miércoles, 29 de septiembre de 2021

LOS COLORES DEL OTOÑO Y EL GRAFISMO CREATIVO

 

Recordamos los colores del otoño, estación que ha comenzado este mes, utilizando un "juego mágico" que compartió en su cuenta de instagram @educant_amb_el_cor . Preparamos las botellas llenas de agua y en el tapón pegamos con silicona una pequeño algodón impregnado en pintura. A ellos les presentamos una bandeja con botellas solo llenas de agua. Entre todos nombramos los colores del otoño y al ir agitando las botellas como por arte de magia se fueron coloreando. Lo mejor ver sus caras de sorpresa y escuchar sus gritos. Hemos dejado las botellas en la mesa de 


Este curso vamos a preparar un libro de repertorio de trazos para grafismo creativo. La idea la hemos cogido de mes_tresses_charlotte y cada mes acordaremos entre todos seis trazos o figuras que realizaremos en los huecos de las plantillas. En la plantilla de septiembre hemos utilizado los colores del otoño.

Y así de genial hemos preparado el mes de 
SEPTIEMBRE.

martes, 28 de septiembre de 2021

WEBQUEST "DESCOBRIM ELS VEHICLES": COMENZAMOS PROYECTO AMBIENTADO EN "LOS AUTOS LOCOS"

 

Comenzamos proyecto en torno al tema que votamos entre todos al acabar el curso: "LOS VEHÍCULOS". Para poder hacerlo de una manera más divertida he preparado una webquest ambientada en los antiguos dibujos animados de carreras del año 1968 "Los autos locos". Y estos días hemos realizado la primera actividad de motivación que os contamos a continuación.


Llegamos a clase y sobre la pantalla interactiva había un pequeño cartel con una nota. Les encantó la imagen de un coche de carreras, descapotable, rosa y con una sombrilla. El mensaje nos indicaba que debíamos buscar una app en el móvil y evidentemente tuvimos que hacerlo en el móvil de la seño porque es el único que hay en clase. Pasamos las pantallas del móvil hasta encontrar la app de realidad aumentada Halo AR, la abrimos y enfocamos sobre el cartel y ¡¡sorpresa!!. Sobre el coche apareció un vídeo que dejamos aquí abajo. Este mensaje nos lleva a nuestro escritorio Symbaloo y nada más abrirlo localizamos la imagen de la conductora del coche rosa.

.

Al pinchar sobre la conductora llegamos a nuestra "Webquest: descobrim els vehicles" con la propuesta de participar en una carrera de coches junto a estos geniales personajes. Todos tenían que aceptar para comenzar esta aventura y por supuesto todos aceptaron.


Al apretar sobre el SI llegamos al circuito de la carrera. A lo largo de estos meses vamos a realizar una serie de retos que nos permitirán ir colocando cada coche de carreras en su lugar correspondiente hasta completar toda la carrera. Con cada reto completado recibiremos una recompensa relacionada con el proyecto y que nos servirá para realizar otras actividades.


Ya estamos de lleno metidos en resolver el primer reto y poco a poco os iremos contando nuestro recorrido en esta webquest. En la página de recursos tendremos pistas que nos ayudarán en este camino y precisamente allí encontramos el primer capítulo de estos divertidos dibujos que por supuesto vimos con mucha atención todos juntos.

¡¡COMIENZA LA CARRERA!!

sábado, 25 de septiembre de 2021

VIDA PRÁCTICA EN 4 AÑOS: RECOPILACIÓN DE TODO EL CURSO

 

Ya hace dos años que entró para quedarse el espacio de VIDA PRÁCTCA en mi aula. En anteriores publicaciones he realizado diversas valoraciones siempre positivas porque es un área en el que se trabajan contenidos básicos y fundamentales en la etapa de educación infantil como por ejemplo:    

- Autonomía  
- Coordinación de movimientos finos y gruesos.
- Coordinación óculo-manual.
- Concentración
- Independencia
- Orden
- Paciencia
- Secuencia
- Cuidado de uno mismo y del entorno.
- Desarrollo de normas sociales de convivencia.

El área de vida práctica está colocado cerca del baño para que puedan acceder fácilmente a coger agua y los utensilios de limpieza, tiene una estantería en la que los peques pueden acceder a todos los materiales y todas las propuestas están preparadas en bandejas o recipientes individuales. El orden de espacios y materiales me parece fundamental para buscar un ambiente acogedor y agradable que favorezca su autonomía.

Los peques pueden utilizar estos materiales en diferentes momentos de la jornada: en momentos de libre circulación en los que pueden acudir a los diferentes rincones del aula, en la entrada relajada dedicada específicamente al área de vida práctica y cuando realizamos alguna actividad todos a la vez y van terminando a su ritmo.  

Por supuesto todo el curso hemos seguido recordando aspectos fundamentales para un uso correcto de este espacio como: respetar el uso individual, no molestar a los compañeros, tener paciencia, recoger siempre el material utilizado, enrollar y desenrollar alfombras, transportar las bandejas...

A continuación, os dejo con una recopilación de todas las propuestas que hemos trabajado este año con el enlace a cada una de las entradas donde se explican a fondo. Materiales como los bastidores de madera, las alfombras, el destornillador y la llave inglesa, las jarras... son de Bonicos.








Bastidores de madera.





jueves, 23 de septiembre de 2021

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: PRESENTAMOS EL ABECEDARIO EN MINÚSCULAS

 

Os presentamos la primera actividad que hemos realizado en asamblea en torno al descubrimiento del abecedario en minúsculas. Las minúsculas han estado presente en nuestra aula desde el nivel de tres años cuando las llamaban las letras pequeñitas. Ya el año pasado descubrimos que son las letras minúsculas pero no comenzamos a introducirlas en las actividades del aula hasta el nivel de 5 años.

Presentamos el panel de fieltro de abecedario que nos ha realizado mi amiga @casetitos y cuya idea vi en la genial e inspiradora cuenta de @cra.emilia. Con nuestro puntero señalador con forma de mano cantamos el abecedario en mayúsculas. Colocamos en una cesta todas las letras del abecedario del alfabeto móvil de madera y la encargada repartió una a cada peque de la clase.


Cada peque se levanta y enseña la letra de madera que ha cogido tanto en mayúsculas en el lado anterior como en minúsculas en el lado posterior, para después colocarla sobre la misma letra en el panel de fieltro. Poco a poco vamos completando el abecedario.


Una vez colocadas las letras volvemos a cantar el abecedario pero en esta ocasión en minúsculas.
Esta actividad la estamos repitiendo en la asamblea varios días hasta pasar a otro nivel de dificultad.

domingo, 19 de septiembre de 2021

DÍA DEL PUNTO 2021


Desde el año 2014 celebramos en clase el DÍA INTERNACIONAL DEL PUNTO, una propuesta artística que se debe a Peter H. Reynolds, autor del cuento del mismo título EL PUNTO. Numerosos países de todo el mundo celebran el "International Day Dot" el 15 de septiembre. Como el año pasado en vez de celebrarlo durante un día, hemos dedicado una semana a realizar actividades para esta celebración. 

PRIMERO:  Contamos el cuento "El punto" de Peter H. Reynolds, que  tenemos en la clase. Aquí os dejamos el cuento en vídeo contado por Beatriz Montero a petición del autor.



SEGUNDO: Hemos preparado nuestro propio punto con volumen inspirándonos en una idea de boldlyincolour. Para ello cada peque escogió un punto grande azul oscuro o negro. También dejamos a su disposición tiras de papel de colores con círculos de tres tamaños. La primera fase de la propuesta consistía en decorar su gran punto realizando una composición con los pequeños puntos de colores. Para tener más colores diferentes podían hacer cambios entre ellos de los círculos que le habían tocado a cada uno.


A continuación, dejamos a su disposición muchas tiras de folios de diferentes colores y practicamos previamente cómo podemos moldear y doblar tiras para hacer puentes, caracoles, escaleras... Cada peque dejó volar su imaginación para doblar y moldear tiras hasta crear su punto con volumen. Realmente me sorprendieron con sus creaciones.


Nuestro nuevo compañero también ha realizado con Joana su propia adaptación del gran punto y ha quedado chulísimo. A todos los puntos les hemos colgado el cartelito representativo de la celebración del Día del punto.


TERCERO: hemos preparado un punto robótico. Para ello utilizamos la plantilla del día del punto para los robots ozobot y descubrimos estos pequeños robots. Los ozobot siguen el camino de las líneas y van cambiando de color según la línea sea roja, verde, azul o negra. Además si pasan por encima de una combinación concreta de colores realizan diferentes movimientos especiales y cambios en su velocidad. Cada peque seleccionó sus códigos favoritos y los pintó en el espacio de los cuadraditos en la plantilla.


Posteriormente encendieron los robots y los colocaron sobre la línea para comprobar como leían los códigos. ¡¡Una experiencia muy divertida!!


Os dejamos un breve vídeo para que veáis como funcionan.

viernes, 17 de septiembre de 2021

TALLER DE MATEMÁTICAS: ROBÓTICA, SIMETRÍAS, CUADROS DE DOBLE ENTRADA Y CILINDROS CON BOTÓN.

 

Hay algunas propuestas de lógica-matemática del curso pasado que se quedaron en el tintero y que poco a poco os seguiremos mostrando. Es el caso de estos talleres matemáticos formados por las cuatro propuestas que os explicamos a continuación.

Cilindros con botón y antifaces: colocamos los cuatro bloques de madera en diferentes espacios junto a un antifaz. Una actividad que ya les resulta muy sencilla pasa a ser de nuevo un reto simplemente añadiéndole un antifaz. Los cilindros nos permiten trabajar la medida con sus variaciones en el tamaño de la altura y el diámetro. Los cilindros con botón  son de Bonicos.


Bee Bot y el panel de "La leyenda de Sant Jordi": a cada equipo le entregamos las imágenes del cuento para meterlas en el orden que escogieran en los diferentes bolsillos del panel transparente. Posteriormente cuentan la historia llevando el robot a la imagen correspondiente hasta completar la historia. Cuento y recorrido en equipo.


Cuadros de doble entrada: colocamos en la mesa de grupo seis cuadros de doble entrada de diferentes elementos: figuras geométricas y números, figuras geométricas combinadas, números y colores, objetos... Cada peque retira las fichas que están sujetas con velcro, las mezcla y vuelve a colocar cada una en su lugar correspondiente.


Tarjetas de simetría: colocamos un montón de tarjetas de simetría agrupadas según los objetos que aparecen (cactus, globos, ardillas, helados...). Los peques han de montar el objeto completo fijándose muy bien en los detalles.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: AGRUPAMOS LAS LETRAS DE LA CAJA DE SONIDOS DE TRES EN TRES


Esta es otra de las propuestas de lectoescritura que realizábamos utilizando dos materiales imprescindibles de nuestro rincón de letras o área del lenguaje: la caja de los sonidos y las letras mayúsculas de lija Montesssori. Colocamos para cada pareja tres letras de lija y una alfombra sobre la que hay un cuenco con un montón de miniaturas de la caja de los sonidos cuyos nombres comienzan por esas tres letras. También colocamos una pizarra con un rotulador.   

La actividad consiste en clasificar los objetos colocando cada miniatura sobre la letra por la que empieza su nombre. Una vez colocado sobre la letra correspondiente escriben su nombre en la pizarra. Esto mismo lo hacen con las diferentes miniaturas y poco a poco van escribiendo una lista de nombres en la pizarra. Lo mejor de todo... escuchar las conversaciones entre ellos.
 

lunes, 13 de septiembre de 2021

CURSO 21-22 ¡COMENZAMOS!: ACTIVIDADES INICIALES

 

¡Ya estamos de vuelta! y así han transcurrido nuestro primeros días. Les he preparado el aula tal y como estaba en cuanto a espacios y materiales a final del curso pasado, exceptuando el rincón del proyecto y algunas bandejas temáticas. Nada más llegar se fueron colocando en la línea de la elipse y empezaron charlar entre ellos mientras yo ayudaba a nuestro tres nuevos compañeros s colocar su saquito y botella de agua en el sitio preparado para ello. Una vez que nos juntamos todos en la asamblea nos saludamos y le dimos la bienvenida a dos de nuestros compis que ya habían estado en este grupo en el nivel de tres años. También dimos la bienvenida a un compañero nuevo y aprendimos muchas cosas sobre él. Además estamos muy contentos de volver a contar estos días con la gran ayuda de Joana en el aula.

Estos días vamos retomando poco a poco las rutinas de la mañana con algunas modificaciones y utilizando la nueva pantalla interactiva para lo que hemos preparado una asamblea digital que os enseñaremos más adelante. En la imagen podéis ver como nuestro nuevo compañero aprende a colocar su foto en la pieza de madera en el tablero de asistencia.


Hemos tenido largas conversaciones para compartir todo lo que hemos hecho este verano y lo hemos dibujado y escrito. Aprovechando el buen tiempo, siempre que podamos, seguiremos almorzando al aire libre en el corralet. Ellos dicen que salen a almorzar "de pic-nic", jejeje.


Este año ya podemos salir al patio con nuestros compañeros de las clases de Luisa y Laura. Un día salimos al patio, otro día al jardín y el tercero nos toca quedarnos en el corralito pero así podemos salir a correr algunos días a la semana. Al volver del recreo siempre dedicamos unos minutos a volver a la calma después de ir al baño y lavarnos bien las manos. Una de las actividades que realizamos de vuelta a la calma consiste en recitar las rimas con movimiento de Tamara Chubarovsky. Ya nos hemos aprendido muchas pero como tenemos tres compis nuevos se las estamos enseñando poco a poco. Cuando recitamos estas rimas realizamos al mismo tiempos una serie de movimientos con los dedos, manos, muñecas y brazos que nos permiten ejercitar nuestra motricidad fina.


Otros ratos los hemos dedicado a libre circulación por los diferentes espacios del aula: biblioteca, área del lenguaje, área matemático, área sensorial, mesa de la calma, rincón de plástica, vida práctica etc. Ellos mismos están enseñando a sus nuevos compis cómo moverse por la clase y cómo utilizar los diferentes materiales. Durante un par de semanas recordaremos las normas básicas de funcionamiento en el aula y el uso de materiales y después empezaremos a realizar modificaciones aunque ellos mismo ya se dieron cuenta de que necesitábamos crear los equipos para poder ir por turnos al baño que somos muy impacientes y grandes y no cabemos todos. Como no tenemos un lugar asignado en clase para sentarnos utilizamos los equipos para organizar turnos, talleres. cuando hacemos desdobles... Y este es el resumen de nuestros primeros días.


domingo, 12 de septiembre de 2021

GRAFISMO CREATIVO: ORIENTACIONES GENERALES Y PROGRESIÓN DE LOS DIFERENTES TRAZOS PARA 3, 4 Y 5 AÑOS.

 

Ya hace muchos años, allá por el año 2012, que comencé a realizar con mis alumnos grafismo creativo y son muchas las personas que me piden orientación o me preguntan cómo me he formado. Todo comenzó siguiendo algunos blogs que se habían iniciado y que compartían generosamente sus propuestas. A raíz de ello comencé a seguir muchos otros blogs, algunos de ellos franceses que me sirvieron para aprender mucho sobre grafismo creativo.

Para poder ayudar a aquellas personas que se quieren iniciar he preparado un documento que podéis descargar abajo, con dos cuadros informativos. En el primero de ellos hay una progresión de la introducción de los diferentes trazos en los tres niveles del segundo ciclo de educación infantil. Evidentemente es una progresión orientativa que siempre se debe modificar adaptándola al nivel de los alumnos pero os puede servir de punto de partida.

En el segundo cuadro encontraréis unas orientaciones de los elementos necesarios para crear vuestras propias propuestas: variedad de soportes, de técnicas, de planos, de utensilios... y para que tengáis muchas ideas de propuestas finalmente os dejo enlaces a varias recopilaciones que he preparado a los largo de estos años. ¡¡Espero que os sirva!!


sábado, 11 de septiembre de 2021

MESAS SENSORIALES: RECOPILACIÓN DE PROPUESTAS FAVORITAS


He recopilado las propuestas que hemos presentado en clase desde que comenzamos a preparar mesas sensoriales. Preparamos dos propuestas diferentes cada mes y las alternábamos por semanas para que les diera tiempo a pasar a todos por la actividad. Este curso seguro que repetiremos algunas de estas actividades porque las disfrutaron mucho. Aquí tenéis un recopilación de nuestras favoritas. Pinchando sobre los títulos accedéis a las entradas donde se explican con más detenimiento.

Verano: bolas de hidrogel y animales marinos de cristal

Primavera: clasificación, conteo y manipulación libre.

Invierno: trasvase de garbanzos.

Lectoescritura: arroz de colores, letras magnéticas y frutos del otoño.

Trasvases de macarrones de colores del otoño.

Trasvase de tapones con palillos y de agua con esponjas.

Propuestas de pinzas y pompones.

Mesa sensorial de Navidad.

Juego libre con legumbres.

Minimundo de arena y vehículos de construcción.

Trasvase de tapones de corcho con pinzas.

Clasificación de ositos de colores.

Recopilación de otras propuestas sensoriales.

ENLACE