Estas son las cuatro propuestas de nuestros talleres matemáticos de esta semana:
Medir tiras de cinta adhesiva: preparamos en tres mesas tiras de cinta adhesiva de diferentes colores que miden desde 1 cm. hasta 12 cm. También preparamos tres bandejas con dos reglas de 16 cm. y rodajas de madera con los números escritosd el 1 al 12. Cada pareja debe medir las tiras de cinta adhesiva con al regla y colocar junto a ella la rodaja con el número correspondiente.
Circuitos de sumas: de dos en dos, por turnos tiran el dado y avanzan las casillas que corresponde construyendo la torre según las sumas que indica cada casillas. Los circuitos se pueden descargar AQUÍ.
Programación con el tren Intelino: este curso de nuevo participamos en el programa Hisparob de préstamo de kits de robótica. Antes de las vacaciones de Semana Santa nos llegó este paquete con el tren Intelino. Tras la sorpresa inicial y abrir el paquete encontramos cuatro cajas con cuatro trenes y estuvimos viendo varios tutoriales para aprender a utilizarlos.
Realizamos una sesión previa en la que experimentamos cómo preparar diferentes circuitos. La premisa era que debían ser circuitos cerrados para que el tren pueda circular sin salirse de las vías. Posteriormente en el taller de matemáticas observamos los cambios de movimiento de los trenes al colocar en la svías pequeñas fichas de colores con determinadas combinaciones. El material incluye una tarjetas con todas las combinaciones que pueden realizar para que el tren cambie de velocidad, cambie de dirección, se pare o ponga en marcha y muchas más opciones. Nosotros sólo vamos a utilizar las principales pero la experiencia está siendo muy divertida para ellos.
Juego "Find it out" de NOCHE: volvemos a utilizar este genial juego pero en su versión nocturna. Por la parte de atrás tenemos un tablero negro con una capa de plástico transparente por encima y al pasar las lupas blancas van apareciendo los diferentes dibujos que deben encontrar. En este caso juegan de manera individual y cada participante debe buscar los tres elementos de su tarjeta y colocar sobre ellos sus pequeñas ventosas.
¡Qué talleres tan interesantes! Es genial ver cómo se aborda la matemática de manera tan lúdica y significativa desde edades tan tempranas. ¿Cuánto tiempo duran las sesiones de los talleres? Gracias, un saludo.
ResponderEliminarHola, unos quince minutos. Un saludo
EliminarUna propuesta muy divertida e innovadora . Trabajar las matemáticas de esta manera tan lúdica , es fantástico . Los niños/as aprenden fácilmente y sin apenas darse cuenta . Podrías comentarnos por favor cuantas sesiones utilizaste aproximadamente ? ¿ Los objetivos han sido cumplidos? Los resultados obtenidos fueron mejores de lo que esperabas ? . Un saludo.
ResponderEliminarHola: Solemos hacer una sesión semanal o a veces quincenal. Preparo los talleres teniendo en cuenta las habilidades previamente adquiridas para que puedan realizarlos. Un saludo.
Eliminar¡Hola! En referencia a tu respuesta, ¿cómo sueles enlazar el inicio de cada taller con los conocimientos previos que ya tiene el alumnado?. Un saludo
EliminarLos preparo según sus conocimientos por eso están enlazados. Un saludo
Eliminar¡Qué maravilla de talleres! innovar y motivar a los peques en el desarrollo de las matemáticas siempre me ha parecido una tarea muy compleja, pero algo tan sencillo como medir cinta adhesiva no lo había pensado. El programa Hisparob lo acabo de conocer y ya me he puesto a buscar como loca sobre el mismo.
ResponderEliminarGracias por compartir lo que haces, pondré en práctica estas ideas.
Un saludo.
Hola, de nada y espero que sea una buena experiencia.
EliminarUn saludo
Hola Miren! Mi nombre es Marcela, soy estudiante del Grado de Educación Infantil y estoy utilizando tu blog y cuenta de instagram para un trabajo. En primer lugar, quiero felicitarte por tu blog, ya que me parece un recurso muy útil y valioso donde nos muestras propuestas reales, son creativas y están muy bien empleadas en el ámbito de educación infantil.
ResponderEliminarPor otro lado, he leído varias entradas y me ha encantado como integras el juego, los proyectos y el trabajo por rincones, siempre desde una mirada respetuosa y teniendo en cuenta los intereses de los niños.
También, valoro mucho cómo compartes materiales y experiencias que pueden ayudarnos tanto a futuros docentes ( como es en mi caso ) como a familias. Estoy utilizando tu blog como parte de una actividad académica y quería agradecerte por inspirarme. ¡ Enhorabuena por tu trabajo y por compartirlo con los demás !.
Un saludo.
Hola, muchas gracias por tus palabras y bienvenida a "La clase de Miren"
EliminarUn saludo
Hola Miren! Mi nombre es Marcela y soy estudiante del Grado de Educación Infantil. En primer lugar, quería felicitarte por tu blog y tu otra red social ( instagram ) ya que me parece un recurso muy valioso para conocer propuestas reales como las tuyas, además de creativas y bien fundamentadas en el ámbito de Educación Infantil.
ResponderEliminarPor otro lado, he leído varias entradas y me ha encantado como integras el juego, los proyectos y también el trabajo por rincones, siempre desde una mirada respetuosa hacia las necesidades e intereses de los niños/as. También, me ha gustado bastante la cantidad de materiales y experiencias que ofreces ya que nos pueden ayudar tanto a futuros docentes ( como es mi caso ) como a las familias. Estoy utilizando tu blog como parte de una actividad académica y quería agradecerte por inspirarme. ¡ Enhorabuena por tu trabajo y por compartirlo con los demás !.
Un saludo.
Hola: muchísimas gracias por tu comentario. Un saludo
Eliminar