lunes, 9 de enero de 2017

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: MÁS DE BLOQUES LÓGICOS

Durante todo este primer trimestre hemos utilizado en muchas ocasiones los bloques lógicos. A continuación os enseñamos algunas de las de estas actividades realizadas. 

CLASIFICAMOS SEGÚN TAMAÑO

Sentados en asamblea les entregué a cada uno de ellos un bloque lógico.  Les expliqué que teníamos que hacer tres grupos de fichas como ellos quisieran y coloqué delante de la caja las tres primeras fichas y sin explicarles nada: un triángulo grande, uno mediano y uno pequeño. De uno en uno se fueron levantando y colocando la ficha donde ellos querían. En esta actividad mi intervención es mínima, simplemente para mediar entre ellos. Lo mejor de todo son las conversaciones que surgen entre ellos para ponerse de acuerdo. No tienen desperdicio.



Una vez colocadas todas las fichas, contamos el número de cada fila y los colocamos en la serie numérica para ver cuál tiene más fichas y qué número es el mayor.


CLASIFICAMOS SEGÚN FORMA

En este caso presentamos los carteles de cuatro formas geométricas: círculos, cuadrados, triángulos y rectángulos. Después de nombrar los elementos que aparecen en todos ellos y las diferentes formas que tienen, van saliendo de uno en uno a colocar una ficha en el cartel que prefieran. Eso sí antes han de decirnos la forma que tiene.


¿QUIÉN VIVE AQUÍ?

El último juego que os presentamos lo realizamos utilizando las tarjetas que encontré AQUÍ. Coloqué las tarjetas junto a la caja de bloques lógicos y nuevamente fueron saliendo de uno en uno escogiendo una tarjeta y buscando el bloque adecuado. Ellos son los que verifican si los compañeros han seleccionado correctamente el bloque lógico. Aquí os dejamos unas imágenes.




No hay comentarios :

Publicar un comentario