lunes, 1 de noviembre de 2021

COLGADOR DE PERLAS 11-19 Y TABLAS DE SEGUIN: DOS MATERIALES PARA TRABAJAR LOS NÚMEROS DEL 11 AL 19

 

Hoy os enseñamos dos materiales del área matemática de Montessori específicos para trabajar los números del 11 al 19. El primero es el colgador de perlas 11-19. Es un material formado por un soporte de madera con 18 ganchitos en la parte superior, agrupados de 2 en 2. Incluye una caja con los números del 11 al 19 y una tablilla de control de error con los números escritos de forma ordenada. También consta de una escalera de perlas del 1 al 9 y 9 decenas de perlas.

Los peques pueden colocar arriba los números de forma ordenada o desordenada según el nivel de dificultad con el que quieran utilizarlo. Una vez colocados los números en la parte superior han de ir colocando bajo cada número en primer lugar la cadena de las decenas y posteriormente la de unidades.

Los objetivos directos que vamos a trabajar son:
- Repasar el conteo y la cantidad del 11 al 19.
- Relacionar la cantidad con la grafía.
- Secuencia numérica.
- Descomposición de los números en decenas y unidades.


El segundo material que utilizamos son las tablas de Seguin nº 1 formadas por dos tablas de madera en la que están nueve veces escrito el número 10, y los números escritos del 1 al 9 en pequeñas tarjetas de madera. La bandeja se complementa con una escalera de perlas del 1 al 9 y nueve cadenas de perlas de decena.
Los peques van añadiendo a cada una de las decenas las tablillas de los números del 1 al 9 para ir formado los números del 11 al 19. A medida que se van formando estos números se van colocando a su lado la decena de perlas y la unidad que hemos añadido. Vamos repitiendo la misma acción hasta formar toda la composición de números y perlas. Todos los materiales que hemos ido presentado los hemos comprado en Bonicos.


También tenemos las tablas de Seguin en formato casero fotocopiadas para cuando planteamos la propuesta en los talleres matemáticos, así la pueden realizar tres parejas al mismo tiempo como podéis ver en las fotos.

2 comentarios :

  1. Me parece una forma super didáctica y práctica para enseñar los números a los más pequeños y logrando así captar su atención en todo momento. Espero poder usarla en un futuro no muy lejano.

    ResponderEliminar