jueves, 19 de enero de 2023

SERIES DE COLORES Y FORMAS CON MATERIALES SENCILLOS

 

Estos son dos sencillos materiales que utilizamos para realizar series en actividades de gran grupo. En primer lugar nuestra caja de tapones de rotuladores. Es una caja en la que guardé hace muchos años las tapas de un montón de rotuladores de doce colores a medida que se iban secando. Normalmente comenzamos sacando doce tapas, una de cada color y vamos jugando a decir su nombre y saludarlos. Una vez que ya están todos sobre la alfombra, el encargado escoge dos o tres según la serie que vayamos a hacer y después despedimos al resto de colores que ya no vamos a utilizar. Esto nos permite aprender los nombres de los colores en valenciano. Sobre la tapa de la caja colocamos un montón de tapas solo de los colores escogidos.

A continuación comenzamos la serie que vayamos a hacer, ABAB, ABC, AAB. AABB... según el nivel de dificultad que queramos trabajar en cada momento. De uno en uno salen para continuar la serie hasta que participan todos. Terminamos la actividad contando todas las tapas que hemos colocado en la serie.


El segundo material está formado por folios cortados por la mitad a lo largo y plastificados, a los que hemos colocados dos tiras de velcro adhesivos, una todo lo largo que es el folio abajo y otra cortita encima. En la tira corta colocamos dos figuras geométricas que marcan la serie a realizar y en la de abajo el resto de figuras necesarias para hacerla. Repartimos seis o siete series y a medida que las van haciendo se las pasan a sus compañeros para que le resto también las hagan. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario