domingo, 20 de septiembre de 2020

VIDA PRÁCTICA: ANÁLISIS DE MIS DOS PRIMEROS TRIMESTRES DE EXPERIENCIA


Desde hace unos años y como ya he contado en varias ocasiones he estado formándome para "Montessorizar" mi aula, algo que inicié el curso pasado aprovechando que comenzaba un nuevo ciclo. Es cierto que todos mis planes se vieron interrumpidos por el estado de alarma y confinamiento pero sí que he podido incorporar muchos cambios durante los dos primeros trimestres y realizar un análisis de mi experiencia.    

Para empezar explicaré de nuevo que desde hace años muchos años organizo el espacio clase y los materiales por rincones. Son rincones de libre circulación, nunca me ha gustado indicar a cada niño a que rincón debe ir, ni hacer que roten por días de las semana. Además creo firmemente que el orden de espacios y materiales es fundamental para ayudar al orden mental de mis alumnos, si el aula no está ordenada no podemos pretender que ellos sean ordenado.

Estos dos aspectos me han ayudado a incorporar las diferentes áreas Montessori fácilmente en el aula pero teniendo en cuenta otros tan importantes como preparar un ambiente acogedor y agradable, crear un espacio despejado y tener mobiliario adaptado al tamaño de los alumnos.

Hoy os voy a contar qué me ha parecido tener el espacio de VIDA PRÁCTICA en el aula. La experiencia ha sido absolutamente positiva y ha sido el rincón estrella durante todo este tiempo. Las actividades que he incorporado en este espacio acercan a los peques a la vida cotidiana y les permiten conseguir autonomía y seguridad cuidando de ellos mismos, del ambiente que les rodea, conociendo su cuerpo y desarrollando normas sociales. No se me puede olvidar tampoco que es fundamental para preparar y ejercitar la motricidad fina, algo fundamental en los tres años de educación infantil.

En este área hemos colocado una estantería baja hecha a medida que permite colocar muchas bandejas para que la mayoría de actividades preparando sean para realizar de manera individual o como mucho por parejas. Al comenzar el periodo de adaptación la estantería estaba totalmente vacía pero nada más incorporarse el primer grupo de alumnos ya comencé a presentar la primera bandeja de actividad, de tal forma que en un par de semanas ya teníamos cuatro o cinco materiales.


Esto me ayudo mucho durante el periodo de adaptación porque como les gustó tanto este espacio siempre había un buen número de peques que estaban muy entusiasmados con las bandejas, lo que me permitía poder atender a los que les costaba más la entrada por la mañana. También he de decir que por primera vez he realizado con los peques de 3 años una entrada relajada por las mañanas y es algo que recomiendo muchísimo porque ha sido con mucha diferencia el mejor periodo de adaptación que he tenido nunca y sé que eso ha influido mucho.

No vayáis a pensar que todo ha sido fácil pues durante el primer mes mi compañera Joana y yo estuvimos todo el tiempo recordándoles continuamente dónde guardar cada material, respetar el uso individual, no molestar a los compañeros, aprender a tener paciencia, recoge todo el material utilizado correctamente, aprender a transportar las bandejas y un largo etc... de cosas que posteriormente han sido fundamentales para ver en muy poco tiempo cómo ellos se desenvolvían con autonomía en el aula.

La conclusión final de mi análisis es que sin duda este espacio ha entrado en el aula apara quedarse para siempre y que aún tenemos que descubrir muchísimas de las posibilidades que nos ofrece y espero poder enseñaroslas todas.

Para terminar os dejo una recopilación de todas las propuestas que trabajamos el curso pasado con el enlace a cada una de las entradas donde se explican con detenimiento. ¡¡Espero que os sirva!!








La línea Montessori

10 comentarios:

  1. Me encanta!! Me pareces una maestra de 10 y encima compartes, gracias infinitas!

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  2. Tomo nota de todo para aplicar en casa con la peke �� muchísimas gracias

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    1. Pues al verdad es que en casa se pueden hacer muchísimas de estas actividades. Un saludo

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  3. Buenas tardes Miren. Cada cuanto tiempo presentas una actividad nueva?
    Realizas también talleres en tu clase donde trabajes en gran grupo? Cómo cuales?

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    1. Hola, pues no tengo un tiempo establecido concreto. Y realizo con ellos actividades en gran grupo sobre todo de presentación de materiales, y juegos de lecto y mates maipulativas. También relacionados con el proyecto que estemos haciendo.

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  4. Me SUPERENCANTA, muchas gracias por compartir,los materiales son todos caseros o hay alguno específico Montessori comprado en alguna página?

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    1. Los bastidores, la casa de cerraduras, y las alfombras son de Bonicos.es

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  5. Una duda Miren, dónde compraste el material para aprender a abrochar y desabrochar

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