jueves, 19 de octubre de 2017

RECORRIDO SENSORIAL CON LOS PIES



Aprovechando que por estas tierras seguimos disfrutando de una temperatura veraniega hemos realizado esta actividad sensorial que siempre me ha encantado desde que la vi en diferentes vídeos en internet. Para ello preparamos bandejas con diferentes elementos que podéis ver en la foto superior: estropajo, poliespan, agua coloreada, garbanzos, bolitas de gel, toalla, piedras con agua, harina y hojas secas.

Para comenzar presentamos las bandejas a los peques para ver (sólo ver) el contenido y comentar lo que les parecía que había en cada una de ellas. La mayoría era evidente pero la bandeja de polisespan pensaban que era algodón o nubes de chuches, y el agua coloreada pensaban que era agua de color morada o negra. También jugamos a adivinar lo que podía haber dentro de la calabaza y esto fue lo más divertido pues al acercarse Halloween pensaban que podían haber arañas, ratas, gusanos etc. pero lo que se encontraron fue agua jejeje.


A continuación se prepararon quitándose los zapatos y calcetines y colocándolos ordenados.


Aquí ya están todos preparados jejeje. Les explicamos que primero iban a pasar despacito de uno en uno para después poder charlar todos sobre lo que habíamos sentido en cada una de las bandejas.


 Uno a uno fueron pasando todos y como nos explicarían a continuación fueron descubriendo que el estropajo rasca, que el poliespan al pisarlo todos se va quedando pegajoso, que el agua coloreada era roja y al estar en una bandeja azul parecía morada, que los garbanzos están duros y secos, que la toalla es suave y nos seca los pies, que las bolitas de gel son muy agradables al tacto, que las piedras con agua parece que cruzaban el río, que la harina es suave pero muy pringosa, que los hojas secas crujen y suenan...



Una vez terminado nuestro gran análisis tras pasar por primera vez por el recorrido sensorial, repetimos la actividad. En esta ocasión pasamos en tren y podían "recrearse" en la bandeja que quisieran y poder experimentar más en profundidad todo lo que habíamos comentado.


Finalmente atravesamos por tercera vez el recorrido en grupos de ocho y acabamos en la calabaza lavándonos los pies. Nos los secamos y nos volvimos a calzar. Sin duda os recomiendo realizar esta actividad con los peques, ya que de una manera muy practica y divertida nos ha permitido conocer, experimentar y distinguir entre conceptos tan importantes como:
  • seco/mojado
  • suave/rugoso
  • frío/caliente
  • blando/duro
  • pringoso... 

Al día siguiente de realizar la actividad escribimos una lista con todos los elementos que utilizamos.

10 comentarios: