domingo, 28 de febrero de 2021

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: NOS VAMOS FAMILIARIZANDO CON LOS AMIGOS DEL 10

 

Poco a poco nos vamos familiarizando con los números complementarios del 10 muy importantes para iniciarnos en el cálculo mental. Uno de los materiales que estamos utilizando es este juego formado por barras de diferentes colores y numeradas del 1 al 10. De cada número (excepto el 10) hay dos barras que también aparecen pintadas en la base de la bandeja que los contiene. Comenzamos uniendo las barras que juntas son del mismo tamaño que la roja, es decir la que está numerada con el 10.  


Evidentemente no son conscientes de que estamos trabajando los complementarios del 10 pero "jugando con la medida" se van familiarizando con ellos. Realizamos el juego tanto encima de la base de manera que el color también les ayuda, como fuera de la base de madera en cuyo caso se guían más por la medida.


Una vez realizada la presentación en grupo dejamos el material a su alcance en el área de matemáticas (numeración) para utilizarlo en los momentos de libre circulación. Es una material que le ha llamado mucho la atención. 

jueves, 25 de febrero de 2021

¡¡LA CLASE DE MIREN CUMPLE 10 AÑOS!!


¡¡10 años!! madre mía como pasa el tiempo. Hace 10 años comencé esta aventura con el blog que me ha llevado sobre todo a conocer a gente maravillosa que forma parte de mi imprescindible claustro virtual actualmente. Sin duda ese momento marcó también un antes y un después en mi vida profesional porque me abrió las puertas a maravillosas encuentros y experiencias formativas de las que he aprendido muchísimo.

El mundo de los blogs ha cambiado mucho. Ya he dicho en varias ocasiones que echo de menos la complicidad, generosidad, los proyectos colaborativos, el intercambio de experiencias etc. que se producía entre nosotros. Gran cantidad de geniales blogs han ido desapareciendo a lo largo de estos 10 años y es una pena porque su calidad era indiscutible.

Es verdad que muchos de estos blogueros y blogueras se han trasladado a Instagram pero... ¡¡no es lo mismo!!. La competitividad que se respira entre maestros y maestras me echa un poco para atrás en instagram y a veces creo que se olvidan de que hay miles de profesionales que no enseñan su trabajo y que ya realizan esas mismas actividades, parece que hay una gran lucha por ser dueños de actividades que se llevan haciendo años. Pero bueno, las cosas son así.

Este año está siendo muy duro, personalmente estoy cansada, me cuesta acabar toda la semana sin tener la sensación de que no estoy al 100%, de si lo estaré haciendo todo bien porque las circunstancias están siendo difíciles. También me ha llevado a plantearme en varias ocasiones cerrar el blog y darlo por terminado pero como siempre he dicho la razón principal por la que sigo escribiendo y compartiendo mis experiencias en él es por mí misma. Es mi diario profesional, me ayuda a reflexionar sobre mi práctica docente y me relaja y son razones suficientes para seguir aquí hasta que me sienta así.

Sólo me queda dar las gracias a todos los que visitáis el blog y me dejáis comentarios maravillosos sobre lo que os gusta, las cosas que os sirven etc. Y gracias por supuesto a todos mis compañeros que no hacen falta que nombre porque sabéis perfectamente quienes sois los que me habéis acompañado en estos 10 años.

¡¡MIL GRACIAS
Y
A POR 10 AÑOS MÁS!!
 

miércoles, 24 de febrero de 2021

PROYECTO EL BALLET: LA ROPA DE LAS BAILARINAS NOS LLEVA A DESCUBRIR QUE EL BALLET NO SÓLO ES COSA DE CHICAS

 

Al comenzar el proyecto del ballet de las primeras cosas que surgieron en nuestras conversaciones fue la ropa de las bailarinas. Si si, de las bailarinas pues cuando escogimos este tema alguno de los peques ya nos dijo que el ballet es "una cosa de chicas" y que no les gustaba, así que el primer objetivo a conseguir era por supuesto demostrarles lo contrario y que se metieran de lleno en el tema. Abordamos el tema de la ropa y no fue difícil pues las familias como siempre con sus aportaciones ya nos dan mucha información pero si os fijáis sólo de las chicas. Además una de nuestras peques va a una escuela de ballet y nos trajo la ropa que utiliza con lo que pudimos verla en directo.  



Al preguntarles si habían visto alguna vez un ballet la mayoría nos dijeron que no y decidimos buscar vídeos en los que ver a "las chicas" bailar pero... ¡¡ah, sorpresa!! en esos vídeos también aparecen chicos bailarines y no en uno o dos sino en muchos, así que a lo mejor "No es solo cosa de chicas". Lo que más hemos hecho durante este proyecto, sin duda, es ver vídeos de ballet. No hubiera gustado poder ver uno en el auditorio pero estas circunstancias que vivimos no nos permiten hacer excursiones. Gracias a alguna compañera del cole y a una profe de ballet que nos ha venido a visitar también tenemos ropa de los chicos y se pueden vestir todos. Aquí podéis ver la ficha individual realizada para nuestro dossier individual.


Estos son algunos de los vídeos que hemos visto en clase y que nos han gustado mucho.

    

   

Pero sin duda el que más nos ha gustado y que les hizo ver definitivamente que el ballet SÍ es cosa de chicos es este.

 

También os enseño está secuencia de imágenes que demuestra que el primer objetivo lo hemos conseguido y que los chicos de la clase también están disfrutando muchísimo de nuestro proyecto.

Y para terminar aquí os enseñamos también el trabajo realizado en torno a una de las prendas más características que son las puntas.  

martes, 23 de febrero de 2021

TALER DE GRAFISMO: COMENZAMOS A USAR EL LÍQUIDO DE ENMASCARAR EN NUESTRAS SESIONES DE GRAFISMO


Seguimos con nuestro taller de grafismo y en esta ocasión hemos comenzado a experimentar con el líquido de enmascarar. Comenzamos echando el líquido en una bandeja y realizando círculos por toda la cartulina utilizando bastoncillos de algodón. El líquido de enmascarar es como la pintura y para que funcione bien deben asegurarse de mojar cada vez que realizan un trazo.  


Una vez que están hecho todos los círculos lo dejamos secar bien.


Una vez que está seco, pintamos toda la lámina con pintura muy aguada y pincel. Utilizamos los colores azul claro, azul oscuro y morado.


Cuando la pintura ya está seca comenzamos retirar el líquido de enmascarar frotando con el dedo o estirando poco a poco. A medida que o vamos haciendo van surgiendo os círculos en blanco sin pintar.


En el último paso realizamos diferentes patrones de grafismo muy juntitos para rellenar todos los círculos blancos. Este paso lo hicimos en varias sesiones para no cansarnos porque algún peque había hecho muuuuuchos círculos.


¡¡Así de geniales han quedado!!

lunes, 22 de febrero de 2021

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: DOS JUEGOS DE SÍLABAS

 

Dos juegos manipulativos para trabajar las sílabas con nuestros peques de 4 años. En el primer juego hemos seleccionado ocho palabras de nuestro vocabulario de la serie azul Montessori que compartimos en una entrada anterior (pinchar aquí). Hemos preparado nuevas tarjetas en las que cada palabra está dividida en sus dos sílabas, por tanto en dos trozos y la imagen aparece duplicada. Además hemos colocado en una cesta tapones con todas las sílabas de nuestras palabras escritas en ellas.   

Los peques deben primero buscar las dos partes de una de las palabras y en segundo lugar ordenarlas para poder leerlas correctamente. Para terminar deben buscar las mismas sílabas en los tapones y colocarlas junto a la tarjeta correspondiente.  


En el segundo juegos escribimos en pequeños trozos de papel las sílabas de una de las consonantes (en este caso la P) y entregamos a los peques diferentes tarjetas con dibujos de vocabulario que contienen la P. Cada alumno/a ha de colocar su tarjeta debajo de su sílaba correspondiente. Los demás compañeros/as han de estar muy atentos por si algún compañero necesita ayuda o se equivoca.

domingo, 21 de febrero de 2021

VIDA PRÁCTICA: INTRODUCIMOS EL AGUA EN NUESTRAS PROPUESTAS CON CUENTAGOTAS Y JERINGUILLAS

 

Este trimestre hemos introducido el agua en nuestras propuestas de vida práctica. Al principio causó mucho revuelo la oportunidad de "meter" agua en clase pero pasados dos o tres días ya les parece algo normal y se han acostumbrado a la vez que tienen mucho cuidado. También hemos aprovechado para colocar más recipientes pequeños de cristal. Hemos hecho práctica de trasladar los recipientes con agua y pocas son las veces que se les cae el agua por el camino.        

En la primera propuesta hemos colocado dentro de una bandeja de plástico dos cacharritos de cristal, una pipeta o cuentagotas y una esponja pequeña. Los peques deben ir al baño a llenar uno de los recipientes al baño y trasvasar con el cuentagotas el agua al otro cacharro. Al acabar han de vaciar de nuevo el cacharro en el baño y limpiar con la esponja el agua que se haya caído.
 

La segunda bandeja contiene dos tazas de plástico, dos jeringuillas y una pequeña esponja. De nuevo han de llenar una de las tazas en el baño y trasvasar el agua a la otra taza utilizando las jeringuillas. Y como en la actividad anterior ellos se encargan de recoger el agua y secar lo mojado. Ambas actividades les encantan.

sábado, 20 de febrero de 2021

MESA SENSORIAL DE LOS COLORES DEL INVIERNO: TRASVASES DE GARBANZOS

 

Esta es la mesa sensorial que hemos preparado para nuestro rincón del invierno. En las bandejas pequeñas hemos colocado garbanzos teñidos de colores fríos: azul claro, azul oscuro, morado y negro y en la bandeja grande diferentes recipientes, cucharas y palas para realizar trasvases libremente. Durante dos o tres años he probado muchas propuestas de bandejas sensoriales y tengo que reconocer que las que más les gustan son las de este tipo.


Junto a nuestra propuesta de mesa sensorial también hemos colocado dos juegos de colores de invierno. En primer lugar hemos colocado en una bandeja las tiras de la gama de colores azul y morada y las pinzas con las parejas de cada uno de los tonos de estos colores para emparejas. 


En segundo lugar en otra pequeña bandeja de madera también hemos colocado cuatro tablillas de las gamas de los colores negro, azul y morado para ordenar de más oscuro a más claro o de más claro a más oscuro. Las tablillas son de la caja de colores nº 3 Montessori, y la nuestra es de Bonicos.

viernes, 19 de febrero de 2021

NOS RELAJAMOS: TRES PROPUESTAS QUE REALIZAMOS EN CLASE

 

Nuestras sesiones de música siempre terminan con un ratito de relajación que a veces cuando estamos un poco nerviosos también hacemos en otro momentos puntuales. Hoy os enseñamos tres de las propuestas que más nos gustan:    

RELAJACIÓN CON COCOS: esta es una actividad que aprendí en una formación que hice ya hace unos cuantos años sobre música y que es éxito total. En clase tenemos una caja forrada con unos 30 pares de cocos que utilizamos en música. Repartiendo un par a cada peque escuchamos este vídeo titulado Pupu Hinuhinu y realizamos la misma coreografía de brazos. También os dejo el vídeo.



RELAJACIÓN CON PLUMAS: en este caso nos colocamos por parejas y nos sentamos enfrentados. Le entregamos a cada peque una pluma. Ponemos música relajante y nos damos pequeños masajes a la vez por cara y cuello con la pluma. ¡¡Es muy agradable!!.


RELAJACIÓN CON PELOTAS DE MASAJE: en la tercera actividad también nos colocamos por parejas pero en este caso un miembro de la pareja se sienta y el otro está tumbado boca abajo. Le entregamos una pelota de  masaje (de pinchitos como dicen ellos) al que está sentado y mientras suena la música relajante le va haciendo un pequeño masaje desde la cabeza hasta los pies pasado por cuello, espalda, piernas... Después se intercambian el sitio y la pelota.


Esta es una de las piezas de música que ponemos cuando tenemos estos ratitos de relajación.

jueves, 18 de febrero de 2021

COLGADOR DE PERLAS DEL 1 AL 9 MONTESSORI


El colgador de perlas del 1 al 9 Montessori es un impresionante material del área matemático. Está formado por una estructura de madera que tiene 9 ganchitos y una ranura superior para colocar o bien una barra con los números ordenados del 1 al 9 o bien fichas de madera con los números 1 al 9 independientes que están en una cajita pequeña. También presenta una escalera de perlas del 1 al 9. Los objetivos a trabajar con este material son los siguientes:              

- Repasar las cantidades y el conteo del 1 al 9.
- Relacionar a cantidad con la grafía que lo representa.
- Los patrones numéricos: los números crecen a raíz de una unidad (perla) cada vez.
- El orden y la concentración.

El material lo hemos presentado en dos fases. En la primera fase presentamos el colgador de perlas sólo con la barra con los números ordenados para que fueran familiarizándose con él. Una vez que muchos de los peques ya sabían utilizarlo correctamente añadimos la cajita con los números sueltos para poder colocarlos en la barra de manera ordenada y comprobar que es así usando la barra. También pueden colocar los números de forma desordenada y así dificultar un poco más la actividad.

Es un material que les encanta y es genial ver cómo van contando perlas para colocar cada barra en su sitio adecuado. Un recurso muy recomendable. El colgador de perlas del 1 al 9 lo compramos en Bonicos.
 

miércoles, 17 de febrero de 2021

DOS JUEGOS DE LECTOESCRITURA DE VOCABULARIO EN NUESTRO RINCÓN DEL INVIERNO

 
El otro día os enseñamos un buen número de juegos que tenemos en el rincón del invierno (pinchar aquí) pero nos faltaban estas dos propuestas de lectoescritura. En la primera tenemos en la bandeja un abecedario móvil de mayúsculas Montessori (realizado con impresora 3D) y una cestita con vocabulario del invierno. Evidentemente la propuesta consiste en formar las palabras del vocabulario con las letras móviles. Las tarjetas de vocabulario son de La tiza de Carol que he traducido a valenciano y a la que agradezco por compartir.    


El segundo juego está formado por otro conjunto de tarjetas de vocabulario del invierno para colocar tantas chapas en sus círculos como sílabas tiene cada uno de los nombres. Como ya os contamos es igual que uno de los juegos que realizamos este trimestre en nuestras rutinas por la mañana y ya saben cómo jugar. Aquí está el enlace de descarga PINCHAR AQUÍ
 

martes, 16 de febrero de 2021

TALLER DE GRAFISMO: GORRO DE INVIERNO MÁGICO, TALADRADORAS Y COPOS DE NIEVE

 

Nueva sesión de grafismo en torno al invierno y para ello hemos escogido la silueta de un gorro que descargamos de la web One little project, de quien cogimos la idea principal de la técnica. Comenzamos realizado patrones de grafismo libres con cera blanda blanca sobre la plantilla también blanca.  


El siguiente paso ha sido pintar los gorros con témpera muy aguada cubriendo todo el dibujo que habían realizado. Cada uno va escogiendo los colores que más le gustan. 


Una vez secos los gorros se pueden ver mucho mejor los trazos realizados con cera blanca. La próxima vez que realicemos esta técnica probaremos a hacerla con tinta aguada u otro material porque hay algunos gorros en los que la pintura se "ha comido el dibujo de cera" porque no han apretado mucho al realizar los trazos.


A continuación utilizamos las troqueladoras de copos de nieve para realizar un marco decorativo.


Y para terminar rellenamos el fondo realizando copos de nieve de grafismo.
¡¡Son unos artistas!!

lunes, 15 de febrero de 2021

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: TRES NUEVAS PROPUESTAS MANIPULATIVAS

 

Seguimos enseñando tres propuestas más de nuestro mueble de matemáticas manipulativas. En la primera bandeja tiene rulos de diferentes tamaños y colores con los que pueden seriar, clasificar, ordenar o simplemente crear.


En la segunda bandeja tenemos pequeños palos de madera de colores y un montón de tarjetas con variados modelos para reproducir. Los modelos están hecho en blanco y negro para que ellos escojan sus colores favoritos. Son diferentes formas geométricas y otras figuras.


En la última bandejas tenemos tres juegos de moldes para hacer galletas o pasteles que utilizan para ordenar de menor a mayor o de mayor a menor, bien de manera horizontal, vertical o encajándolas una dentro de otra,

domingo, 14 de febrero de 2021

SEMANA DEL AMOR Y LA AMISTAD

 

Durante la semana pasada hemos estado realizando diferentes actividades en torno al día de los enamorados que nosotros hemos decidido denominar "el día del amor y la amistad". Para comenzar entregamos a cada peque un post-it con forma de corazón del color que escogieron y les pedimos que escribieran una palabra que para ellos sea "bonita". Es genial ver sus respuestas porque entre palabras como guapa, te quiero, flor... también podemos encontrarnos manzana, ir a pescar con papá etc. Con todos los post-it creamos nuestro gran corazón sobre una cartulina negra. También recopilamos un montón de palabras feas que en este caso no escribimos y que nos hicieron tener una muy productiva conversación sobre el amor y la amistad.


En nuestra sesión de expresión plástica pintamos un corazón con bandas verticales con las ceras blandas acuarelables Manley. Sólo pintamos las bandas de dentro del corazón y posteriormente con un poco de agua utilizas esas bandas pintadas como si fueran acuarelas. Mojas, frotas sobre el color pintado y arrastras el color hasta las bandas superiores o las gotas que escurren de las plantilla. Realmente les encantó ver el efecto de estas ceras, nos han gustado mucho.


Estos son algunos de los cuentos que contamos en estas fechas.


Durante toda la semana fuimos preparando en varias sesiones una tarjeta de felicitación. Comenzamos escogiendo un folio de color y lo doblamos por la mitad. En cada lado exterior pegamos 5 gomets con forma de corazón de colores rosa, azul y verde que estuvieran separados sin tocar el borde del papel. Alrededor de cada gomet han realizado dos veces el contorno de cada corazón con rotuladores finos.


En el interior de la tarjeta hemos pegado una nube de palabras con forma de corazón con nuestras palabras bonitas que les diríamos a las personas a las que queremos. La nube de palabras la hemos hecho con WordArt. También entre todos escribimos tres mensajes que podíamos escribir sobre el corazón, que fueron: "Abrazos", "Besos" y "Te quiero". Cada uno selecciono el que prefería escribir.


Y para terminar pegamos en la portada un besito de regalo.