Hoy os contamos dos de las últimas actividades que hemos realziado dentro de nuestro proyecto de las abejas. La semana pasada una compañera nos trajo a clase su microscopio con una pequeña abeja muerta metida en un bote, que habían encontrado en el jardín. Nos enseñó a utilizar el telescopio y uno a uno pudieron observar con más detenimiento las alas, las patas, los pelos... Nos encanta contar con la colaboración de las familias.
Por otro lado preparamos todos juntos un código Qr al que enlazamos la URL de la web de nuestro proyecto para poder pegarlo en nuestro lapbook. Lo hicimos entre todos, le cambiamos los colores, el diseño de los ojos, de los módulos, insertamos un logotipo y lo descargamos.
Aquí os dejamos el enlace a la web donde hemos dejado recogidas todas las actividades que hemos hecho durante la realización de este magnífico proyecto: LAS ABEJAS.
Hola Miren, me ha gustado mucho la propuesta, cuántas sesiones le habeis dedicado?
ResponderEliminarPues hemos estado con el proyecto desde mediados de enero hasta antes de Semana Santa pero con varios parones por festividades. Un saludo
EliminarHe llegado a este blog por casualidad en búsqueda de información para un trabajo de clase y me he quedado fascinada . Un proyecto muy bonito ! Me parece fascinante como has trabajado este tema con los niños/as . Utilizar el microscopio ha sido innovador y acercar la naturaleza de esta manera tan lúdica. Las actividades están llenas de riqueza educativa y motivadora. El uso de elementos de robótica es fascinante. ¡ Enhorabuena !
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras.
EliminarUn saludo.
Hola Miren, antes de nada darte la enhorabuena por la buena labor que haces. Todas las propuestas que presentas están muy bien planteadas, el material descargable que aportas también es de gran valor. Gracias a personas como tú hacéis que sea más fácil, para los que estamos empezando en este campo, el tener propuestas para poder realizar con nuestros futuros alumnos e incluso poder realizarlas con nuestros hijos.
ResponderEliminarMe gustaría hacerte una pregunta. En este proyecto de las abejas, se os ha presentado algún contratiempo o dificultad a la hora de la elaboración con los alumnos??? Gracias por tu atención y felicidades por el gran trabajo.
Hola: primero gracias por tus palabras y lo cierto es que no nos hemos encontrado con ningún contratiempo.
EliminarUn saludo
Buenas tardes Miren! Muchísimas gracias por las actividades y recursos que nos compartes. He coincidido con tu blog después de buscar información para un trabajo y madre mía, menudo curro!! Me ha encantado el uso del microscopio, me parece una forma súper creativa e innovadora de enseñar a los más peques. Un abrazo!
ResponderEliminarHola, me alegra que te haya gustado. Un saludo
EliminarHola, Miren:
ResponderEliminarHe disfrutado mucho leyendo esta entrada sobre el proyecto de las abejas. Me ha parecido una propuesta muy completa y significativa, sobre todo por cómo combinas recursos digitales con el trabajo por proyectos en Infantil.
Me ha llamado especialmente la atención el uso de los códigos QR para que el alumnado acceda a información audiovisual sobre las abejas. Me parece una forma muy ingeniosa de fomentar la autonomía, además de facilitar el acceso a contenidos adaptados a su nivel madurativo. También me ha parecido muy interesante el uso del microscopio digital, ya que convierte una experiencia cotidiana como observar un insecto en algo realmente emocionante y científico para los niños.
Estoy trabajando actualmente una tarea de formación sobre metodologías activas y tecnología en el aula de Infantil, y este tipo de experiencias me parecen muy inspiradoras. ¿Sueles integrar este tipo de herramientas digitales en otros proyectos? ¿Cómo responden normalmente los niños ante estos recursos?
Muchas gracias por compartir tu día a día de forma tan generosa. Este tipo de ejemplos nos ayuda mucho a quienes estamos aprendiendo o empezando en este camino.
Un saludo
Hola Miren,
ResponderEliminarSoy estudiante del Grado en Educación Infantil y estoy haciendo un trabajo para la asignatura Aplicación de la tecnología al entorno de aprendizaje. Para un trabajo sobre implicación en comunidades educativas en red, he elegido analizar tu blog, que sigo desde hace bastante tiempo porque siempre me ha parecido una fuente muy valiosa de ideas.
Me ha gustado mucho este proyecto sobre Las abejas y, en concreto esta idea de utilizar códigos QR y un microscopio me ha parecido una forma muy atractiva y divertida de acercar la investigación y la tecnología al aula, incluso con niños y niñas tan pequeños.
Aprovecho para preguntarte, si no es molestia: ¿Cuántas sesiones más o menos dedicáis a un proyecto como este? ¿Y en cuántas de ellas aproximadamente se ha utlizado tecnología digital de forma activa?
Muchas gracias por compartir tu experiencia y tantas ideas que ayudan tanto a quienes estamos empezando en esta profesión.
¡Un saludo!