Durante este primer trimestre hemos comenzado a realizar actividades de lectoescritura utilizando dos elementos principales: nuestras fotos y nombres y el abecedario fonético (nosotras utilizamos el de @lasenyoeva). Hoy os enseñamos tres propuestas muy sencillas que realizamos en sesiones diferentes.
Sonido de las vocales: comenzamos con una de conciencia fonológica que planteamos cuando ya diferenciaban y reconocían los sonidos de las vocales y cuando ya conocen el nombre de las miniaturas que vamos a usar. Emprezamos presentando el abecedario fonético con las imágenes de las cinco vocales. En pequeño grupo colocamos en una bandeja 10 miniaturas de los cajones de la caja de sonidos de las vocales. Primero enseñamos las tarjetas de las vocales del abecedario, pronunciamos su sonido y las colocamos en una fila. A continuación, uno a uno van saliendo a escoger una miniatura, decir su nombre en voz alta enfatizando su sonido inicial y colocarlo sobre la imagen del abecedario fonético correspondiente.
La letra inicial de nuestro nombre: realizamos esta actividad cuando ya reconocen su nombre y el sonido de la letra inicial de su nombre. Seleccionamos de todo el abecedario, las letras iniciales de los nombres de la clase y las colocamos repartidas sobre una alfombra grande. Colocamos en una mesa las fotos de los peques (tamaño dina5) y deben seleccionar su foto y colocarla al revés debajo de la grafía de la letra inicial de su nombre. Para ello pueden fijarse con atención del nombre escrito en el reverso de la foto, si lo necesitan.
Asociamos sonido y grafías: en una tercera fase, colocamos en una fila las letras iniciales de los nombres de la clase. Una a una enseñamos todas las imágenes del abecedario fonético y colocamos a cada grafía su imagen del abecedario correspondiente, descartando las que sobran. A continuación, cada peque coloca, de nuevo la tarjeta de su foto al revés, debajo de su letra correspondiente.




No hay comentarios :
Publicar un comentario