domingo, 23 de abril de 2023

¿CÓMO ENCAJA LA MONTESSORIZACIÓN DE MI AULA EN MI PROGRAMACIÓN ANUAL?


En una publicación anterior compartí con vosotros por qué me decidí a realizar los cambios necesarios para crear un aula de inspiración Montessori pero el siguiente paso fue ver cómo encajaba todo esto en mi programación anual. Desde el principio tenía claros en mi mente los objetivos que quería conseguir con todo esto pero ahora era el momento de plasmarlo en papel teniendo en cuenta el currículo de educación infantil. Aunque el documento que elaboré para este proyecto lo comencé hace más de cinco años, con la entrada en vigor de la LOMLOE realicé una revisión exhaustiva para asegurarme de que nuevamente estaba ajustado a nuestro currículo nuevo.  

Antes de la LOMLOE ya tenía claro que iba por el camino correcto al dar este paso pero tras leer el nuevo currículo todavía me sentí más segura con la implementación del proyecto. Simplemente con la lectura del "Artículo 15. Los espacios y los materiales" ya está más que justificada una organización así pero hay un par de frases que me gustaría resaltar:
- "El segundo principio pedagógico de esta etapa consiste en basar la práctica educativa en la experimentación y el juego, así como en experiencias de aprendizaje significativas y emocionalmente positivas."
- "La finalidad de la etapa de infantil consiste en pensar en un niño/a como protagonista de sus procesos de crecimiento y desarrollo."
- "Para favorecer la inclusión de todo el alumnado, se prestará especial atención a la accesibilidad del material manipulativo en el aula"
Para terminar también destacaría que palabras como "experimentación, juego, aprendizaje significativo, explorar, investigar, descubrir..." y muchas más que nos llevan a ver el cambio en nuestro papel en el aula aparecen a lo largo de todo el currículo.

Dentro de nuestra programación anual debemos concretar como va a ser nuestra organización a nivel espacial, temporal y aspectos metodológicos como la organización de materiales, agrupamientos en las actividades... y en este punto es en el que encajo el proyecto de montessorización del aula. Estos son los objetivos que plasmé en el documento: 

- Crear un ambiente preparado agradable y acogedor que atienda a su desarrollo y necesidades.
- Favorecer la autonomía y autoestima de los niños/as en un entorno seguro y motivador.
- Aprender mediante el juego, la manipulación y experimentación.
- Ayudar a los niños/as a desarrollar sus propias capacidades y ser consciente de ellas.
- Organizar de forma ordenada los espacios y ofrecer materiales manipulativos de forma organizada y atractiva.
- Dotar a los niños/as de herramientas de autorregulación emocional y habilidades sociales para favorecer la resolución de posibles conflictos en el aula de manera respetuosa y alentadora.
- Desarrollar relaciones respetuosas entre niños/niños y adultos/niños basándonos en una educación donde prime la conexión, el aliento y una combinación entre la amabilidad y la firmeza al mismo tiempo.
- Fomentar el respeto a los compañeros/as, a uno mismo y a los materiales.
- Favorecer la integración de los niños/as con necesidades educativas especiales o diferencias sociales o culturales.

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