viernes, 12 de octubre de 2012

JUEGOS DE ASAMBLEA: serie del 0 al 9

Poco a poco os iré presentando algunos de los juegos que realizamos en la asamblea. Pero antes me gustaría recordar, a modo de introducción, una pequeña explicación de por qué me encanta realizar este tipo de juegos con mis enanos y que ya conté el curso pasado.

Hay una cosa que me gusta mucho hacer con los enanos de todas las edades (3, 4 y 5 años), y es jugar en la asamblea a diferentes juegos en grupo. Juegos matemáticos y de lectoescritura, pues me parece una forma muy buena de trabajar los conceptos específicos de estas áreas (sin necesidad de hacer más fichas), pero también otros aspectos básicos de comportamiento muy importantes como:

- guardar el turno
- la paciencia
- la atención
- el silencio
- mantenerse sentados correctamente
- el trabajo en grupo
- ayuda al compañero 
- la capacidad de evaluarse entre ellos
- juego con la seño  etc...

Muchas veces son juegos sencillos que nos mantienen en grupo en la asamblea simplemente cerca de diez  o quince minutos. Pero es un tiempo suficiente para que al hacerlo desde los tres añitos se acostumbren a este sistema de trabajo-juego y le saquemos el máximo provecho a ese tiempo. Evidentemente los juegos varían o simplemente se complican según la edad de los enanos.

Esta semana hemos jugado a construir entre todos la serie numérica del 0 al 9. En primer lugar he colocado las tarjetas de los números desde el 0 al 9 del revés y desordenadas. De uno en uno han ido saliendo y levantando una ficha. Al ver el número que era debían colocarlo en su lugar correcto.



Después todos agachaban la cabeza y yo le daba la vuelta a un número, al levantar la cabeza debían adivinar el número girado.


Posteriormente hemos repartido las fichas correspondientes a las cantidades y representados por objetos y han salido a colocarlas junto a su número correspondiente.


Y finalmenete hemos repetido la operación anterior pero colocando las tarjetas correspondientes a la cantidad y representadas por puntos de color negro.


¡¡NOS LO HEMOS PASADO FENOMENAL!!

22 comentarios :

  1. Hay muchos juegos super divertidos con los que se ponen en construcción muchos conocimientos logicomatemáticos, o de lectura o escritura. Yo también realizo algunos en la asamblea por los motivos que has explicado, y otros en el rincón de la seño en pequeño grupo (carta mas alta, tetris, saltaconejo, oca, pistas,... ) Blanca Aguilar me enseñó todos ellos, igual que el trabajo por proyectos. El tema de tapar uno es muy motivador y les ayuda a mejorar su atención.
    Un saludo Miren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta hacerlos, gracias por las ideas. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Miren, estoy de acuerdo contigo. Yo también utilizo este tipo de juegos para trabajar las series lógicas y la clasificación con los bloques lógicos, juegos con los nombres,... y les gusta mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece fantástico que decidas este tipo de juegos. Sin lugar a duda, estoy seguro que tus niños/as estan aprendiendo muchísimo. Besitos enormes y fresquitos!

    PD: Me ha encantado la serie numérica. Fantástica!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Me ha encantado el juego!! Yo también trato de realizar estas actividades. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Con los míos, aunque no son de infantil, también trato de hacer una especie de asamblea con ellos todas las mañanas, primero las rutinas (calendario, mirar los que estamos, el tiempo,...) y después una pequeña puesta en común. Me han gustado mucho tus juegos de la serie numérica. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Qué bien se lo pasan estos chicos y cuánto aprenden! Me encanta la forma que tienes de explicarlo. Gracias, Miren!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la explicación Miren, es verdad que este tipo de juegos les encantan.
    Pitufi-besos!
    Profe Gabby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Profe Gabby, realmente me gustan mucho. Un saludo.

      Eliminar
  8. Muy divertido!!!! así sí que es motivador esto de aprender!!!

    ResponderEliminar
  9. Són geniales estos juegos, a mi tamben me encanta realizarlos con ellos, ademas como muy bien dices se trabajan muchos aspectos muy importantes para su aprendizaje !!!!
    Uno muy parecido con la serie númerica lo estuvimos haciendo la semana pasada !!!!
    Besitos guapa !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Magda a enseñarnos vuestros juegos para que podamos coger ideas. UN saludo

      Eliminar
  10. He estado 2 años de practicas ( 3 meses en total) en dos coles diferentes y ninguna profe trabajaba así. Me parece una forma estupenda de trabajar muchos contenidos, así que espero que este año ( que es mi último para acabar magisterio) la profe que me toque trabaje así. Muchas gracias por compartirlo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala puedas hacer las prácticas así, yo tuve la suerte de hacerlas en una escuela que un poco si trabajaban así. Pero después simplemente ha sido cogiendo ideas de las compañeras que me han acompañado en todos estos años. Un saludo y si necesitas algo aquí estamos jiji.

      Eliminar
  11. Buenas tardes, me parece una idea muy buena para trabajar con los niños. Yo he empezado esta semana a trabajar con niños de 5 años y me gustaría conocer más juegos de este tipo para trabajar en grupo, en la asamblada. Si me podéis dar alguna idea más os lo agradecería mucho. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola,en las etiquetas del blog puedes encontrar más juegosen la etiqueta "asamblea: juegos" Un saludo

    ResponderEliminar