lunes, 27 de noviembre de 2017

EXPERIMENTO: DESCUBRIMOS COMO SE SUMERGE Y EMERGE UN SUBMARINO

Seguimos con nuestro proyecto de los SUBMARINOS y algo que era imprescindible hacer era averiguar cómo se sumergen y emergen los submarinos. Para ello utilizamos una construcción casera: una botella de agua, un par de monedas, unas pajitas y un globo. Todo junto nos sirvió para construir un par de submarinos. Como podéis ver en las imágenes inferiores soplando por la pajita y llenando y desinflando el globo fueron comprobando como se hundía o flotaba nuestro "submarino".


Para hacer esta actividad metimos todo lo necesario en el baño y fueron entrando por equipos a realizando pero a salir debían guardar el secreto de lo ocurrido dentro para no estropear la sorpresa al resto. Una vez que todos los grupos pasaron por el baño sacamos la palangana de agua a clase para la explicación más científica de lo que acabábamos de experimentar.

Lo primero que hicimos fue pasarnos uno a uno la jarra llena de agua y a continuación la jarra vacía. Les pregunté que diferencia había y esto nos llevó a una interesante conversación sobre lleno/vacío y pesado/ligero.


Para entender lo ocurrido llenamos la jarra de agua hasta arriba y metimos un globo desinflado. A continuación me acerque al globo y lo hinché con lo que pudieron comprobar cómo se salía de la jarra una gran cantidad de agua. Al terminar y retirar el agua comprobaron que en la jarra había mucha menos agua por lo que su peso había bajado considerablemente. De esta forma entendieron que con menos peso el submarino sube a la superficie y con más peso baja a las profundidades marinas.


Para terminar vimos este vídeo y les encantó ver todo lo que acabábamos de hacer tan bien explicado.

4 comentarios :

  1. un experimento chulo de verdad. Yo también hace tiempo que no paso por aquí, pero es que no me da el tiempo para todo, y eso que todo lo que pones es estupendo, interesante y muy, muy educativo, pero, hija, cuando no hay minutos en la mochila para tirar de ellos...

    Un beso inmenso y que sepas que no te olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco te olvido Blanca, son demasiados años ya siguiéndonos jejeje. Besitos

      Eliminar