jueves, 10 de junio de 2021

PRESENTAMOS CUBO Y ESFERA CON TARJETAS Y HIELOS

 

Presentamos el cubo y la esfera con una actividad muy especial. Comenzamos una primera parte en la que presentamos tarjetas con las formas geométricas que ya hemos trabajado e incorporamos dos nuevas: cubo y esfera. Todas las figuras de las tarjetas son de color marrón. Después buscamos las figuras planas en los bloques lógicos y dos objetos representativos de los cuerpos geométricos nuevos: un dado y una pelota. Esto nos permitió observar bien las diferencias entre ellos. A continuación, repartimos una tarjeta a cada peque en la que aparecía el dibujo de un objeto con alguna de estas formas. Uno a uno van saliendo y enseñando la tarjeta, diciendo qué objeto es y qué forma tiene para finalmente colocarla en su columna correspondiente.  


Una vez hecho esto cogimos las cubiteras de cubos y esferas que habíamos metido previamente en el congelador del cole con agua. Sacamos los hielos de las cubiteras y nos metimos en la boca primero una esfera y posteriormente un cubo. Así pudimos sentir con la lengua, labios y paladar las diferencias entre ambos: la redondez, la ausencia de lados y vértices de la esfera, los lados y vértices del cubo. Es una experiencia muy chula.

2 comentarios :

  1. Hola Miren, qué grandes experiencias viven tus niños, me encanta tu blog y lo sigo desde hace mucho tiempo y de hecho te copio muchas actividades, eres una gran inspiración. Me gustaría preguntarte si la filosofía Montessori la sigues sólo tú en tu aula o tus paralelas también la siguen, no sé si tenéis editorial o la habéis quitado, y si todo ese material Montessori lo compra el cole.
    Muchas gracias por compartir tus experiencias en el aula. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: gracias por tus palabras. La filosofía Montessori la sigo yo sola en mi aula, no tenemos editorial hace muchos años (como mucho algún trimestre algún proyecto o unos cuadernillos de lecto en 5 años, en 3 y 4 años nada), el material de Montessori en concreto lo he comprado en general yo y colaboro también con una casa de material. Un saludo.

      Eliminar