domingo, 27 de octubre de 2019

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS A LO LARGO DE UN DÍA?


Bueno sois muchos los que me estáis preguntando cómo organizó las actividades a lo largo de una jornada escolar, cómo realizamos trabajos individuales si no hay mesas de equipos o mesas y sillas para todos etc.. Pues hoy voy a intentar contestar a vuestras preguntas.

- A la entrada los peques guardan sus saquitos y mochilas en el casillero del pasillo y cuelgan las chaquetas en la percha para a continuación pasar a clase a jugar tranquilamente durante aproximadamente 25 minutos. . Llevaba mucho tiempo escuchando a compañeras que realizaban una entrada relajada y como hacía seis años que no estaba en el nivel de 3 años aún no había podido probar. He de decir que mi experiencia es absolutamente positiva. Al realizar el periodo de adaptación en grupos escalonados se fueron acostumbrando a este tipo de entrada y a nosotras nos permitía atender de manera individualizada sus necesidades. Además el ambiente de entrada es muy tranquilo para ellos.

- Cuando ya han pasado más o menos 25 minutos empezamos a recoger y nos colocamos en la elipse de la asamblea. Allí aprovechamos para dialogar sobre los conflictos ocurridos durante ese rato de juego, cómo se siente algún compañero que aún le está costando la incorporación al cole etc. También realizamos las rutinas de la mañana que hemos preparado de una manera muy sencilla y que os contaremos en otra entrada.


- Realizadas las rutinas son varias las actividades que realizamos en gran grupo: presentación de materiales, juegos de gran grupo, propuestas relacionadas con el proyecto que estamos realizando, contamos un cuento, realizamos rimas o cantamos... Realizamos varias actividades durante este espacio de tiempo.

- Es el momento de preparar las mesas para el almuerzo. Como podéis ver en la primera fotografía sólo tenemos un gran grupo de mesas y la mesa redonda, así que para preparar el almuerzo separamos las mesas y colocamos sillas y taburetes para todos. Los taburetes están colocados en los diferentes espacios de la clase y mientras algunos me ayudan otros están bailando y cantando alguna canción. 


- A medida que van acabando de almorzar salen al corralito a jugar hasta que acabamos todos. Entonces salimos al patio junto a nuestros compañeros de las otras aulas.

- Al volver del patio nos sentamos de nuevo en la elipse de la asamblea para realizar algunos actividades de relajación. También aprovechamos para resolver los conflictos que hayan surgido en el patio, presentar nuevos materiales y plantear las actividades individuales que van a realizar conmigo (del proyecto, de lectoescritura, de grafismo creativo etc.).

- A continuación los peques tienen más o menos una hora de libre circulación por los espacios del aula. Durante este trimestre estamos trabajando las normas para que puedan jugar en los rincones. Algunas de ellas son:
  • las bandejas son de uso individual o por parejas si el que lo ha cogido acepta compartir el material.
  • antes de cambiar de material han de recoger el anterior que han utilizado.
  • los materiales han de utilizarlos o en las mesas o en el suelo sobre una alfombra.
  • si quieren utilizar un material que tiene otro compañero han de esperar a que termine sin molestarle, respetando su tiempo y su espacio.
  • han de utilizar los materiales cuidándolos y de manera correcta.

En la foto inicial de esta entrada podéis ver como un grupo esta en la mesa realizando alguna actividad conmigo (suelen ser dos o tres máximo a la semana) y en esta de abajo cuando ya han acabado y están jugando libremente. La sensación cuando están en este momento es de tranquilidad (no siempre claro) pero es increíble teniendo en cuenta que estamos en el primer trimestre de 3 años. El hecho de haber organizado la clase con mucho espacio libre favorece que se puedan mover sin molestarse y sin crear conflictos.



- Recogemos todo y salimos un rato a jugar al corralet. Terminamos la jornada contando algún cuento, cantando... y preparándonos para ir al comedor o marcharnos a casa.

Evidentemente os he descrito por encima un día de cole en el que no hay ninguna especialidad: inglés, religión, informática, psicomotricidad o música, que modifican el ritmo de la jornada. También he de decir que es totalmente flexible y si surge alguna cosa que nos resulta interesante o están cansados cambiamos rápidamente de actividad, pero yo creo que más o menos os podéis hacer una idea de cómo es...

¡¡UN DÍA EN EL COLE!!

8 comentarios :

  1. Nos ha echo mucha ilusión ver con detalle que hacéis en el cole día a día y que bien organizado lo tienes , gracias,

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  2. Muchas gracias por contarnos un día en tu cole

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  3. Hola. ¿Esta organización es para tres años? o bien, has modificado tu forma de trabajar con el tiempo? Te pregunto porque ya no veo que tengas equipos como aparecen en entradas antiguas de tu blog, por ejemplo. ¿No tienes problemas con que hayan demasiados niños en un rincón?

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    1. Hola, si estás comparando con otras fotos de tres años, hacía al menos seis años que no tenia este nivel y efectivamente "he evolucionado" y cambiado muchas cosas. NO pueden ir demasiados porque ellos mismos se molestan y por tanto se regulan y si en algún caso ocurre, estoy yo para gestionarlo. Un saludo.

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  4. Hola. ¿En 5 años planteas igual la jornada? Muchas gracias por compartir.

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    1. Aún no he tenido a los de cinco años con el aula de inspiración Montessori. Ya veremos el curso que viene.

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