miércoles, 11 de noviembre de 2020

CILINDROS CON BOTÓN MONTESSORI: MATERIALES GENIALES PARA TRABAJAR LA MEDIDA

 

Cuando realicé la formación del área sensorial Montessori uno de lo materiales que más me llamó la atención fueron los cilindros con botón. Me parecieron geniales para trabajar la medida y el tamaño de un manera manipulativa. Este material está formado por cuatro bloques de madera con 10 cilindros que varían de tamaño en función del diámetro o altura.          

Los objetivos que trabajamos con este material son:
- Trabajar el concepto diámetro y altura.
- La discriminación visual.
- El orden.
- Reforzar el agarre de la pinza que les servirá para comenzar a escribir. 

De momento hemos presentado dos de los bloques: el primero en el que varía la altura y el diámetro, es decir a más altura, más diámetro y el segundo en el que todos los bloques tiene el mismo diámetro y varían sólo en altura. Presentamos primero un solo bloque y un tiempo después el segundo, ambos de manera individual.


Posteriormente realizamos otra presentación con los dos bloques juntos en forma de V invertida, colocando los cilindros de ambos bloques mezclados en medio.

Han aprendido a trasladar los cilindros con botón con mucho cuidado pues pesan bastante. El control de error en esta ocasión es muy evidente porque al colocar un cilindro en otro sitio que no es el suyo o queda espacio libre o sobresale.  Me encanta observar cómo se concentran para colocar los cilindros y seguiremos avanzando en la presentación de este material. Nuestros cilindros con botón son de Bonicos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario