martes, 17 de mayo de 2022

NÚMEROS LARGOS 1 AL 9000 MONTESSORI


Hoy os presentamos otro de los materiales Montessori que tenemos en clase en nuestro rincón de lógica-matemática. Es la caja de números largos del 1 al 9000. Está formado por una caja de madera con cuatro huecos en los que hay:
- en el primero tenemos las unidades, es decir los números del 1 al 9 (en color verde)
- en el segundo las decenas, es decir, los números del 10 al 90 (en color azul)
- en el tercero están las centenas, es decir, los números del 100 al 900 (en color rojo)
- en el cuarto tenemos los millares, es decir, los números del 1000 al 9000 (en color verde)  

Los objetivos a alcanzar con el uso de este material son:
- Comprender la composición del sistema decimal.
- Conocer y aprender los nombres de los números.
- Tomar conciencia de la cantidad de ceros que tienen las unidades, decenas, centenas y millares.

Comenzamos sacando las fichas de las unidades de forma desordenada para después ordenarlas del 1 al 9 de arriba a abajo. Según las vamos colocando decimos el número que aparece en cada tarjeta en voz alta. A continuación realizamos hacemos lo mismo con las tarjetas de las decenas, colocándolas a la izquierda de las unidades. Repetimos el mismo procedimiento con las tarjetas de las centenas y de los millares. Ambas las colocaremos también a la izquierda de las decenas. Cada una de las columnas anteriores les servirá de apoyo para ir colocando las siguientes.


Una vez colocadas todas las tarjetas los peques ya pueden observar el despliegue del sistema decimal para poder darse cuenta de que las unidades no tienen ningún cero mientras que las decenas, centenas y millares tienes uno, dos y tres respectivamente. Todo este despliegue no se tiene que hacer entero la primera vez que presentamos el material. En las primeras presentaciones hemos comenzado con el material completo. 

Después de repetir la presentación inicial varias ocasiones realizamos dos juegos utilizando sólo algunas de las tarjetas. En primer formando números de dos cifras. Extendemos las unidades y decenas en la alfombra de la asamblea. De uno en uno salen al centro y les decimos un números de dos cifras que deben componer con las tarjetas.


En segundo lugar realizamos el mismo juego pero componiendo números de tres cifras, es decir extendiendo las unidades, decenas y centenas. Es increíble cómo aprenden de manera manipulativa. La caja de números largos 1 al 9000 la conseguimos en la web Bonicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario