domingo, 3 de noviembre de 2024

TALLERES MATEMÁTICOS 5 AÑOS: SESIÓN 2

 

Seguimos con nuestros talleres matemáticos y so enseñamos las propuestas de la segunda semana. 
CHURROS Y MITADES: Modelamos churros de plastilina de la longitud de los modelos de la plantilla. Si son más cortos modelamos un poco más largo y si son más largos cortamos el sobrante con un cuchillo de plastilina. Una vez que tiene la medad correcta los cortamos con tijeras de plastilina por la mitad. Cada peque utiliza su propia estrategia: unos los retiran de la plantilla y calculan "a ojo" la mitad, otros doblan el churro y otros cortan en la marca d ela plantilla. Todas las formas son válidas. La idea la hemos cogido de Where Learning Meets Play que tiene ideas geniales para los talleres matemáticos. Nuestras plantillas las podéis descargar AQUÍ.
 

TABLAS DE SEGUIN: componemos los números del 11 al 19 con las barras de perlas de las decenas y unidades. Utilizamos unas extensiones para poder tener los materiales suficientes para que los hagan por parejas. Os dejo el enlace a un documento AQUÍ (no tiene ninguna referencia, si alguien lo reconoce como suyo que me lo comunique). Cuando terminan algunos se atreven con las tablas de Seguin para componer las decenas y otros construyen la escalera de perlas del 1 al 10. Podéis verlo en las imágenes. La caja de perlas es de Bonicos.


JUEGO SPEED CUPS: cada juegador tiene cinco cubiletes y hau un montón de tarjetas de objetos de esos colores ordenador en horizontal, vertical o amontonados. En el centro ponemos el pulsador y el que ordena más rápido sus cubiletes al girar una tarjeta debe dar al pulsador. Nosotros empezamos pulsando todos cuando terminan de ordenar sus cubiletes porque les hace mucha ilusión.


CRECIONES EN 3D: juego libre con el kit de construcciones de palos y bolas. Como se nota que van fortaleciendo las manos, muñecas y brazos. El curso pasado les costaba mucho más unir y separar las piezas y este año realizan construcciones más elaboradas y recogen sin necesitar ayuda. Sin duda, seguiremos experimentando con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario