jueves, 13 de diciembre de 2012

ASAMBLEA: ASISTENCIA

Otra de las actividades que realizamos a diario en la asamblea de la mañana es LA ASISTENCIA o lo que los mayores llaman "pasar lista". Desde hace muchos años utilizo los mismos carteles. Llamarme sentimental pero me recuerdan momentos importantes de mi vida y los hice muy tranquilamente cortando y pegando cada uno de las partes: ventanas, puertas, setos, etc... con cartulinas de colores y dedicándole mucho, pero que mucho tiempo, jeje toda una obra de collage. 









Cada día el protagonista va leyendo el nombre de cada uno de sus compañeros. Como estamos en el nivel de 5 años, los carteles de los nombres están escritos en minúsculas y acompañados del primer apellido. La lectura la realiza, el encargado, de izquierda a derecha y cada vez que lee el nombre de un compañero, este le contesta "buenos días", "estoy aquí", etc... Si el compañero no ha venido el cole... coloca el cartel en la casa. Cuando encuentra su tarjeta la coloca o bien en el encargado o en la encargada.

Posteriormente contamos las niñas y los niños que han faltado al cole y realizamos la suma. En el nivel de 5 años, normalmente en vez de contar los niños y niñas que faltan, ya contamos los que han venido, para que los números sean mayores. pero como este es el primer curso que estoy con estos enanos, de momento estamos contando los que faltan. Más adelante ya cambiaremos.


16 comentarios :

  1. No me extraña que utilices los mismos carteles, son preciosos. ¡Me encantan! Besos

    ResponderEliminar
  2. Cómo les gusta ser encargado, pasar lista, el día que hace, el calendario... Y así se empieza todos los días del curso en muchas clases de peques. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo creo que en todas las clases de infantil debería hacerse. Un saludo chicas

      Eliminar
  3. En mi escuela también empezábamos el día "pasando lista" después de habernos saludado.
    Me ha sorprendido que los nombres vayan acompañados del apellido, ¿también lo escriben en sus tareas?
    Me han encantado las líneas numéricas que tienes con el velcro, nosotros los teníamos en una cajita y la línea numérica era una actividad distinta, ¡me gusta la idea!
    Gracias por compartir recursos
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El apellido lo ponemos desde cuatro años en mayúsculas y en cinco en minúsculas y es algo que les encanta aprender. Y la serie numérica la coloco siempre para tener accesibles los números siempre de una manera rápida y para aprender a completarla cada día. Un saludo

      Eliminar
  4. Pues qué buena idea! Me encantan los carteles, eres una artista! Besitos creativos!

    ResponderEliminar
  5. Nosotros hacemos algo similar todas las mañanas. Me gusta tu casita. No me extraña que te llevara tiempo hacerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Nosotras al encargado del dia le llamamos "el conductor", buscamos su nombre y su foto y lo ponemos en una máquina de tren, ¡les encanta!. El conductor además de pasar lista, cuenta, lee números, escribe su nombre, danza "la masereta"...y si lo hace bien... gana un "pixaví". Un saludo
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hacemos lo mismo, el encargado realiza todas las rutinas. Un saludo

      Eliminar
  7. Yo también utilizo el velcro para todo, lo encuentro más limpio que el típico bluetak. A nosotros nos es primordial no saltarnos la rutina, cada dia empezamos como vosotros y con la canción del "Bon dia"
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Una duda. La tira de grande va sobrebelcva la pared directamente? O sobre un portafundas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la tira grande de velcro la pego sobre una tira de celo ancho para luego poderla retirar mejor. Un saludo

      Eliminar