miércoles, 18 de septiembre de 2019

PROYECTO POLICÍAS Y LADRONES: DOSSIER DESCARGABLE Y RECOPILACIÓN DE ACTIVIDADES


Recordamos el genial proyecto de policías y ladrones que realizamos a petición de mis alumnos. Una mañana al volver del patio me contaron que se habían reunido todos y que habían pensado el tema del siguiente proyecto que querían hacer en clase. Me quedé alucinada y por supuesto me tuve que unir a ellos. Lo realizamos en el nivel de 5 años.          




martes, 17 de septiembre de 2019

ABRIR Y CERRAR RECIPIENTES: ÁREA DE VIDA PRÁCTICA NUEVO ESPACIO EN EL AULA


Una de las primeras novedades que he preparado en el aula de mis peques de 3 años ha sido la incorporación de un espacio de VIDA PRÁCTICA que ya hemos empezado a utilizar y en el que poco a poco incorporaremos nuevos materiales que os iremos enseñando.
La frase "Enséñame a hacerlo sólo" de María Montessori es la justificación de la necesidad de preparar un espacio en el aula de vida práctica. Los ejercicios de vida práctica se realizan con objetos muy familiares para los niños.
A través de la práctica de estas actividades que acercan a los alumnos a la vida cotidiana vamos a conseguir principalmente que ganen autonomía y seguridad cuidándose ellos mismos, cuidando el ambiente que les rodea, conociendo su propio cuerpo y desarrollando normas sociales muy importantes para relacionarse con los demás.

Hoy os enseñamos la cesta de botes para abrir y cerrar. La presentación de este material la hemos hecho en pequeños grupos a medida que se han ido incorporando al cole. En una cesta de mimbre hemos botes con diferentes tipos de tapones y cierres. Los pasos a seguir para utilizar este material son:

- Cogemos la bandeja de la estantería y nos sentamos en la mesa.
- Sacamos todos los botes y todas las tapas y tapones y los colocamos sobre la mesa.
- Tapamos todos los botes emparejando cada bote con su tapón: unos sonde rosca y otros a presión.
- Una vez tapados todos, volvemos a destaparlos y meteros en la cesta.
- Finalmente volvemos a guardar en la estantería para que pueda cogerlo otro compañero.

Mientras lo utilizan otros compañeros se colocan a su lado a ver cómo lo hacen pero deben esperar a que terminen y l guarden en la estantería antes de cogerlo y no deben molestarles mientras realizan la actividad. Aquí podéis ver a los peques en acción.


domingo, 15 de septiembre de 2019

GRAFISMO CREATIVO: UN MONTÓN DE PROPUESTAS DIFERENTES


A lo largo del curso pasado fui publicando diferentes entradas con recopilaciones TOP 10 de propuestas de grafismo creativo realizado con las estaciones y por edades. Desde hace más de 7 años llevo a cabo este tipo de actividades creativas como alternativa a la clásica grafomotricidad que siempre me ha aparecido muy aburrida.  

Este curso con mis peques de 3 años nos iniciaremos en el grafismo creativo desde el nivel más básico y poco a poco seguro que volvemos a engancharnos en esta genial aventura de los colores, las formas, las líneas... ¡¡Os lo iremos enseñando todo!!

Para que podáis animaros os dejamos el enlace a todos los recopilatorios que compartimos el curso pasado, sólo tenéis que pinchar sobre los enlace para acceder a las actividades.








ENLACE

jueves, 12 de septiembre de 2019

YA SOMOS 10: NOS AYUDAMOS UNOS A OTROS


¡¡Ya somos 10!!. Estos últimos dos días han entrado en el cole otros cinco compañeros y tengo que reconocer que estamos encantadas. Salvo algún ratito de lloros que son normales y que no están viviendo con angustia parece que llevan mucho tiempo viniendo al cole. Estos dos días los compis "veteranos" han sido los guías para que sus compañeros supieran dónde colocar los vasos, el saquito con el almuerzo, dónde recoger los materiales...

Hemos seguidos presentando materiales que ya están usando de manera autónoma (os los iremos presentando) y hemos compartido momentos de trabajo en grupo que nos están permitiendo aprender algo tan, tan importante como es la paciencia y esperar nuestro turno. Para ello realizamos todos los días algún juego en gran grupo en los que van saliendo de uno en uno y de paso nos vamos aprendiendo el nombre de los compañeros. Mirad que bien lo pasamos...


Ayer debido al mal tiempo no pudimos salir al patio pero hoy si y cómo hemos salido un poquito antes hemos podido disfrutar de un ratito nosotros solos. También hemos aprendido que cuando suena la música nos ponemos en fila para volver a clase y para ser el cuarto día... ¡¡no se nos da nada mal!!

martes, 10 de septiembre de 2019

PRIMEROS DÍAS, PRIMEROS ALUMNOS Y PRIMERAS IMPRESIONES.


Bueno, bueno, esto no pinta nada mal. Ya hemos comenzado el curso con los primeros peques y la verdad es que la valoración es muy positiva. Durante estos dos días nos hemos dado cuenta de que la organización de espacio, muebles y materiales están permitiendo la libre circulación de los peques y una sensación de mucha amplitud. Os vamos a contar como hemos organizado la primera parte de la jornada estos días de periodo de adaptación:

- Nada más entrar los peques tienen un tiempo de juego libre para poder tomar contacto con los compañeros, con nosotras y con el aula. Eso nos permite tanto a Joana (la compi que está con nosotros en estos primeros días) como a mi poder atender mejor a aquellos alumnos a los que les cuesta más entrar los primeros momentos.

- Pasado este rato inicial de más o menos media hora, recogemos todos juntos y nos colocamos en la asamblea. Este es el momento en el que aprovechamos para realizar las rutinas de asistencia, tiempo atmosférico, día de la semana... Poco a poco os enseñaremos cómo hemos organizado tanto la asamblea como estas rutinas de la mañana. Este curso son muy, muy sencillas para que no se nos hagan pesadas.

- A continuación sacamos nuestro maletín de cuentacuentos. Lanzamos polvitos mágicos para abrirlo y nos sumergimos en el maravillosos mundo de los cuentos. Sus caras lo dicen todo jejeje.






- Continuamos realizando algún juego todos juntos que también nos permite ir presentándoles algún material que ya está a su disposición. Por ejemplo uno de los primeros que hemos presentado ha sido la caja de las pinzas y uno a uno fueron colocando cada pinza sobre el lateral de la caja que tiene su mismo color. La paciencia es algo que tendremos que seguir practicando jejeje.







- Une vez hecho esto volvemos a tener un tiempo en que ellos son los que escogen libremente los materiales y espacios en los que quieren estar. Os dejamos unas imágenes para que podáis ver ejemplos de estas actividades realizadas.


- Terminamos esta primera parte de la mañana haciendo pipí (visita obligatoria), lavándonos las manos y preparándonos para almorzar todos juntos y marcharnos al patio ¡¡Bueno os iremos contando más cosas!!

lunes, 9 de septiembre de 2019

"UN PROYECTO ENTRE TODOS" CIERRA SUS PUERTAS DEFINITIVAMENTE


Después de siete años (con un año de descanso en medio) nuestra aventura "Un proyecto entre todos" cierra sus puertas definitivamente. Ha sido una experiencia maravillosa que nos ha permitido conocer a fantásticos compañeros de profesión y crear una gran red de compañerismo entre todos ellos. Siete años en los que nos hemos ayudado mutuamente a buscar recursos, materiales y propuestas para realizar proyectos en nuestras aulas de infantil y primaria.

Mantener activo el proyecto requiere muchas horas de trabajo para atender peticiones, ponerlas en marcha, revisar enlaces, clasificarlos, archivarlos etc. y la evolución en el uso de redes sociales tan rápidas como instagram o facebook nos han llevado a decidir que este es el momento de decir adiós.

Nos gustaría dar las gracias a todas las personas que confiaron en nosotras y participaron de alguna manera en el proyecto: pidiendo ayuda sobre algún tema o aportando enlaces de recursos. Aunque cerremos el proyecto los dos sites donde recopilamos los recursos permanecerán activos para que podáis acceder a todos los temas de proyectos que hay y son más de 160.



Personalmente he de decir que me siento muy afortunada de haber formado equipo junto a Noelia, Ana, Mireia y Fini. Ha sido todo un placer compartir todos estos años de aventuras junto a ellas. También estoy muy agradecida a este proyecto a través del cual he contactado con muchísimos compañeros y compañeras de profesión que entienden como yo la importancia de compartir desinteresadamente ayudándonos, puesto que compartimos un objetivo común: ofrecer lo mejor de nosotros a nuestros alumnos. Espero que sigamos cruzándonos por  aquí o por las redes sociales.

MUCHAS GRACIAS A TODOS
¡¡HASTA PRONTO!!

domingo, 8 de septiembre de 2019

¡COMENZAMOS EL CURSO 2019-2020!: NUESTRAS EXPECTATIVAS


 ¡¡Vuelta al cole!! y este año con energías especialmente renovadas. Mañana vuelven los niños a las aulas y después de un curso difícil por diferentes motivos estoy deseando comenzar este curso 19-20 junto a un montón de peques de 3 años. Hace ya seis años que no comenzaba un ciclo y en este tiempo he estado realizando mucha formación sobre diferentes temas que me ha ido llevando a realizar un gran cambio personal y metodológico que me hace comenzar con muchísimas ilusión esta nueva etapa.

Este curso tenemos intención de seguir trabajando por proyectos aunque debido a la edad de los peques al principio sugerido por mi y priorizando sobre todo la adaptación al cole, el establecimiento de unas normas y rutinas que ayuden crear el mejor clima de convivencia, confianza y juego en el grupo y aula. Vamos a seguir aprendiendo de manera manipulativa, creando situaciones en las que puedan vivenciar de manera directa los aprendizajes.

Seguiremos disfrutando de nuestras actividades de grafismo creativo, lectoescritura y lógica-matemáticas manipulativas, de la mesa de luz, la mesa sensorial, las sesiones de música... y por supuesto no nos olvidamos de las nuevas tecnologías que formarán parte de nuestro día a día de la manera más natural y lúdica posible.

También vamos a organizar la clase y los materiales atreviéndonos a intentar "Montessorizar" un poco nuestra aula y esperando que este sólo sea el inicio de un gran cambio. 

Durante estos primeros días os iré compartiendo recursos recopilados del blog en torno a todos estos aspectos que nos pueden servir para prepararnos para este nuevo curso. Espero que os sirvan tanto como me están sirviendo a mi.

Desde aquí me gustaría dar la bienvenida a las familias de mis nuevos alumnos y espero que disfrutemos juntos de esta nueva aventura que vamos a compartir durante los próximos tres cursos. También me gustaría dar la bienvenida a todas las personas que visitan este blog y a los nuevos visitantes que se asoman a esta ventanita de nuestra clase.

¡¡BIENVENIDOS AL CURSO 19-20!!

miércoles, 4 de septiembre de 2019

RECOPILACIÓN DE RECURSOS Y ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA PARA EDUCACIÓN INFANTIL


Aprovechando que estamos en el inicio de curso comparto con vosotros los recopilatorios de recursos de lectoescritura que publiqué a lo largo del curso pasado junto con alguna cosilla más. Siempre intento que las actividades de lectoescritura sean propuestas mediante las que aprendan manipulando y experimentando en primera persona de una manera lúdica y divertida. En estas recopilaciones organizadas por niveles encontraréis muchos ejemplos de estas actividades. ¡¡Espero que os sirvan!!
También os dejamos el dossier del proyecto del nombre para 3 años que realicé ya hace unos cuantos años. Como podéis ver la decoración es muy básica pero la importancia está en las actividades planteadas. No es un dossier para realizar entero con todos los alumnos. Son diferentes propuestas para hacer con ellos, algunas de ellas se hacen en varias ocasiones, otras sólo una vez, alguna ninguna... sencillamente adaptándolo a las realidad de cada grupo.



Proyecto del nombre from Miren Pardo

Para terminar el dossier que también realicé hace ya unos años para 4 años para continuar el trabajo con su nombre y el nombre de sus compañeros. Al igual que el dossier anterior son simplementes propuestas de actividades a realizar con los peques.


martes, 3 de septiembre de 2019

NÚMEROS LARGOS 1 AL 9000 MONTESSORI


Hoy os presentamos otro de los materiales Montessori que tenemos en clase en nuestro rincón de lógica-matemática. Es la caja de números largos del 1 al 9000. Está formado por una caja de madera con cuatro huecos en los que hay :
- en el primero tenemos las unidades, es decir los números del 1 al 9 (en color verde)
- en el segundo las decenas, es decir, los números del 10 al 90 (en color azul)
- en el tercero están las centenas, es decir, los números del 100 al 900 (en color rojo)
- en el cuarto tenemos los millares, es decir, los números del 1000 al 9000 (en color verde)

Los objetivos a alcanzar con el uso de este material son:
- Comprender la composición del sistema decimal.
- Conocer y aprender los nombres de los números.
- Tomar conciencia de la cantidad de ceros que tienen las unidades, decenas, centenas y millares.
(Fuente: esenciamontessori)

Comenzamos sacando las fichas de las unidades de forma desordenada para después ordenarlas del 1 al 9 de arriba a abajo. Según las vamos colocando decimos el número que aparece en cada tarjeta en voz alta. A continuación realizamos hacemos lo mismo con las tarjetas de las decenas, colocándolas a la izquierda de las unidades.


Repetimos el miso procedimiento con las tarjetas de las centenas y de los millares. Ambas las colocaremos también a la izquierda de las decenas. Cada una de las columnas anteriores les servirá de apoyo para ir colocando las siguientes.


Una vez colocadas todas las tarjetas los peques ya pueden observar el despliegue del sistema decimal para poder darse cuenta de que las unidades no tienen ningún cero mientras que las decenas, centenas y millares tienes uno, dos y tres respectivamente. Todo este despliegue no se tiene que hacer entero la primera vez que presentamos el material. En esta ocasión os hemos enseñado el material completo. La caja de números largos 1 al 9000 la conseguimos en la web Bonicos.


En otra de las sesiones utilizamos sólo las unidades y decenas junto con las perlas Montessori. Sacamos la caja de perlas Montessori y la caja de barras de decenas para poder coger todas las necesarias.


Procedimos a realizar el despliegue del sistema decimal pero sólo de las unidades y decenas y colocando también junto a cada tarjeta de madera las pelas correspondientes a la cantidad que representan. Es un material que me encanta y recomiendo para trabajar la numeración de manera manipulativa.

miércoles, 28 de agosto de 2019

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: RUEDAS FONOLÓGICAS DEL ABECEDARIO


Después de un descanso continuamos con otro de los materiales de nuestro mueble de lectoescritura que son las ruedas de abecedario y las pinzas. Es un material que me encanta porque además de estar jugando con las letras del abecedario ejercitan la motricidad fina. Para ello tenemos elaboradas ruedas diferentes y las vamos modificando según lo que queramos trabajar en ese momento:

- La rueda fonológica del abecedario
- La rueda del abecedario en mayúsculas
- La rueda del abecedario en minúsculas


También cambiamos las pinzas según nos interese:

- pinzas con las letras escritas en mayúsculas
- pinzas con las letras escritas en minúsculas
- pinzas con las letras escritas tanto en mayúsculas como en minúsculas

Como podéis ver en las imágenes los peques cogen la caja con el material y van enganchando las pinzas en cada rueda, en su lugar correspondiente o bien asociando letras iguales o bien asociando sonido con la grafía.


Aquí os dejamos, en primer lugar,  las ruedas fonológicas del abecedario tanto en castellano como en valenciano. Para descargarlas sólo tenéis que pinchar sobre la flecha que hay arriba en el lateral derecho.





También os dejamos las ruedas del abecedario en mayúsculas y minúsculas tanto en castellano como en valenciano.

RUEDA DEL ABECEDARIO



RODA DE L'ABECEDARI