domingo, 1 de marzo de 2015

LA NOTICIA DE LA SEMANA


Este año decidimos cambiar una actividad muy típica en educación infantil "el fin de semana" por "LA NOTICIA DE LA SEMANA". Todos los viernes, después del patio elaboramos entre todos una lista en la pizarra con los acontecimientos más especiales de la semana. Es muy importante que siempre sea en el mismo día y en el mismo horario puesto que los peques esperan ansiosos que llegué esta actividad.

Todos los que quieren pueden hacer una propuesta pero no todas son validas, puesto que tienen que ser siempre hechos ocurridos a lo largo de esa semana. Esto no es tan fácil para ellos ya que en muchas ocasiones proponen actividades que hemos realizado hace más tiempo, pero son ellos mismos los que van decidiendo si ocurrió o no en esta semana. Además también han de ser cosas que no hacemos todas las semanas.  

Durante el tiempo que elaboramos esta lista se producen conversaciones muy ricas y muchos enanos están esperando con ilusión que llegué esté día para hacer su propuesta. Además está siendo muy positivo para que algunos peques más tímidos se atrevan poco a poco a hablar ante sus compañeros. También aprovechamos para observar cómo se forman las frases: número de palabras, que acaban con un punto al final...



A cada opción le dibujamos al lado el símbolo que ellos escogen para saber cual es cada una. Una vez elaborada nuestra lista de acontecimientos, entregamos a cada peque un trozo de papel para que escriban el número asignado a la opción que más les gusta.  Han de pensar con calma cual es su favorita...


Posteriormente meten todos los papeles en el cestillo y un encargado va sacando todos los papeles y pintando un punto bajo cada una de las frases. Finalmente realiza el recuento de todos los puntos para saber cual es el acontecimiento preferido por todos.



Ahora es el momento de coger nuestra libreta de "LA NOTICIA DE LA SEMANA"



Cuando comenzamos a realizar esta actividad, ellos mismos me pedían que no borrara la frase del acontecimiento escogido para poder copiarla y eso es lo que hicimos. Copiaban la frase y realizaban el dibujo que más les gustaba relacionado con ella, además ponen la fecha con el "fechador" para poder ver las noticias en orden cronológico.


Ahora ya no dejamos la frase en la pizarra para poder copiarla, sino que la escriben ellos "a su manera" y así practican su escritura espontánea.

10 comentarios :

  1. Qué maravilloso proyecto el de Pepa y que repercusión tiene, no es de extrañar cuan privados estan los niños con ella.
    El libro de la noticia de la semana es otra más de tus geniales ideas para apuntar en la libreta, muchas gracias por compartirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que lo hago y me está gustando mucho. Un saludo Nayra

      Eliminar
  2. Una idea fantástica, Miren. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que me encanta. De hecho es genial...me gustaria hacer algo cada dia asi..es muy dificil en la asamblea de despedida hacer un balance del díq..estan cansados y en ese momento no les interesa nada...pero esta es una idea genial...muchas gracias por compartir. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pensaba yo, así que ahora lo hacemos semanalmente. Un saludo

      Eliminar
  4. Una gran idea, Miren; me gusta. Me encantan sus dibujos y lo bien que escriben. Se nota que detrás de este trabajo hay una gran profesional. Un abrazo.

    ResponderEliminar