viernes, 8 de febrero de 2013

JUEGOS LECTOESCRITURA: jugamos con las sílabas

Este es uno de los juegos que hemos realizado en clase para repasar y reforzar la construcción y lectura de palabras utilizando las letras que ya hemos conocido de LETRILANDIA. En este caso decidimos utilizar la P, L, M, y S, repartiendo una letra para cada equipo. A cada grupo le repartimos cinco cuartillas de papel en blanco y todos sus miembros tenían que organizarse para escribir entre todos, con tiza, en cada uno de los papeles una sílaba formada con SU LETRA. Evidentemente no podían repetir.




Posteriormente colocamos todos los carteles, revisando entre todos, que no faltaba ninguna sílaba. Este es el momento en que aprovechamos para "leer" todas las sílabas escritas en la pizarra.


A continuación pasamos al juego individual. Tenían que pensar en alguna palabra que se pudieran construir juntando dos sílabas de las que había en la pizarra. Al principio aparecieron palabras tipo "lilu", "mose", pero rápidamente decidimos buscar palabras que supiéramos lo que significaban. De esta manera cuando levantaban la mano, salían a la pizarra, escogían dos sílabas y me indicaban el orden en el que querían que colocáramos las sílabas y finalmente leíamos la palabra formada.



 Para terminar cada enano escribió en un folio, de color verde, todas las palabras que se le pudieran ocurrir. Ha sido una actividad realmente enriquecedora, en la que han disfrutado mucho mientras aprendían jugando.

4 comentarios :

  1. ¡¡Que buena idea Miren!!
    Me lo apunto que está genial.
    Un saludo : )

    ResponderEliminar
  2. Los juegos de crear palabras son muy efectivos. Y dan muy buenos resultados. A la vista están la lista de palabras de tus alumnos.
    A ver si voy subiendo las presentaciones de las consonantes que me faltan.
    Se me acumula el trabajo bloguero. Jejeje.

    Abrazos de monstruito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy buenas, estaré atenta para jugar con ellas. Un saludo

      Eliminar