lunes, 23 de noviembre de 2020

EMPEZAMOS LOS TALLERES MATEMÁTICOS: ASÍ NOS ORGANIZAMOS

 

Ya hemos comenzado a realizar los talleres matemáticos y durante estas primeras semanas el objetivo principal es aprender la organización y el funcionamiento de los mismos que os explicamos a continuación. En el aula los peques no tienen un sitio fijo para sentarse y tampoco estamos organizados en nuestro día a día por equipos. Ellos se sientan cada vez en el lugar que quieren y con quien quieren y lo cierto es que desde que lo hacemos así han desaparecido muchos de los conflictos que ocurrían en el aula. Además son pocas las veces que se sientan todos a la vez exceptuando la hora del almuerzo. Pero para poder organizar los talleres sí que hemos organizado unos equipos. Simplemente hemos colocado las tarjetas con los nombres y fotos en cuatro carteles por equipos de colores y a su vez hemos preparado cuatro portafotos con los mismos cuatro colores. 


Con respecto a la colocación de las mesas debido a las necesidades en el aula porque los peques comen en el aula y por otras circunstancias este año, finalmente, las hemos organizado en dos grandes grupos que permiten que los peques se sienten en dos equipos de 10 alumnos. Para la realización de los talleres movemos las mesas para crear cuatro grupos. En cada uno de los equipos colocamos uno de los portafotos con el equipo que se colocará allí y en cada rotación los cambiamos de mesa.

De momento he organizado cuatro propuestas diferentes: en tres de ellas encontrarán cada semana tres relacionadas con los cuatro bloques matemáticos (medida, numeración, lógica-matemática y representación espacial y geometría) y una propuesta de motricidad fina y vida práctica. Considero que la motricidad fina debe estar trabajándose durante todo el ciclo de infantil y por eso he decidido incluir uno de los talleres semanalmente.

Los peques están en cada taller entre 10 y 12 minutos (amplío o reduzco el horario según cómo veo que funcionan las propuestas) y para controlar el tiempo utilizamos el cronómetro de Classroomscreen. Ellos ya saben que cuando queda un minuto han de comenzar a recoger para realizar la rotación de talleres.


En las imágenes de abajo podéis ver las propuestas en los cuatro equipos de esta semana. 

9 comentarios:

  1. Hola, me gusta mucho la forma de organizar los talleres. Mi duda es sobre la hora en que los realizas. Asamblea y talleres o talleres y asamblea, por ejemplo? Gracias

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    1. Pues lo hago después del patio. Entre las 11,30y la 13'00. Vuelta a la calma, un juego de presentación o gran grupo y talleres. Un saludo

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  2. Perfecto. Muchas gracias por tu respuesta. Un saludo

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  3. Hola Miren,soy una forofa de tu blog y me ha encantado tu entrada sobre los talleres. Una duda, por lo que veo, ¿cada equipo tiene diferentes propuestas en su mesa?

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    1. Cada mesa tiene diferentes propuestas y los equipos rotan por las cuatro mesas, es decir por las cuatro propuestas. U saludo

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  4. Aprendo mucho de tus experiencias y me gusta seguirte .Este año tengo muchas dificultades debido a que no pueden rotar ni cambiar de sitio. También he observado en mis grupos que las actividades no pueden durar menos de 15 minutos porque hay muchos niños que no terminan las propuestas .
    Gracias maestra .

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    1. Hola: normalmente les pongo propuestas que no les lleven más de 15 minutos, pero eso es muy relativo porque con materiales manipulativos pueden estar mucho más entretenido. EL tiempo es orientativo. Un saludo.

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  5. Hola Miren, me encanta la propuesta! Una pregunta, ¿cómo controlas que tod@s l@s alumn@s hagan la actividad de forma correcta y hasta el final? Son muchos peques haciendo cosas distintas simultáneamente. Gracias!

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    1. Yo estoy moviéndome por las mesas. En los talleres si no realizan la actividad tal y como la hemos presentado pero si haciendo algo con seguridad y respetando a los compañeros, a veces ellos mismos enseñan otros usos de los materiales. Aun así yo estoy con ellos. Un saludo. Miren

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