miércoles, 12 de febrero de 2020

DESCONGELAMOS ANIMALES DE LA ANTÁRTIDA


Seguimos aprendiendo de la mejor manera posible: experimentado de manera manipulativa. En esta ocasión hemos unido dos de los bloques que hemos de investigar en nuestro proyecto del invierno:  los animales de los polos y los estados del agua. Nuestro compañero nos trajo un mural con muchos animales que podemos encontrar allí. Y con esos animales vivimos una gran experiencia.

Un día al volver del patio nos encontramos unas bandejas en el suelo que contenían diferentes cosas: agua, sal, serrín, un secador y globos de agua.


Lo primero que hicimos fue tocar y poder notar la textura y temperatura de cada uno de los materiales de las bandejas e incluso probamos la sal. Al pasar las bandejas entre los peques es cuando se dieron cuenta de que los globos estaban fríos y duros, es decir congelados.


A continuación, fuimos cortando los globos para descubrir qué había en su interior. Por parejas fueron dándose cuenta que dentro de los globos había pequeños animales. Algunos estaban muy cerca del borde y ya se podían incluso tocar.


La misión que tenían los peques era la de descongelar los animales. Así que una vez que ya teníamos todos los huevos de hielo cada pareja puedo ir tranquilamente a las bandejas a probar cómo descongelarlos. Así y viendo como lo iban haciendo llegamos a varias conclusiones:

  • Si metemos el hielo en agua se descongela poco a poco.
  • Si metemos el hielo en sal se convierte en una gran croqueta salada pero no se descongela especialmente, pero si esa croqueta de sal la metemos en agua después, reacciona y se empieza a descongelar muy rápido.
  • Si metemos el hielo en serrín se pega todo y se hace una bola muy sucia y si encima después la metemos en agua tenemos que cambiar el agua porque ya no podemos utilizarla.
  • Si ponemos el hielo en el secador ayuda a descongelarlo rápido. 
Cada pareja pudo pasar por las bandejas todas las veces que quiso hasta que logró sacar su animal del hielo. 



De los bloques de hielo salieron un montón de animales de la Antártida que compramos en Bonicos y que hemos colocado en un minimundo que os enseñaremos más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario