sábado, 28 de septiembre de 2019

LOS BLOQUES LÓGICOS EN EDUCACIÓN INFANTIL: ASÍ LOS USAMOS EN CLASE


Los bloques lógicos son uno de esos materiales imprescindibles en un aula de infantil. ¿En qué aula de infantil no hay unos bloques lógicos?. Personalmente es un material que me encanta y que he usado en muchísimas ocasiones para realizar actividades muy diversas adaptadas a los diferentes niveles de infantil. Hoy os contamos cómo solemos presentarlos y utilizarlos en el aula.          

1 - Siempre comenzamos presentando la caja de bloques lógicos sin decir nada, sin explicar lo que es. Solamente la abrimos y les proponemos agruparlos, de manera que ellos nos irán explicando lo que ven y los comenzaran a clasificar de acuerdo al criterio que ellos escojan. Generalmente suelen empezar clasificando según el color o la forma. 

2 - En otra sesión se les puede proponer que repitamos la actividad pero agrupándolos según otro criterio aunque a ellos simplemente les digo que lo hagamos de otra forma diferentes Así poco a poco iremos observando las diferentes cualidades de los bloques lógicos: forma, color, tamaño y grosor.

3 - Una vez que hemos tenido una toma de contacto con el material comenzamos a realizar actividades que les ayuden a diferenciar las características de cada pieza como pueden ser:
  • clasificar los bloques según sólo criterio utilizando aros.
  • repartir un bloque a cada peque y organizarse en trenes en movimiento por la clase según un criterio dado: cada máquina del tren lleva un grosor por ejemplo.
  • agrupar bloques según un criterio utilizando carteles: por ejemplo carteles de colores.
  • construir trenes colocando una pieza cada uno por turno siempre de manera que el último colocado comparta una cualidad con el anterior.
4 - A continuación presentamos las tarjetas de atributos para que nos sirvan para realizar actividades en las que los peques empiecen a utilizar el vocabulario relacionado con los bloques lógicos.
  • Presentamos las tarjetas dejando que ellos nos digan qué creen que representa cada una de ellas.
  • Asociamos cada tarjeta a un bloque correspondiente.
  • Clasificamos bloques atendiendo a parejas de atributos.
  • Presentamos los atributos negativos.
  • Jugamos con los dados de atributos.
  • Repartimos los bloques lógicos y "leemos" en voz alta las cualidades del que nos ha tocado.
  • Jugamos con las cartas de atributos.
  • Reproducimos modelos de representaciones espaciales de bloques lógicos.
5- También utilizamos los bloques lógicos para aprender a dibujar las formas realizando diferentes técnicas plásticas. En la parte de abajo os enseñamos algún ejemplo.

6- Y por supuesto los utilizamos con nuestra caja transformadora de atributos.
  • Un bloque entra en la máquina y comprueban como cambia sólo un atributo para después ampliar a dos, tres y hasta cuatro.
  • Un bloque entra en la máquina sale otro y ellos han de explicar qué es lo que ha cambiado.
  • Un bloque entra en la máquina les decimos el o los atributos que han de cambiar y ellos han de sacar por el otro lado de la máquina el bloque adecuado.
  • Enseñamos el bloque que ha de salir de la máquina y las cualidades que han cambiado y han de buscar el bloque de origen.
Bueno básicamente estos son algunos ejemplos de los usos que podemos darle a nuestra caja de bloques lógicos. Podéis encontrar bloques lógicos en Bonicos.

Para terminar os dejamos enlace a alguna de las entradas donde se explican con más detalle muchas de estas actividades:

4 comentarios:

  1. Muy interesante, Miren, muchas GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Muy muy interesante! Yo siempre los había utilizado de la manera... Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Nos encanta ver que sigues usando nuestros bloques Lógicos. También podéis encontrarlos en https://lado.es/collections/calculo/products/bloques-logicos
    incluso con sus Actividades Digitales para complementar.
    Un saludo

    ResponderEliminar