lunes, 3 de septiembre de 2018

CLASSDOJO: ASÍ NOS HEMOS ORGANIZADO ESTE CURSO



De nuevo este curso pasado hemos utilizado Classdojo en el aula para establecer entre todos las normas de conducta en el cole. Y este curso 2017-2018 hemos utilizado esta aplicación para que los propios peques autoevaluaran su comportamiento en el cole.


Todos los viernes al final de la jornada nos reuníamos en asamblea para dialogar en grupo. En primer lugar repartíamos premios de grupo por haber sido buenos encargados durante la semana, recoger los juguetes, ser buenos amigos, terminar las tareas... Una vez entregados estos puntos grupales pasábamos a los puntos negativos, que también existían. Eso si, eran ellos mismos los que debían decir si consideraban que tenían que quitar un punto de su lista por algo ocurrido durante la semana. En un principio tenía planteado que no existieran los puntos negativos pero a partir de situaciones conflictivas ellos mismos reclamaron su existencia. En ningún momento hemos vivido este tema como algo traumático sino simplemente como una forma de analizar y valorar las situaciones que se dan en el aula. 

También incorporamos un sistema de puntos con premios y como hemos estado aprendiendo en numeración las decenas, hemos aprovechado para incorporarlas a CLASS DOJO. Cada vez que llegaban a una decena nueva: 10, 20 30, 40, 50 etc. obtenían un premio.







Una vez que ellos se daban cuenta de que habían alcanzado una nueva decena, lo marcaban en la casilla correspondiente de nuestra cuadrícula y recibían el premio correspondiente. Los premios los podéis ver en la imagen de abajo. La mayoría de los premios los encontré en pinterest y el resto los he preparado con un formato parecido. Os he de confesar que sin duda los dos premios que más triunfaron fueron el cambio de avatar por avatares de piratas, minions o pokémon y llevarse a casa un cuento de la seño.  


13 comentarios :

  1. Mirem! en el cole también la usan, así es que me estoy poniendo las pilas, para usarla,así es que estoy leyendo tus publicaciones que son geniales. Gracias!besetes

    ResponderEliminar
  2. Me pongo a ello con mis peques de 5 años. gracias por todo Miren, eres genial!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Miren. Muchas gracias por tus ideas.
    Estoy buscando los premios por pinterest y no los encuentro. Sabes donde encontrarlos?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uff es que ya hace tiempo pero busca grupos de calssdojo en facebook. Un saludo

      Eliminar
  4. El tatoo personal con que lo hacias?

    ResponderEliminar
  5. Los puntos los otorgabas solo los viernes o a diario?
    En caso de ser sólo los viernes como hacías para recordar los comportamientos de toda la semana?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ha habido años que lo hacíamos en momentos puntuales y ha habido un año que sólo el viernes. Y analizábamos la semana en general. Ellos mismos se autoevaluaban o los compañeros.

      Eliminar
  6. Quería saber si ir a hacer sus necesidades se puede considerar como algo a descontar dos puntos, me parece de coña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no entiendo la pregunta porque no creo que ir al baño sea motivo para descontar nada.

      Eliminar
  7. Quería saber si ir a hacer sus necesidades se puede considerar como algo a descontar dos puntos, me parece muy fuerte.

    ResponderEliminar