jueves, 24 de mayo de 2012

JUEGOS DE ASAMBLEA: series con pinchitos

Hay una cosa que me gusta mucho hacer con los enanos de todas las edades (3, 4 y 5 años), y es jugar en la asamblea a diferentes juegos en grupo. Juegos matemáticos y de lectoescritura, pues me parece una forma muy buena de trabajar los conceptos específicos de estas áreas (sin necesidad de hacer más fichas), pero también otros aspectos básicos de comportamiento muy importantes como:

- guardar el turno
- la paciencia
- la atención
- el silencio
- mantenerse sentados correctamente
- el trabajo en grupo
- ayuda al compañero 
- la capacidad de evaluarse entre ellos
- juego con la seño  etc...

Muchas veces son juegos sencillos que nos mantienen en grupo en la asamblea simplemente cerca de diez  o quince minutos. Pero es un tiempo suficiente para que al hacerlo desde los tres añitos se acostumbren a este sistema de trabajo-juego y le saquemos el máximo provecho a ese tiempo. Evidentemente los juegos varían o simplemente se complican según la edad de los enanos.

En este caso con "la clase de los peces", aprovechando un día que la seño Adelaida no pudo venir, jugamos con los pinchitos, pero a algo muy distinto de lo que hacemos normalmente. 

JUGAMOS A HACER SERIES (con pinchitos) 

En primer lugar sacamos de la bandeja los diferentes pinchitos que tenemos. Sólo con eso ya nos dimos cuenta de que tenemos pinchitos de cuatro colores y que tienen dos tamaños diferentes.

En segundo lugar ellos mismos decidieron que querían hacer una serie de dos COLORES, que eligieron rápidamente: rojo y azul. Y seguidamente decidieron el NÚMERO, es decir, cuántos pondríamos de cada color: en este caso dos rojos y uno azul. Y para acabar escogieron el TAMAÑO: los rojos grandes y el azul pequeño.

Para acabar, de uno en uno vamos completando nuestra serie, vigilando que ninguno de nuestros compañeros se equivoque. Cuando la serie está completa contamos todos los pinchitos que hemos utilizado. Aquí podéis ver algunas fotos.


14 comentarios :

  1. Me gustaria colaborar con alguno de vuestros proyectos,un saludo desde http://peregrinoavendano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Cuántas cosas se pueden hacer en la asamblea! Da gusto verlos tan atentos a la hora de realizar actividades. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un momento del día muy importante. Un saludo Profes

      Eliminar
  3. Qué juegos tan divertidos Miren! Me ha encantado el de los "pinchitos". Gracias otra vez. Besitos extraordinarios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Joel, ya sabes... si te aburres... a jugar a los pinchitos, jajajajaja Un saludo

      Eliminar
  4. Con esos pinchitos jugaba yo de pequeña. ¡Que recuerdos! =) Y que entretenidos se quedan cuando juegan con ellos.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un juego de toda la vida y un imprescindible en el aula. Un saludo

      Eliminar
  5. La paciencia es una de las cualidades que hoy en día menos proliferan, haces muy requetebien en fomentarla y me aplico el cuento, pues todo lo que queremos ahora es inmediatez, y a veces pienso que los ordenadores son tan rápidos que ayudan a no tenerla (bueno no son más que elucubraciones).
    Me gusta la experiencia, felicidades. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ayuda mucho a trabajar todos estos aspectos sobre todo con los mas pequeñajos. Un saludo

      Eliminar
  6. A mi también me ha gustado mucho la experiencia y se nota que a los peques también porque están superatentos y esperando muy formales su turno. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les gusta un montón jugar de esta manera. Un saludo

      Eliminar
  7. Me ha gustado tu entrada,la verdad es que los pinchitos son un recurso muy útil para trabajar un montón de cosas.Yo también los utilizo con mis niños, pero a veces parece que se nos olvida la cantidad de posibilidades que tenemos al utilizar materiales sencillos, que se quedan en un rincón y se utilizan menos de lo que se debería. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura, si que es verdad que a veces nos complicamos buscando material y lo tenemos delante de nuestras narices, jejeje. Un saludo

    ResponderEliminar