miércoles, 7 de abril de 2021

TRES EXPERIMENTOS PARA OBTENER LOS COLORES SECUNDARIOS

 

Después de los colores fríos del invierno nos llega todo el colorido que nos aporta la primavera y por ello una de las primeras actividades que hemos querido realizar es aprender cómo se obtienen los colores secundarios. Para ello organizamos una sesión de experimentos tres en uno. Os los explicamos uno a uno pero realmente los hicimos de manera simultánea. Por un lado utilizamos el vaso de mezclas de learning resources introduciendo agua en uno de sus lados y añadiendo colorante de un color primario. En el otro lado del vaso de nuevo añadimos agua y colorante de otro color primario. Echamos la misma cantidad de agua en ambos lados y al girarlo el agua se mezcla en el tubo de salida y se forma el color secundario correspondiente. 

Antes de girar el vaso anticipábamos qué color pensábamos que iba a aparecer. Lo cierto es que es un recurso chulísimo y se ve muy bien la obtención de colores. y si encimas utilizamos gafas de protección más aún.


Ante de hacer cada mezcla también utilizamos la lupa de los colores: comenzamos colocando el cristal amarillo y observamos a través de la lupa, a continuación hacemos lo mismo con el color rojo. Entonces realizamos el experimento con el vaso mezclador y al terminar y observar el color que ha aparecido realizamos la mezcla también con los cristales de la lupa. Repetimos esta operación con la tres mezclas de colores secundarios.


A medida que íbamos obteniendo los diferentes colores secundarios, es decir el verde, naranja y el morado fuimos realizando un tercer experimento. Es un experimento en el que colocamos seis vasos transparentes alternando vasos de agua con vasos teñidos con los colores primarios. En el experimento original se coloca un papel de cocina de unión entre los diferentes vasos y al absorber el agua coloreada la transportan hacia los vasos con agua limpia y se produce la mezcla de colores.   

Esa era la teoría... pero al seguirla el experimento no se produjo así que lo arreglamos cambiando los papeles por otros nuevos en los que previamente pintamos los extremos con el color correspondiente con rotulador. Como podéis ver en las imágenes inferiores finalmente el experimento salió estupendamente y se podía ver muy claramente cómo se producen las mezclas.

2 comentarios:

  1. ¡ME ENCANTA ESTA ACTIVIDAD! ME GUSTARÍA SABER DÓNDE HAS ENCONTRADO EL VASO DE MEZCLAS DE LEARNING RESOURCES, LO HE BUSCADO PERO NO LO ENCUENTRO. ME ENCANTARÍA HACERLO CON MIS ALUMNOS.
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS MARAVILLOSOS TRABAJOS. ¡ENHORABUENA!

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