lunes, 23 de mayo de 2022

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: RULETA DEL TREN DE LAS DECENAS

 

Este es otro de los juegos que hemos utilizado para trabajar las decenas y la cadena del 100 de manera manipulativa. El juego consta de una ruleta y diez vagones de tren transparentes que se enganchan entre sí. Comenzamos jugando con equipos de 10 alumnos y a cada uno le entregamos un vagón vacío. El primer alumno tira la ruleta y coge tantos cubos multilink como el número que le sale en la ruleta, eso sí, todos del mismo color. Uno a uno cada alumno realiza la misma operación pero sin poder repetir el color, de tal manera que cada vagón será ocupado por cubos de diferente color.


Cuando en todos los vagones ya están el número correspondiente de cubos que han salido en las tiradas de la ruleta pasamos a la fase dos. Para poder montar el tren los vagones deben estar completos y en cada vagón caben 10 cubos. Cada peque debe comprar los cubos que le faltan para llenar su vagón, excepto aquellos a quien en la ruleta le salió el número 10. Y uno a uno van llenando los vagones y a  la vez montando el tren hasta unir los diez vagones. Una vez montado el tren contamos los bloques de 10 en 10 hasta llegar a 100.


Esta propuesta también la ponemos a su disposición en los momentos de talleres matemáticos y en la entrada relajada matemática y les encanta repetirla por parejas o tríos. Un material que nos ha encantado para seguir aprendiendo con las matemáticas manipulativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario