viernes, 22 de febrero de 2013

EL ABECEDARIO: ELEMENTO IMPRESCINDIBLE EN EL AULA

Las palabras están presentes en la mayoría de las actividades que realizamos en el aula, no sólo en aquellas actividades que realizamos específicamente para trabajar la lectoescritura, sino en el resto también. El vocabulario que aprendemos y utilizamos en actividades de plástica, de lógica-matemática, etc... nos va a servir en todo momento como aprendizaje del proceso de lectoescritura. Por esto me parece muy importante tener en todo momento de una manera absolutamente accesible para los enanos "LAS LETRAS". Hoy me gustaría explicaros cómo EL ABECEDARIO se convierte en un elemento imprescindible en nuestra clase.

EN LA PIZARRA

En gran parte de nuestras actividades individuales realizadas en papel los enanos tienen la vista dirigida a la pizarra, bien por que hemos escrito o dibujado algo que nos sirve de refuerzo o bien porque simplemente me estoy paseando de una lado a otro de la clase (algo que hago muy a menudo, jeje). Por esto me gusta colocar un abecedario sencillo alrededor de la pizarra. además lo tienen como ayuda cuando ellos mismos escriben en la pizarra.


EN LAS VENTANAS

Hace tiempo adornaba la parte alta de las ventanas (los tambores) con dibujos, sin embargo ya hace unos años que coloco un abecedario con las letras tanto en mayúsculas como en minúsculas y con ilustraciones de fotografías. Cuando tienen alguna duda sobre letra solemos buscar las letras en él.


EN EL RINCÓN DE LAS LETRAS

Y por supuesto en el rincón de las letras. Aquí en primer lugar tenemos nuestro abecedario de asociación, que sólo tiene las letras en mayúsculas y debajo su correspondiente en minúscula. Además también tenemos un abecedario de madera para poder construir el vocabulario del proyecto que realizamos, nuestros nombres etc...


También tenemos juegos de la rueda de pinzas y un abecedario que pasamos muchas mañanas en la asamblea como si fueran Bits.









Y para terminar no puedo olvidarme del ABECEDARIO de DISNEY, que año tras año nos acompaña en la asamblea. Les encanta y no se cansan de mirar los personajes. También nos ayuda mucho en nuestro PROYECTO DEL NOMBRE (en tres años), sobre todo para trabajar la letra inicial de nuestro nombre. (Gracias a Willy que me lo paso hace ya unos años)

Además tenemos el abecedario en vídeo, hace ya un par de años que lo realicé con mi  enano Lucas y la verdad es que me trae muchos recuerdos porque nos lo pasamos genial haciéndolo.

17 comentarios :

  1. Es cierto que tener visible el abecedario es muy importante en estos cursos donde empiezan con la escritura y la lectura.
    Además hay niñ@s con predominio de la memoria visual por encima de la auditiva y les van muy bien estos referentes.
    ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo Carme, me encantan las aulas llenas de carteles y recursos visuales. Un saludo

      Eliminar
  2. Desde luego.
    Imprescindibles los abecedarios.
    Me ha gustado mucho el de las pinzas. Sencillo, barato y efectivo.
    Nosotros tenemos un abecedario de animales y otro de instrumentos musicales, pero me ha gustado el de Disney para hacerlo.

    Abrazos de monstruito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: pues nada en un momentillo te lo mando. Me alegro que te guste. Un saludo

      Eliminar
  3. Nosotros lo tenemos a la vista encima del encerado al igual que tú con la letra en mayúscula y en minúscula y un dibujo relacionado. Así cuando alguno se olvida de alguna letra sólo tiene que buscarla. Me gusta tu rueda de las pinzas. Con tu permiso seguro que te la copio. Un biquiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, copiala seguro que no es mía eje, jy te la mando también. Un besazo

      Eliminar
  4. Me encanta todo!! Me podrías enviar la rueda de letras?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. S i me dejas un mail, no tengo inconveniente. EL mío es mirenlucas@hotmail.com

      Eliminar
  5. Hola me podrias decir donde puedo conseguir el abecedario que tienes en la ventana ,es muy chulo y las imagenes son muy divertidas,gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, el abecedario que coloco en la ventana me lo dieron como material de aula hace un montón de años, ni siquiera recuerdo la editorial, pero en picasa puedes encontrar mucho muy chulos. Un saludo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  7. Hola muchas gracias Miren ,echare un vistazo, si te mando mi e-mail me podrias enviar la rueda del abecedario.adelacasvaz@hotmail.com gracias un saludo

    ResponderEliminar
  8. Simplemente GENIAL todo el trabajo que haces Miren. Nos ayudas un montón a los que te seguimos desde el otro lado de la pantalla.
    ¿Podrías enviarme el abecedario de Letrilandia o la web donde lo sacaste? Te dejo mi correo: crisdd87@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Muy bonito todo me lo podrias pasar el material del abecedario porfavor kutie_mx@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Me encantaría tener también la rueda de las letras si es posible, mi email pasikuki@gmail.com

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento mucho pero ya me lo pidieron y no lo tengo. Un saludo

      Eliminar