lunes, 19 de marzo de 2018

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: DESCUBRIMOS LA PIRÁMIDE DE PERLAS DE MONTESSORI


Hemos tenido la primera toma de contacto con la PIRÁMIDE DE PERLAS MONTESSORI y para ello comenzamos colocando todo el material en nuestra alfombra de presentaciones de asamblea (de la que ya os hablaremos más adelante). Para comenzar hemos utilizado la caja de madera con perlas Montessori y la base para decenas y como tienen cinco años y es un material que se presenta en edades anteriores hemos añadido a la pirámide de perlas del 1 al 9 la barra del 10. Una vez que vieron la caja y la base sacamos de la caja una barra de cada color y fuimos cogiendo desde la barra más corta hasta la más larga para ir formando la pirámide. Las primeras evidentemente no fueron ningún problema, pero al llegar a la barra de siete y ocho simplemente echándoles un vistazo ya no era tan fácil así que las comparamos de dos formas: primero contando las perlas de cada barra y segundo colocándolas juntas y comparando su tamaño. Así es como quedo la pirámide de perlas. 


Una vez hecha la presentación colocamos ocho grupos de barras de perlas desordenadas y salieron a formar la pirámide ocho peques mientras los demás observaban a sus compañeros.


Poco a poco fueron construyendo todas las pirámides y cuando terminaban las tapaban con las manos formando una "cueva" hasta que terminara el resto. Cuando ya estaban formadas todas levantaban las manos y observaban el resultado.  


En una segunda sesión en nuestros talleres de matemáticas de las semana preparamos una actividad con la pirámide. Cada peque tenía que coger una barra de cada color y construir la pirámide en las almohadillas individuales, para posteriormente colorear un pirámide de perlas en blanco siguiendo el mismo código de colores. La plantilla de la pirámide en blanco la podéis descargar AQUÍ.



Es un material que desde que lo descubrí haciendo el curso de Montessori me encantó para trabajar la numeración de una manera manipulativa. Las barras permiten muy bien comparar las cantidades y aunque se parecen mucho a las regletas personalmente me gustan más porque no sólo podemos comparar el tamaño de las barras sino también contar el número de perlas que tiene cada una. Continuaremos usándolas en diferentes actividades y os las enseñaremos. Para aquellos que me preguntan dónde encuentro los materiales os dejo el enlace abajo.

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