lunes, 5 de septiembre de 2016

MATEMÁTICAS 4 AÑOS: "NUMERACIÓN Y ALGO MÁS"


El año pasado mi compañera Marta Montero del blog “Tresquatreicinc” nos presentó el genial dossier de fichas de matemáticas para P5 en su entrada “I si deixem les fitxes només per a P5”. Durante este curso pasado lo he puesto en práctica junto con “Procesando matemáticas: una programación de matemáticas para Educación Infantil” la propuesta que elaboramos conjuntamente Ana del blog “El topo curioso”, Marta y yo. Tras mi experiencia durante el curso pasado puedo decir que los resultados fueron muy positivos tanto durante la realización de las diferentes sesiones matemáticas, talleres matemáticos y realización del dossier, como los resultados finales.

Después de  transmitirle a Marta mi propia experiencia en el aula me propuso unirnos para elaborar el dossier de fichas de matemáticas para 4 años (nivel en el que vamos a estar ambas este curso), algo a lo que no me pude negar y que hemos estado haciendo durante este verano. Ambas llegamos a la conclusión de que el trabajo de aspectos de numeración y otros de la lógica y orientación en el espacio también se pueden aplicar en el formato ficha en el nivel de 4 años. Y en esa línea hemos estado trabajando juntas para elaborar este dossier 4 años Numeración y alguna cosa más.

Estamos totalmente convencidas de que partir de un marco general de programación matemática claro y ordenado, trabajando nada más la numeración en formato de fichas, mientras que el resto de actividades (la mayoría de experiencias y retos matemáticos que hemos propuesto a nuestros alumnos durante el curso) se plantean vivencialmente, nos permite combinar la interiorización de las grafías y la adquisición de aprendizajes plenos de significado i sentido para nuestros alumnos.


Por eso nos alegra compartir con todos aquellos que lo encontréis interesante el resutado de nuestro trabajo:


Este recurso tiene sobre todo actividades de numeración pero también actividades de lógica, percepción espacial, de desplazamiento en cuadrículas y de atención visual adecuadas para los alumnos de 4 años. Básicamente, actividades que necesitan o permiten una representación gráfica sobre el papel y que no hacen perder de vista el objetivo didáctico matemático de la actividad.

Se han recopilado de diferentes webs, a partir de propuestas de numerosos maestros que las han realizado en sus aulas. También hay de creación propia. Se ha intentado al máximo que sean variadas, que planteen mínimamente un reto, que impliquen una resolución, un razonamiento y que permitan, en el momento de corrección, una demostración o comprobación. Se alternan ejercicios repetitivos de trabajo exclusivo de la grafía de los números.

Esperamos que os guste y que os animéis a utilizarlo como nosotras.

22 comentarios :

  1. Enhorabuena, como siempre un magnífico trabajo. Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana. Un besazo

      Eliminar
    2. Mirem...se puede descargar aún? GRACIAS

      Eliminar
    3. He colgado recientemente una entrada con los enlaces actualizados.

      Eliminar
  2. Genial. Un trabajo muy completo. Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo genial.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miren!Enhorabuena...menudo trabajo más bien hecho, como siempre. También, he estado, durante el verano, a vueltas con la programación de Lógica- matemática en base al método ABN. Espero acabarla pronto.
    Gracias (las utilizare y adaptare al grupo) y un saludo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucas gracias y nos alegramos de que os sirva, un saludo

      Eliminar
  5. I-M-P-R-E-C-I-O-N-A-N-T-E!!!
    Grandes profesionales y enormes trabajadoras. Bravo MAESTRAS!!!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tan valioso trabajo y muchas gracias por compartirlo. Mucho ánimo para seguir así!! Un saludo
    Elisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, jejeje todo un honor viniendo de ti ejjeje Un saludo

      Eliminar
  7. Un recurso fantástico, este curso estoy en P4 y lo pondré en pràctica. Enhorabuena a ti y a Marta per este estupendo trabajo y por compartirlo.
    Tonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces harás como nosotras que también lo vamos a utilizar.
      Un abrazo Anna

      Eliminar
  8. Genial Miren, me encanta tu trabajo, gracias por compartirlo y enhorabuena a ambas¡¡¡¡¡
    Un abrazo y buen curso

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado vuestro trabajo. Enhorabuena. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  10. Un gran trabajo chicas!! Me gusta mucho y me será muy útil, mil gracias por compartirlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar