jueves, 21 de noviembre de 2013

3 JUEGOS DE LECTOESCRITURA: ESCRIBIR, IDENTIFICAR Y CONSTRUIR EL NOMBRE

Me gusta mucho poner a disposición de mis enanos juegos de elaboración sencilla que pueden realizar de forma repetida a lo largo de la semana y que permiten dejar de hacer tanta "ficha". Al fin y al cabo el hecho de que al final del trimestre no se lleven un dossier con un montón de fichas en las que han escrito, construido o identificado su nombre no quiere decir que no lo hayamos trabajado en clase. Lo hemos hecho muchas veces, sólo que... JUGANDO. Así que hoy os voy a enseñar los tres primeros juegos que han tenido a su disposición para "trabajar" EL NOMBRE.  

ESCRIBIMOS NUESTRO NOMBRE

Cada enano tiene una pizarra mágica "casera" en la que hay una cuadrícula duplicada. En la cuadrícula de arriba tienen su nombre escrito y en la de abajo los cuadros en blanco para que lo escriban ellos y lo borren con una simple toallita húmeda. Las imágenes son de los primeros días que escribieron sus nombres, ahora ya no tiene nada que ver jejeje.




En un primer momento colocamos los carteles en la pared para que en todo momento puedan ver su foto y saber cual es su nombre. Ahora, que ya estamos en la segunda fase, hemos quitado los carteles de la pared y los hemos colocado en unos cestillos por equipos, de tal manera que han de buscar su nombre para poder hacerlo.


CONSTRUIMOS NUESTRO NOMBRE

En este caso tienen una hoja plastificada en la que está escrito su nombre en la parte de arriba. En la parte de abajo, sujetas con velcro tienen las diferentes letras de su nombre, que deben colocar de forma ordenada bajo su nombre escrito. En el hueco que queda en el medio también pueden copiar con un rotulador su nombre y borrarlo con una toallita húmeda. Durante un tiempo lo están realizando en clase y a medida que ya sepan construir su nombre, se lo llevarán a casa para seguir jugando en familia.


IDENTIFICAMOS NUESTRO NOMBRE

El tercer juego consta de unas hojas pegadas a la pared que tienen el nombre de cada uno de ellos y un cuadro en blanco. Por otro lado un cestillos con todas sus fotos tamaño cartera y que también tienen escrito detrás el nombre. El juego consiste en coger una foto, mirar el nombre y buscar el mismo en las hojas de la pared. Una vez encontrado el nombre pegan la foto en el espacio correspondiente, pero lo mejor es verlo.



12 comentarios :

  1. Estupendo para los pekes de 3 añitos. Seguro que aprenden enseguida su nombre.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buenísimos juegos, Miren! Los míos ya saben todos poner su nombre, pero me quedo con la idea para cuando me haga falta o para otras palabras. Graciaaaaaaaaaaas! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Es muy Original! Muchísimas gracias por la estupenda idea. Saluditos.

    ResponderEliminar
  4. Son estupendas las sugerencias.El mejor aprendizaje se produce con actividades manipulativas como las que propones!

    ResponderEliminar
  5. Unas actividades muy prácticas. Mucho tiempo invertido preparando todo el material.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  6. Yo también estoy trabajando el nombre y me das muchas ideas. Gracias por compartir. Gelis

    ResponderEliminar
  7. Yo también lo utilizo en mi classe de 3 años y les encanta, cada vez que pueden van corriendo a poner su nombre, jijiji!!! La ultima idea de la foto es estupenda, tal vez te la copie, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Miren me quedo con lo de no hacer tantas fichas. Algunas veces parece que necesitamos justificar nuestro trabajo con un "tocho" de fichas. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Sencillo, atractivo, práctico........ genial. Me lo guardo para el curso que viene.
    Un beso de Gracia.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios chicas. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Extraordinarias ideas!! Este curso lo pondré en práctica. Gracias por tus magníficas ideas y recursos! ;) Un saludo!

    ResponderEliminar