lunes, 30 de noviembre de 2020

LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE: MINIATURAS EN CINCO ETAPAS

 

Dentro de nuestro proyecto de la prehistoria evidentemente hemos trabajado la evolución del hombre. Para ello hemos visto algunos vídeos, hemos dialogado mucho y hemos utilizado estas miniaturas del ciclo de la vida en cinco etapas. La verdad es que ya hace unos años que utilizo en muchos de los proyectos este tipo de miniaturas y me encantan. Comenzamos ordenando las miniaturas desde la figura más antigua en la evolución hasta la más moderna y para ello observamos detenidamente cada detalle para poder hacerlo: los objetos que llevan, la ropa, la postura...        

También hemos añadido las tarjetas con las imágenes para poder ordenar en primer lugar las imágenes y posteriormente asociar cada miniatura de la evolución del hombre a su imagen correspondiente. Nos ha ayudado mucho a entenderlo bien. Para los que me preguntáis las miniaturas las hemos conseguido en Bonicos. Abajo os dejamos las tarjetas por si queréis descargarlas.


TARJETAS MINIATURAS SAFARI EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

domingo, 29 de noviembre de 2020

TALLER DE GRAFISMO: NOS INICIAMOS EN LAS LINEAS QUEBRADAS


Con esta propuesta de grafismo nos estamos iniciando en la práctica de las líneas quebradas. Para ello pegamos sobre una cuartilla blanca cuatro gomets de triángulo. Debían realizar cuatro líneas quebradas de un lado al otro de la hoja iniciando los trazos al repasar por encima cada uno de los triángulos. Lo cierto es que me sorprendieron muy gratamente porque la mayoría hicieron unas líneas quebradas muy chulas para ser la primera vez. Para hacer las líneas utilizamos lápiz. Posteriormente pegamos cada cuartilla sobre un folio verde y pegamos cuatro gomets de cuadrados en las esquinas para delimitar cuatro espacios en el marco.


Para terminar realizaron líneas verticales en los espacios superior e inferior y líneas horizontales en los espacios de los laterales. En esta ocasión las han realizado con rotuladores finos.
 

Y así de genial han quedado sus líneas quebradas y algo más.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

CALENDARIO DE ADVIENTO 2020: LO PREPARAMOS ENTRE TODOS

 

Ya hemos preparado el calendario de adviento entre todos y están emocionados esperando que llegue el día 1 de diciembre para averiguar qué es lo que han metido en cada bolsillo de nuestro árbol del adviento. Hoy cuando han llegado al cole se han encontrado con el árbol colgado en la pizarra. Entre todos lo hemos descrito y nos hemos dado cuenta de que está lleno de bolsillos con números del 1 al 24. Les he explicado que esos números corresponden a los días del mes de diciembre y que cada día sacaremos lo que hay en el bolsillo del número correspondiente.

A continuación les he pedido que me ayuden a prepararlo y para ello les he entregado a cada uno una tarjeta con una de "las cartas del 5". Es un juego de cartas preparado por Marta del blog tresquatreicinc de diferentes temas y que permiten trabajar la expresión oral y la escritura: por ejemplo 5 frutas, 5 colores... Cada una de las cartas tiene un número en una esquina y así sabemos en que bolsillo de nuestro árbol del adviento meterlo.


También he preparado un montón códigos QR (que ya saben que esconden secretos y que debemos verlos con el móvil). A cada código QR le he escrito un número detrás para emparejarlos con las cartas del 5.


Así cada peque ha ido metiendo en un bolsillo la carta que le he entregado y el código QR. Ellos sólo han participado en esta preparación y esto es lo que haremos a partir del día 1.

- Sacaremos el código QR y la carta del 5. Los códigos QR esconden cada uno de ellos una foto de un peque de la clase y al capturarlos sabremos quién será el protagonista del árbol ese día. 
- El peque en cuestión deberá decirnos 5 elementos en torno al tema que está en dicho bolsillo. También será el encargado de escribir esas palabras en la pizarra.
- Posteriormente entre todos lo describiremos diciendo cómo es físicamente y las cosas que nos gustan sobre su forma de ser.
- Finalmente podrá escoger el material o juego para realizar en nuestra asamblea grupal.

Ahora ya sólo nos queda esperar a que llegue diciembre y...
¡¡lo estamos deseando!!

martes, 24 de noviembre de 2020

SERIE ROSA MONTESSORI: CUATRO FORMATOS DIFERENTES PARA DESCARGAR

Seguimos utilizando nuestras tarjetas rosa Montessori de vocabulario en muchas actividades como la que os enseñamos ahora. Construimos las palabras del vocabulario utilizando las letras imantadas de colores.      


He preparado la serie rosa en tres formatos que os dejo para poder descargar:

TARJETAS TRES PARTES SERIE ROSA: el formato clásico para trabajar el vocabulario, tarjetas con la imagen y el texto, tarjetas sólo con el texto y tarjetas solo con las imágenes.


TARJETAS DE PRESENTACIÓN: tarjetas grandes con su nombre escrito debajo. Las utilizo sobre todo en los juegos de asamblea para presentar el vocabulario y familiarizarnos con él.


TARJETAS DE VOCABULARIO: son tarjetas de formato grande en las que se ve la imagen en la parte de delante y el texto en la de atrás. Estas las utilizo mucho para trabajar la conciencia fonológica.


LÁMINAS DE IMÁGENES Y PALABRAS SEPARADAS: un conjunto de láminas con las imágenes y un recuadro en la parte inferior para colocar junto a cada imagen su palabra correspondiente.

lunes, 23 de noviembre de 2020

EMPEZAMOS LOS TALLERES MATEMÁTICOS: ASÍ NOS ORGANIZAMOS

 

Ya hemos comenzado a realizar los talleres matemáticos y durante estas primeras semanas el objetivo principal es aprender la organización y el funcionamiento de los mismos que os explicamos a continuación. En el aula los peques no tienen un sitio fijo para sentarse y tampoco estamos organizados en nuestro día a día por equipos. Ellos se sientan cada vez en el lugar que quieren y con quien quieren y lo cierto es que desde que lo hacemos así han desaparecido muchos de los conflictos que ocurrían en el aula. Además son pocas las veces que se sientan todos a la vez exceptuando la hora del almuerzo. Pero para poder organizar los talleres sí que hemos organizado unos equipos. Simplemente hemos colocado las tarjetas con los nombres y fotos en cuatro carteles por equipos de colores y a su vez hemos preparado cuatro portafotos con los mismos cuatro colores. 


Con respecto a la colocación de las mesas debido a las necesidades en el aula porque los peques comen en el aula y por otras circunstancias este año, finalmente, las hemos organizado en dos grandes grupos que permiten que los peques se sienten en dos equipos de 10 alumnos. Para la realización de los talleres movemos las mesas para crear cuatro grupos. En cada uno de los equipos colocamos uno de los portafotos con el equipo que se colocará allí y en cada rotación los cambiamos de mesa.

De momento he organizado cuatro propuestas diferentes: en tres de ellas encontrarán cada semana tres relacionadas con los cuatro bloques matemáticos (medida, numeración, lógica-matemática y representación espacial y geometría) y una propuesta de motricidad fina y vida práctica. Considero que la motricidad fina debe estar trabajándose durante todo el ciclo de infantil y por eso he decidido incluir uno de los talleres semanalmente.

Los peques están en cada taller entre 10 y 12 minutos (amplío o reduzco el horario según cómo veo que funcionan las propuestas) y para controlar el tiempo utilizamos el cronómetro de Classroomscreen. Ellos ya saben que cuando queda un minuto han de comenzar a recoger para realizar la rotación de talleres.


En las imágenes de abajo podéis ver las propuestas en los cuatro equipos de esta semana. 

domingo, 22 de noviembre de 2020

EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS: MANIPULATIVAS Y EN REALIDAD AUMENTADA CON MERGE CUBE


Después de investigar cómo sabemos tantas cosas de la prehistoria y los dinosaurios y por tanto descubrir las excavaciones arqueológicas realizamos dos actividades diferentes. Por un lado uno de los peques  de la clase nos trajo una bandeja simulando una excavación. Hemos añadido una calavera y unos cuantos huesos más para esconderlos y buscarlos.


Por otro lado hemos buscado huesos de dinosaurio en una excavación arqueológica en realidad aumentada. Para ello hemos utilizado el cubo de MERGE CUBE, el Ipad y la app DinoDigger


Cuando abres la app y enfocas el cubo aparece una gran bola del mundo en la que se pueden encontrar diferentes puntos marcados en rojo donde hay excavaciones arqueológicas. Al marcar cada una de ellas aparece un cubo acompañado de las herramientas necesarias para poder ir picando, punzando y limpiando con la brocha. De esta manera aparece el hueso escondido y nos informa de qué dinosaurios es. Realizando esta operación varias veces acabamos descubriendo todos los huesos de dicho dinosaurio que comienza a moverse. También han descubierto que al mover el cubo pueden mover 360º las zonas de excavación, la bola del mundo y los dinosaurios. Sin duda, ha sido una gran experiencia y abajo podéis las imágenes de toda la secuencia.

viernes, 20 de noviembre de 2020

LAS MATRIUSKAS VUELVEN AL AULA EN DOS VERSIONES


De nuevo las matriuskas vuelven a nuestra aula en dos versiones diferentes. En primer lugar las matriuskas originales, es decir, las muñecas que de diferentes tamaños que se meten una dentro de la otra y en segundo lugar en versión puzle. En el puzle las piezas se colocan unas encimas de las otras tapando cada muñeca de tamaño superior la anterior.       


Es un material que les llama mucho la atención y que les permite trabajar los tamaños manipulando de primera mano. Eso si lo primero que tuvimos que aprender fue a abrir las muñecas sin deslizarlas porque chirrían muchísimo. Me encanta cuando en alguna de las fotografías se puede ver como algún peque está en la distancia observando cómo utiliza un material un compañero, sin molestar, simplemente esperando a que termine, 

jueves, 19 de noviembre de 2020

VIDA PRÁCTICA: INCORPORAMOS TRES NUEVAS PROPUESTAS

A lo largo de este trimestre hemos ido modificando las propuestas del área de vida práctica. Cada  vez que añadimos una votamos primero cuál quitar. Les doy dos o tres opciones para que ellos escojan y así vamos haciendo hueco para la nueva propuesta.  Estas son las tres primeras que hemos añadido:

El escurre cubiertos metálico con limpiapipas de colores: a los peques les encanta meter los limpiapipas por los agujeros del bote y crear formas diversas.


Bandeja de calcetines: hemos colocado seis pares de calcetines pequeños y lo primero que debemos hacer es emparejarlos. A continuación los enrollamos y preparamos una bolita con cada par de calcetines.


Herramientas: destornillador y llave inglesa. Sin duda ahora mismo son el material estrella, les encantan. Son dos bases de madera que tienen en el primer caso un destornillador con tornillos y en el segundo caso una llave inglesa con cuatro tornillos. Los hemos comprado en Bonicos.

miércoles, 18 de noviembre de 2020

"PIZZA PREHISTÓRICA" O CÓMO TU PROPUESTA DE ESCULTURA SE CONVIERTE EN UNA PIZZA

 

Efectivamente esta es una de esas ocasiones en las que tu estás preparando una propuesta para tus peques y simplemente cuando enseñas el material ellos ya deciden qué es lo que vamos a hacer. Mi idea era hacer una escultura con la plastilina y decorarla con diferentes legumbres pero tal y como enseñé la plastilina y la tocaron la cosa cambió. Yo había escogido plastilina de colores otoñales (marrón, naranja y rojo) y cada peque escogió el color que prefería. Al darles un trozo tan grande lo primero que dijeron era que estaba muy dura y que para poder hacer algo primero había que amasarla. Les dije que no había problema que podíamos amasarla durante un par de días y que cuando estuviera más blandita ya empezaríamos nuestra escultura pero... aquí es cuando ellos me dijeron que si iban a amasar la plastilina lo que querían hacer era una pizza de la prehistoria. Y la verdad no me pude resistir a su petición.

Durante los días que amasamos la plastilina para guardarla le poníamos un palillo con el nombre a cada bola para saber en todo momento de quien era cada bola.


Una vez que las bolas de plastilina ya estaban blanditas cada peque preparó la base de su pizza. La colocaron sobre un cartón y  comenzaron a añadir los ingredientes: garbanzos, judías negras, maíz y legumbres verdes. Al acabar escribieron su nombre en el cartón.


A continuación me pidieron meterlo en el horno y les dije que pediríamos una cocinita a nuestros compis de tres años pero ellos me dijeron que si las colocábamos en la mesa de luz y la encendíamos que podíamos imaginar que estaban en el horno y eso es lo que hicimos.


Terminamos barnizando y nos llevamos a casa unas ricas...
¡¡PIZZAS PREHISTÓRICAS!!

martes, 17 de noviembre de 2020

TALLER DE GRAFISMO: REPASO DE TRAZOS YA TRABAJADOS


Esta es una de las actividades de grafismo que siempre suelo realizar a principio de curso en el nivel de 4 y 5 años y esta vez se me había olvidado enseñarla. En esta ocasión como estábamos empezando a montar el rincón del otoño escogimos la gama de colores de esta estación. Preparamos las barras de témpera sólida y los rotuladores de color marrón, verde, rojo, amarillo y naranja. Entregamos a los peques una cartulina blanca con cuatro gomets para que realizaran con las barras de témpera una línea vertical y otra horizontal que la dividiera en cuatro partes.      

A continuación realizaron en cada una de las partes formadas uno de los trazos que más practicamos durante el curso pasado: verticales, horizontales, círculos y cruces. Todo esto lo realizaron utilizando rotuladores.


Para ellos es una actividad que les resulta muy sencilla de hacer y a mi me sirve para realizar una pequeña evaluación inicial y decidir las siguientes propuestas a preparar en nuestro taller de grafismo.

lunes, 16 de noviembre de 2020

PIEDRAS DE COLORES ARCOIRIS: JUEGO DE CLASIFICACIÓN, REPRESENTACIÓN ESPACIAL...


De nuevo he introducido en el aula las piedras de colores arco iris, un material que en este caso hemos utilizado para realizar actividades de lógica-matemática pero que también pueden servir para preparar zonas de minimundos y actividades temáticas. Las dos cosas que más me llamaron la atención cuando tuvimos las piedras en nuestras manos fueron la textura tan agradable que tienen y los colores tan llamativos. Estuvimos jugando a clasificarlas en primer lugar por colores agrupándolas y apilándolas que parece fácil pero has de realizar un ejercicio de equilibrio cuidadoso.      
 

También podemos agruparlas por tamaños mezclando todos los colores...


ordenando las piedras de un mismo color de grande a pequeño o de pequeño a grande...


y realizando series de colores.


Se pueden utilizar para muchas más propuestas que se os ocurran , pero además dentro de la caja de las piedras de colores arcoiris también hay plantillas con dibujos realizados con las piedras para poder reproducir que también nos gustaron mucho. Las podéis conseguir en Bonicos.

domingo, 15 de noviembre de 2020

JUEGOS DE DISCRIMINACIÓN VISUAL DE LAS VOCALES CON TARJETAS DE VOCABULARIO DE LA SERIE ROSA MONTESSORI (DESCARGABLE GRATUITO)


Hoy os enseñamos dos actividades de asamblea en gran grupo para trabajar la discriminación visual de las vocales. En esta ocasión los dos materiales que vamos a utilizar son las tarjetas de presentación de vocabulario que he preparado de la serie rosa Montessori y las letras mayúsculas de lija.. Con la serie rosa los peques empiezan a reconocer, construir y escribir palabras sencillas de tres o cuatro letras.   

En esta entrada os dejo para descargar el formato de tarjetas de presentación de la serie rosa Montessori, que es el que he estado usando en actividades de gran grupo.   

 

En la primera actividad repartimos una tarjeta a cada peque y sin enseñársela a los demás debían mirar muy atentamente la vocal que contenía. Ya hemos aprendido que las vocales son las letras de lija cuya base de madera es de color azul. Uno a uno fueron enseñando su tarjeta y diciendo qué imagen aparece en ella. Después fueron diciendo la vocal que aparece en su tarjeta y colocándola bajo la letra de lija correspondiente. Las letras de lija fuimos sacándolas a medida que las íbamos necesitando. Así continuamos hasta que todos colocaron sus tarjetas. Al terminar repetimos todos juntos los nombres colocados al lado de cada letras de lija.


En la segunda actividad nos centramos en dos únicas vocales, en la que aparece en la imagen la U y la A. Colocamos un montón de tarjetas sobre la alfombra y ahora son ellos los que escogen la tarjeta que más les guste. Una vez cogida han de buscar la vocal y colocarla bajo la letra d elija si es la U o la A o entregársela a Gemma (nuestra profe de refuerzo). Una vez que lo han hecho todos, sobre la alfombra sólo quedan las tarjetas que contienen la vocal U y A.


Aquí os dejamos el segundo de los documentos de la serie rosa Montessori que he preparado para descargar. ¡¡Espero que os sirva!!