martes, 16 de diciembre de 2014

PORTADA DEL PROYECTO DE LOS MUSEOS: las columnas

La portada del proyecto de LOS MUSEOS DE CASTELLÓN es un diseño sencillo con un dibujo de la fachada de un gran museo. La fuimos pintando todos juntos escogiendo los colores de las diferentes partes de la fachada y al final cada uno pintó las escaleras como más le gustó.   


Pero os vamos a contar otro de esas experiencias que surgen de forma espontánea en el aula. Cuando les enseñé la portada y empezamos a pintarla, rápidamente me dijeron que era un museo, puesto que el edificio les parecía importante. Además alguno de mis enano preguntó que eran esos trozos grandes de delante que parecen palos y otro de ellos sin esperar le dijo "son columnas, nosotros tenemos en el cole". Y dicho y hecho nos fuimos a buscar columnas en nuestro cole.   


Cuando estábamos en el patio agarrados todos a una columna, les pregunté "para qué creían que servían las columnas" y me contestaron que para "sujetar el techo". Esto dio pie a tener una conversación de por qué dentro de clase no hay columnas. Sin mucha dificultad llegamos a la conclusión de que sólo se utilizan las columnas cuando el techo no está apoyado sobre paredes, pues si no existiesen se caerían. Y para comprobarlo realizamos un experimento al volver a clase.

Buscamos diferentes objetos para simular unas columnas como bloques de madera etc... pero ninguno nos permitía hacerlo bien así que les propuse hacerlo con pegamentos de barra. Una vez colocadas nuestra seis columnas le pusimos encima una tabla de pinchitos y fuimos retirando una a una las columnas, hasta comprobar que en un momento determinado se caía la tabla, porque le faltaban columnas suficientes.




6 comentarios :

  1. Jiji..... muy bien traído.... la portada les ha quedado muy bonita. La idea de representar las columnas con las barras de pegamento esta gracioso y visual.
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  2. Brava Miren!!! qué bueno la situación de aprendizaje que te surgió y cómo supiste aprovecharla con tan sugerentes actividades!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicitaciones! ¡Qué buenas experiencias y que las compartas, es mejor todavía! Soy una profesora chilena ya retirada. Al ver cómo aprovechas las herramientas tecnológicas actuales, lamento no haberlas tenido al alcancé mientras laboraba.
    ¡Bien por tu entusiasmo y el corazón que pones en tu diario quehacer! Es fundamental para obtener buenos resultados.
    Nuevamente, ¡mis más sinceras felicitaciones!
    Saricarmen
    desdeelcielo.bligoo.cl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me alegro de que te guste y muchas gracias por tu comentario. Me ha encantado, un abrazo y bienvenida

      Eliminar