Ya hemos preparado el calendario de adviento entre todos y están emocionados esperando que llegue el día 1 de diciembre para averiguar qué es lo que han metido en cada bolsillo de nuestro árbol del adviento. Hoy cuando han llegado al cole se han encontrado con el árbol colgado en la pizarra. Entre todos lo hemos descrito y nos hemos dado cuenta de que está lleno de bolsillos con números del 1 al 24. Les he explicado que esos números corresponden a los días del mes de diciembre y que cada día sacaremos lo que hay en el bolsillo del número correspondiente.
A continuación les he pedido que me ayuden a prepararlo y para ello les he entregado a cada uno una tarjeta con una de "las cartas del 5". Es un juego de cartas preparado por Marta del blog tresquatreicinc de diferentes temas y que permiten trabajar la expresión oral y la escritura: por ejemplo 5 frutas, 5 colores... Cada una de las cartas tiene un número en una esquina y así sabemos en que bolsillo de nuestro árbol del adviento meterlo.
También he preparado un montón códigos QR (que ya saben que esconden secretos y que debemos verlos con el móvil). A cada código QR le he escrito un número detrás para emparejarlos con las cartas del 5.
Así cada peque ha ido metiendo en un bolsillo la carta que le he entregado y el código QR. Ellos sólo han participado en esta preparación y esto es lo que haremos a partir del día 1.
- Sacaremos el código QR y la carta del 5. Los códigos QR esconden cada uno de ellos una foto de un peque de la clase y al capturarlos sabremos quién será el protagonista del árbol ese día.
- El peque en cuestión deberá decirnos 5 elementos en torno al tema que está en dicho bolsillo. También será el encargado de escribir esas palabras en la pizarra.
- Posteriormente entre todos lo describiremos diciendo cómo es físicamente y las cosas que nos gustan sobre su forma de ser.
- Finalmente podrá escoger el material o juego para realizar en nuestra asamblea grupal.
Ahora ya sólo nos queda esperar a que llegue diciembre y...
¡¡lo estamos deseando!!
Qué grande eres Miren!!!
ResponderEliminarUna fantasti-fabulosa idea!!!
Gracias por compartirla, inmensa tu generosidad.
Gracias por compartir esta idea tan original, me ha encantado!
ResponderEliminarHola Miren!!Te sigo desde hace muchos años y yo también intento seguir una pedagogía activa en el aula. Tengo una duda con la lectoescritura que planteas en esta actividad. ¿Cuándo los niños tengan que escribir las palabras...Tienen apoyo visual o las escriben libremente (y tú debajo haces la transcripción correcta)?Muchas gracias por todo tu trabajo y dedicación!!Un saludo.
ResponderEliminarUna actividad inmensamente rica en contenido y en actitud. Olé mi amiga!!!!! Un abrazo, corazón.
ResponderEliminarjejejej gracias guapa
Eliminar