lunes, 16 de mayo de 2022

DESCUBRIMOS Y DIBUJAMOS NUESTRA SOMBRA

 

Durante un par de semanas hemos estado descubriendo y jugando con nuestra sombra. Comenzamos buscando nuestra sombra en clase y aunque se podía ver tímidamente nos dimos cuenta de que al ser luz artificial no se veía bien. Tuvimos que esperar un par de semanas a poder realizar esta actividad porque durante sólo llovía y no tuvimos sol. El primer día que apareció salimos por parejas al patio a buscar nuestras sombras. 

Cada peque debía dibujar en el suelo con tiza la sombra de su compañero como podéis ver en las imágenes. También pudimos comprobar que las sombras se hacen grandes cuando estiramos nuestro cuerpo y que si nos encogemos y agachamos se hace pequeña. Y algo muy importante que aprendimos observando la sombra de los amigos es que siempre están unidas a nuestro cuerpo y por mucho que nos movamos no podemos separarnos de ella.



En otra sesión hicimos un dibujo de nosotros mismos intentando estar en posturas diferentes y como podéis ver lo consiguieron. El dibujo lo hicieron con rotulador negro fino y pintado con colores. Como se nota que se hacen mayores y que su representación de la figura humana es muchísimo más completa. Cada uno de estos dibujos los recorté para la siguiente sesión. En esta ocasión recorte yo los dibujos para asegurarme de dejar algunos márgenes blancos en las partes de sus dibujos demasiado estrechas.


En la tercera sesión pegamos cada dibujo sobre una cartulina negra con masa adhesiva y dibujamos su contorno con un lápiz para elaborar las sombras de cada dibujo. Para ellos fue como magia comprobar que al retirar el dibujo se podía ver perfectamente la sombra y terminaron la sesión recortando cada sombra.


En la última sesión pegamos las dos cosas siguiendo dos premisas: debían pegar en primer lugar la sombra y recordar que la sombra debe estar unida al dibujo por los pies como pudimos comprobar en el patio. Cada uno a su manera fue haciéndolo de forma que han quedado totalmente diferentes. Finalizamos la propuesta realizando un marco decorativo con rotulador negro fino.


Y así de geniales han quedado.

2 comentarios :