viernes, 18 de abril de 2025

PROYECTO LAS ABEJAS: REALIDAD AUMENTADA Y ROBÓTICA

 

Dentro de nuestro proyecto de las abejas, acercamos a los peques a las nuevas tecnologías con dos actividades que os presentamos a continuación: comenzamos con la realidad aumentada utilizando la app QUIVER. Seleccionamos la lámina de la abeja que coloreamos libremente. Al escanear la imagen con la tablet nuestra abeja cobra vida y la podemos hacer volar. Como siempre nos encanta la magia de la realidad aumentada.  


En segundo lugar hemos utilizado la robótica para realizar una actividad de evaluación. En los bolsillos del panel transparente hemos colocado imágenes de diferentes elementos relacionados con todo lo que hemos aprendido sobre las abejas. La actividad que hemos planteado es que cada peque escoja al destino que quiere llegar con Bee Bot (muy adecuado para este proyecto). Una vez escogido el destino le indicamos que durante el camino debe pasar potr otra casilla relacionada. Programa el recorrido y al llegar al destino debe explicar a sus compañeros qué relación tienen ambas casillas, desarrollando su expresión oral en torno al tema de las abejas y mostrando sus conocimientos adquiridos.

7 comentarios :

  1. Buenas tardes Miren:
    ¡Qué emocionante ver cómo integráis la tecnología en el proyecto de las abejas! La experiencia con la app QUIVER debe ser fascinante para los niños, permitiéndoles ver cómo sus dibujos cobran vida. Además, la actividad con Bee Bot es una forma excelente de introducir conceptos de programación y lógica de manera divertida. ¿Cómo han reaccionado los niños y las niñas?.
    Me gustaría compartir una infografía que me ha parecido muy interesante, la cual muestra los diferentes tipos de robots que se pueden utilizar según la edad del alumnado. Aquí dejo el enlace: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsI1b9qpphDP0ICbJ9iUgPywdq2i8h5BU6Lm4e8mXluBApcT2lr5dZwPwJREw2KcN6eKN4w3pohIEfvsdxYL8Jl32iSU2ljsFsjXL_ZlmNLnQ7GPaGlfGjnSkBDtT8xP6JSGKvstjIAxS9/s640/Rob%25C3%25B3tica+educativa+Educaci%25C3%25B3n+Infantil.jpg
    Muchas gracias por seguir compartiendo experiencias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias. Si miras en la pestaña superior, donde pone robótica podrás ver que hemos experimentado con todos ellos. Un saludo

      Eliminar
    2. ¡Gracias por la recomendación! Estuve explorando la sección de robótica y me sorprendió ver la variedad de robots con los que se puede trabajar. No imaginaba que hubiera tantas opciones. ¿Hay algún tipo de robot que haya despertado más curiosidad o con el que hayan disfrutado especialmente al trabajar?

      Eliminar
  2. Arantzazú Bueno Aparici3 de mayo de 2025, 22:14

    Buenas noches, Miren:
    El año pasado tuve la oportunidad de comentar una de tus publicaciones como parte de un trabajo de la asignatura “Aplicación de la tecnología en Educación Infantil” (UNED). Este año estoy repitiendo la asignatura, y he vuelto a elegir tu blog como referencia porque realmente considero que ofreces un ejemplo muy claro y cercano de cómo se puede integrar la tecnología en Infantil de forma pedagógica y significativa.
    En esta ocasión, me he centrado en tu proyecto “Las abejas: Realidad aumentada y robótica”, que me ha parecido muy completo y motivador. Me encanta cómo combinas actividades manipulativas con recursos tecnológicos como la realidad aumentada o los Bee Bots, manteniendo siempre el juego y la exploración como base del aprendizaje.
    Como futura docente, me resulta super interesante ver cómo se puede trabajar un contenido tan específico como el de las abejas desde un enfoque tan global y adaptado a las edades tempranas; además me gustaría expresarte que también me parece clave cómo planteas el uso de la tecnología sin que esta sustituya la experiencia directa, sino complementándola.
    Muchas gracias por seguir compartiendo este tipo de propuestas, que para quienes estamos formándonos todavía, suponen una gran fuente de inspiración.
    Un saludo afectuoso,
    Arantzazú Bueno Aparici

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: me alegra mucho que te sirva de inspiración y que veas todas las posibilidades que nos ofrece la educación infantil.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Buenas tardes Miren,
    mi nombre es Ana María, soy estudiante de educación infantil (UNED) y también estoy utilizando tu blog y tu cuenta de instagram para aprender sobre innovación tecnológica.
    En primer lugar me gustaría felicitarte porque creo que tanto el blog como las actividades propuestas son ejemplos estupendos de actividades innovadoras y de cómo integrar la tecnología de manera efectiva en educación infantil, Este enfoque innovador y dinámico me resulta muy inspirador. La realidad aumentada en educación infantil permite que el aprendizaje sea más visual, interactivo y sobre todo motivador.
    Por otro lado, me gustaría comentarte un ejemplo de actividad adicional que se me ocurre: Primero contarles un cuento sobre las abejas, después los niños colorean los dibujos relacionados con el cuento y seguidamente mediante escaneo con tabletas (o con tu método) se visualizan los dibujos en 3D a la vez que se vuelve a contar el cuento.
    De este modo, además de integrar las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje, estaríamos brindando a los alumnos la oportunidad de visualizar el cuento de dos formas diferentes. Primero sería a través de la imaginación de cada niño y después a través de las tecnologías.
    Espero que te guste la propuesta y a seguir publicando que es todo súper interesante y motivador además de que nos sirve a los estudiantes como aprendizaje.
    Muchas gracias Miren, Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Gracias por tus palabras. para poder realizar esa opción de actividad necesitas una app que te de imágenes que escanear. No es tan fácil convertir un dibujo hecho por ellos en una imagen en 3D si no usas una app específica. Quiver sólo nos permite usar su simágenes. Un saludo

      Eliminar