domingo, 13 de septiembre de 2020

ASÍ ES NUESTRA CLASE: CURSO 20-21

 

Sois muchas las personas que me habéis pedido que os enseñe cómo he organizado el aula este curso y por eso esta misma semana he fotografiado cada rincón del aula para poder hacerlo. Aunque he realizado algunos cambios imprescindibles he intentado que cuando llegaran los peques a clase se la encontrarán lo más parecida a cuando comenzó el confinamiento el curso pasado.

El orden tanto con respecto a los diferentes espacios como con los materiales que hay en ellos siempre es algo que me parece fundamental para conseguir la mayor autonomía posible de los alumnos. Siempre intento no colocar ningún material en cualquiera de los rincones o áreas que no haya sido previamente presentado en asamblea de gran grupo o pequeños grupos y por eso sólo se han encontrado los mismos materiales que ya conocían del curso pasado. Únicamente he sustituido la cocinita y sus complementos por la granja y los animales que es el material de juego simbólico que tenemos en el cole en el nivel de 4 años.

En la imagen de arriba podéis ver una panorámica de toda la clase pero el tipo de foto hace que parezca mucho más grande de los que es. Siempre me preguntan cómo tengo una clase tan grande y no es grande, es más bien pequeña pero retirar la mesa de maestra, colocar los muebles en las paredes, retirar algunas sillas y colocar muebles bajos son algunas de las cosas que ayudan a ganar espacio.

A continuación os enseño uno a uno los diferentes espacios preparados comenzando con nuestra zona de asamblea. Como podéis ver en la esquina junto a la puerta tenemos colocados todos los elementos para realizar las rutinas de la mañana. Más adelante os iré enseñando los materiales y elementos de cada uno de los espacios. En esta zona también tenemos la elipse Montessori donde realizamos las asambleas y presentaciones de materiales y la zona de ordenador y cañón, aunque el ordenador es muy viejito y la verdad es que ya empieza a fallar. 

Al lado de la derecha tenemos el área de lógica-matemática en el que tenemos una estantería baja con el material de numeración principalmente material Montessori y una estantería alta con materiales de lógica, atención, representación espacial... Normalmente tenemos sólo una zona de trabajo pero la mesa azul es la que usamos para la plastilina y de momento he decidido retirarla.

Siguiendo la rotación a la derecha nos encontramos el área sensorial y de juego simbólico donde encontramos la base de madera y césped con la granja y los animales. La estantería blanca en la que colocamos los materiales de área sensorial Montessori y la estantería de piezas sueltas, el arco iris Waldorf etc. Para terminar tenemos colocada la mesa de bandejas de Ikea en al que preparamos las propuestas sensoriales.

El siguiente espacio que hemos organizado es la biblioteca de aula colocada en un rincón tranquilo de la clase y con mucha luz. 

En la siguiente zona tiene dos espacios muy importantes: por un lado la mesa de la calma a la que pueden ir individualmente o por parejas y por otro lado el área de vida práctica. Sin duda este espacio fue con diferencia el más utilizado por los peques el curso pasado. En cada uno de los huecos de la estantería tienen una bandeja con una propuesta y las fotos de cada una de ellas para saber en todo momento cuál es lugar donde recogerlas.

Al otro lado de la puerta del baño tenemos el rincón del proyecto (que todavía está sin utilizar porque no hemos empezado ningún proyecto) y la mesa de luz. También podéis ver la zona de trabajo de mesa más grande para poder trabajar con media clase mientras la otra media circula con libertad por los espacios que so estoy enseñando.

Para terminar por orden de rotación que no de importancia, tenemos el espacio de lectoescritura donde están recogidas todas las propuestas relacionadas con estos contenidos: letras de lija, resaques metálicos, juegos de abecedario, juegos del nombre etc. También tenemos aquí la zona de alfombras de trabajo que utilizamos para colocarnos en el suelo y poder aprovechar todo el espacio del aula. 


Aquí tenéis a los peques esta primera semana en uno de los momentos de libre circulación en los que son libres de escoger el espacio, los compañeros y los materiales con los que quieren estar. Espero que este viaje por nuestra clase os haya servido de inspiración.

22 comentarios:

  1. Nosotros con el tema del covid hemos variado mucho la disposición y la dinámica de aula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos hemos tenido que adaptarnos a cosas nuevas. Un saludo

      Eliminar
  2. Me encanta como tienes organizada la clase! Muchas gracias por enseñarnos la!un saludo
    Elisa

    ResponderEliminar
  3. Hola!! ¿ Este año os dejan utilizar juguetes en el aula y trabajar carros niños juntos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguimos el protocolo establecido por nuestra comunidad. Un saludo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Muuuuuuchas, muuuuuchas, muuuuuuchas gracias Miren!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias por compartir Miren, me encanta. Me surge una duda... En mi Comunidad Autónoma los protocolos para evitar contagios nos aconsejan no usar materiales porosos (ni madera, ni tela, ni....) además tenemos que desinfectar y poner en cuarentena los materiales que usen los peques. Vosotros tenéis estos protocolos? Cómo organizado el uso y rotación de rincones? Gracias. Feliz curso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros protocolos son diferentes. Somos grupos de convivencia y no mantenemos distancias entre peques y compartimos materiales, no rotan por rincones, se mueven libremente. Buen cada comunidad tiene sus protocolos. Un saludo

      Eliminar
  7. Buenas tardes, gracias por enseñar tu clase. Cómo le explicas a los alumnos/as esta organización? Qué normas tienes establecidas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos han ido aprendiendo a medida que organizaba el aula. Cuando comenzamos el ciclo no había ningún material así que aprendemos todos juntos. Un saludo

      Eliminar
  8. hola, me encanta tu clase, pero me gustaria preguntarte como haces con el tema del Covid 19. Como deseinfectas y con que los juguetes, si has separado a los niños, si llevan mascarilla, si ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños no llevan mascarilla, no han de mantener distancias de seguridad y en cuanto a la desinfección seguimos los protocolos establecidos por nuestra comunidad. Un saludo

      Eliminar
  9. Hola miren! Estoy como tú, bueno tú vas c delante, estoy en proceso cambio y me ayuda leerte. La verdad q me tranquiliza ver q tb haces una parte de clase como yo, es decir , trabajando algo más dirigido como es la mesa de trabajo o la zona de proyecto. Me angustiaba esa parte, ya q 100% metodología montessori no puedo hacer, xq en primaria no lo siguen y creo q los niños irían perdidos, sÍ estoy comprando mucho material montessori y organizando el aula como tal, pero hago actividades dirigidas dentro de la mucha libretad q les dejo( hago lapbooks ) .
    Me gustaría saber cómo te organizas la mañana, es decir, yo cuando entran hacen la entrada dulce y cada uno vive el material q quiere, sobre las 10 nos vamos a la asamblea para q hablen y es ahí donde tb vamos presentado los materiales y colocándolos en las estanterías . Luego almuerzan ( no tengo mesa para todos y algunos lo hacen en el suelo, sp con su mantel ) después cundo entramos pasamos a hacer actividades más dirigidas como x ejemplo trabajo en gran grupo, o en pequeños grupos ( tipo rincones) en ocasiones me pongo yo en un equipo y el resto va libre, pero les ofrezco yo el material y luego rodamos.
    Me cuesta tener preparadas para la hora de entrar las propuestas en mesa, suelo poner 2 propuestas ya q y tengo 2 equipos, para brindarles la actividad pero el q no quiere no la hace y se va a las estanterías donde están las bandejas de actividades . Gracias, tb he empezado un curso con esencia montessori, creo q tú tb has hecho algo con ella. Espero q me ayude para seguir dando pasitos. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: no soy Montessori puro ni mucho menos. Me encanta trabajar por proyectos, también hago actividades dirigidos y muchos juegos en gran grupo, actividades TI etc. EN una próxima entrada os explicaré cómo organizo una jornada escolar. Un saludo

      Eliminar
    2. Genial! Me siento identificada pues !

      Eliminar
  10. Buenas tardes Miren. Mi nombre es María Fernanda, me podrías aconsejar algún curso Montessori? Estoy muy interesada en esta metodología. Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por supuesto, los cursos de esenciaMontessori. Un saludo

      Eliminar
  11. Buenas noches, al ver las imágenes de tu clase me surge una duda, los niños circulan durante todo el tiempo de forma libre? O hay un tiempo determinado dentro del horario para projecto, asamblea y rincones?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, en momentos de libre circulación ellos van por los diferentes espacios su elección, pero sobre las 9'40 paramos y hacemos asamblea sy hay omentos de lecto, mates, proyectos etc..

      Eliminar