¡Ya estamos de vuelta! y así han transcurrido nuestro primeros días. Les he preparado el aula tal y como estaba en cuanto a espacios y materiales a final del curso pasado, exceptuando el rincón del proyecto y algunas bandejas temáticas. Nada más llegar se fueron colocando en la línea de la elipse y empezaron charlar entre ellos mientras yo ayudaba a nuestro tres nuevos compañeros s colocar su saquito y botella de agua en el sitio preparado para ello. Una vez que nos juntamos todos en la asamblea nos saludamos y le dimos la bienvenida a dos de nuestros compis que ya habían estado en este grupo en el nivel de tres años. También dimos la bienvenida a un compañero nuevo y aprendimos muchas cosas sobre él. Además estamos muy contentos de volver a contar estos días con la gran ayuda de Joana en el aula.

Estos días vamos retomando poco a poco las rutinas de la mañana con algunas modificaciones y utilizando la nueva pantalla interactiva para lo que hemos preparado una asamblea digital que os enseñaremos más adelante. En la imagen podéis ver como nuestro nuevo compañero aprende a colocar su foto en la pieza de madera en el tablero de asistencia.


Hemos tenido largas conversaciones para compartir todo lo que hemos hecho este verano y lo hemos dibujado y escrito. Aprovechando el buen tiempo, siempre que podamos, seguiremos almorzando al aire libre en el corralet. Ellos dicen que salen a almorzar "de pic-nic", jejeje.


Este año ya podemos salir al patio con nuestros compañeros de las clases de Luisa y Laura. Un día salimos al patio, otro día al jardín y el tercero nos toca quedarnos en el corralito pero así podemos salir a correr algunos días a la semana. Al volver del recreo siempre dedicamos unos minutos a volver a la calma después de ir al baño y lavarnos bien las manos. Una de las actividades que realizamos de vuelta a la calma consiste en recitar las rimas con movimiento de Tamara Chubarovsky. Ya nos hemos aprendido muchas pero como tenemos tres compis nuevos se las estamos enseñando poco a poco. Cuando recitamos estas rimas realizamos al mismo tiempos una serie de movimientos con los dedos, manos, muñecas y brazos que nos permiten ejercitar nuestra motricidad fina.


Otros ratos los hemos dedicado a libre circulación por los diferentes espacios del aula: biblioteca, área del lenguaje, área matemático, área sensorial, mesa de la calma, rincón de plástica, vida práctica etc. Ellos mismos están enseñando a sus nuevos compis cómo moverse por la clase y cómo utilizar los diferentes materiales. Durante un par de semanas recordaremos las normas básicas de funcionamiento en el aula y el uso de materiales y después empezaremos a realizar modificaciones aunque ellos mismo ya se dieron cuenta de que necesitábamos crear los equipos para poder ir por turnos al baño que somos muy impacientes y grandes y no cabemos todos. Como no tenemos un lugar asignado en clase para sentarnos utilizamos los equipos para organizar turnos, talleres. cuando hacemos desdobles... Y este es el resumen de nuestros primeros días.


No hay comentarios :

Publicar un comentario