miércoles, 4 de diciembre de 2019

NUESTROS RINCONES: RINCÓN DE ELEMENTOS NATURALES Y SENSORIAL


Ya os he contado en muchas ocasiones que no trabajo por rincones pero si organizo el aula por rincones o áreas diferenciadas. Considero que la organización de espacios y materiales es uno de los aspectos que tienen que ser muy cuidados y preparados para el buen funcionamiento de un aula. Para mi el orden es fundamental, pues si el aula está bien ordenada ayuda mucho a la hora de trabajar la autonomía de los alumnos: "el orden llama al orden". Este año los rincones o áreas que he organizado son, en buena parte de inspiración Montessori y tenemos los siguientes:
  • Área de lógica-matemática (incluye tanto el material de área matemática como el de área sensorial Montessori, pues por falta de espacio decidí juntarlos).
  • Rincón de elementos naturales y sensorial.
  • Rincón de biblioteca.
  • Mesa de la paz o tranquilidad.
  • Área de vida práctica.
  • Área del lenguaje.
  • Espacio de mesa de luz
  • Rincón del proyecto.
  • Rincón de juego simbólico.
  • Zona de asamblea.
El espacio que os presentamos hoy es el rincón de elementos naturales y sensorial. Como podéis ver en la foto de inicio es un espacio que tiene tres elementos diferenciados. 
  1. La mesa sensorial (de Ikea) en la que preparamos una propuesta quincenal que ya os hemos ido presentando.
  2. La plataforma de juego de madera verde, que como veréis en las fotos a continuación se separa en dos bases de madera. Una de ellas tiene colocada una alfombra de césped y si la abres aparecen dos grandes cajones contenedores. Las plataformas están a diferentes alturas para poder meter una bajo la otra y si las dejas juntas se unen a través de un puente de madera.
  3. Una estantería con diferentes elementos de juegos que os detallamos a continuación. Aún no hay muchos porque todavía tenemos la necesidad incontrolada de coger todo lo que hay y echarlo al suelo antes de empezar, en vez de coger sólo lo que se va a usar. A medida que eso se vaya pasando añadiremos materiales.

En esta estantería estos son los juguetes y materiales que tienen a su libre disposición, puesto que es un espacio en el que pueden sacarlo todo y jugar libremente.

- Tienen una caja con un tren de madera y tres espejos irrompibles y flexibles de Ikea.
- Tienen tres cajas de mimbre con las monedas de colores de Grapat, los nins de color natural y pequeños coches de madera.
- El arco iris Grimm que sigue siendo uno de los juguetes estrella en clase y un cesto lleno de muñecos de personajes conocidos por ellos: los tres cerditos, pitufos, los personajes de Peter Pan, de Blancanieves... para inventarse sus historias.
- Para terminar tiene tres contenedores con pequeños troncos de naranjo, trozos de madera rectangulares, rodajas de madera de diferentes tamaño y una base de madera grande.



Y aquí os los dejo jugando a realizar trenes, torres, pasteles y todo aquello que se les ocurre...
Sin duda un espacio para dejar volar la imaginación.

2 comentarios :