jueves, 11 de febrero de 2021

NOS INICIAMOS EN EL RECORTADO EN TRES FASES

 

El curso pasado debido al confinamiento en el mes de marzo no nos dio tiempo a comenzar a usar la tijera en clase, excepto la tijera de plastilina. Y aún así fue durante muy poco tiempo. Este primer trimestre hemos comenzado a realizar actividades para familiarizarnos con el manejo de la tijera, cogerla correctamente y comenzar a controlar el recortado siguiendo un camino o forma. Como podéis ver en las fotos de arriba comenzamos con recortado libre utilizando papeles de páginas amarillas viejas. En esta primera toma de contacto trabajamos principalmente la forma en la que deben agarrar la tijera. Cuando ya llevan un rato recortando les entregamos otra hoja para rasgarla con los dedos y comprobar como el corte es más impreciso. Este es un ejercicio muy importante para trabajar la motricidad fina. Esto lo repetimos varias veces.          


En la siguiente fase les entregué de nuevo una hoja de las páginas amarillas en la que había dibujado líneas negras paralelas. En este caso lo hacemos en grupos reducidos para poder ayudarles de manera más individualizada. Igualmente al acabar de cortar cada banda las trocean con los dedos en pequeños trazos.


Finalmente en una tercera fase preparamos tiras de colores con diferentes trazos dibujados: líneas paralelas verticales, líneas paralelas inclinadas, ondas y zig-zag. Fueron recortando las diferentes tiras y guardando los trozos resultantes en las bandejas. Estos trozos los utilizaremos para realizar collages.

3 comentarios:

  1. Me gustaría saber qué consignas les indicas para que agarren bien las tijeras al recortar.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber qué consignas les das para agarrar bien las tijeras al recortar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre les digo que el dedo gordo hacia arriba y luego ya ellos mismos meten un dedo o dos en el otro agujero según su postura más natural. Un saludo

      Eliminar