miércoles, 2 de octubre de 2013

JUEGOS DE ASAMBLEA: CÍRCULO, CUADRADOS Y... ESTOS DE AQUÍ

Para realizar este juego de asamblea he utilizado unas tarjetas que tienen simplemente círculos, cuadrados y triángulos sin pintar, sólo el contorno. Repartí una tarjeta a cada uno y sin explicarles nada empecé a colocar todas las restantes clasificando cada forma en un grupo, es decir, círculos con círculos, cuadrados con cuadrados y triángulos con triángulos.


Una vez que ya había dos o tres en cada montón, les pregunté si ellos querían continuar lo que yo había comenzado. Por supuesto me dijeron que si y rápidamente se pusieron a ello. En ningún momento dije nada, ellos solos decidieron dónde ponían las tarjetas y si alguno no lo ponía según "la lógica" que yo había comenzado tampoco, aunque en esos casos rápidamente otros compañeros les enseñaban que esas tarjetas no eran IGUALES. En ese momento surgió en nuestra asamblea la palabra IGUAL, con lo que mi único objetivo con este juego estaba conseguido. Quería que fueran ellos los que introdujeran en nuestra clase este concepto: IGUAL. 

Lo mejor de todo fue la conversación posterior. Les pregunté si podían explicarme qué era lo que habíamos hecho y con sus palabras y entre varios me explicaron lo siguiente:

"Hemos puesto juntas estas que son iguales. Que estas que son círculos, estas otras son cuadrados y también estas otras juntas. Porque estas otras son... ¡¡estos de aquí!!" jeje


12 comentarios:

  1. Pero q mayores porfavor !!!! Y aun nos van a sorprender mas dia tras dia jajajaa

    ResponderEliminar
  2. me maravilla todo lo que hacéis, pero no recuerdo cuantos niños-as son, con mis 23 no me da tiempo nada más que a sentarlos, besarlos, contarles un cuento y darles agua y hacer pis. No doy para más, sin ayuda... es lo que hay. Gracias por toda la ilusión que infundes. besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca tengo 21 niños, con mitad de fuera y siete que no hablan castellano y alguna cosilla más hay pero es un grupo que parece que llevan tres meses conmigo, Es genial y estoy disfrutando mucho con ellos, son muy bonicos. Un besazo

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho esta primera toma de contacto con las formas geometricas. La actividad muy a lo Fernandez Bravo (que me encanta). Una cosa en la universidad, cada vez que dibujabamos un triangulo solo con el contorno la profesora nos decia que no, que eso no era un triangulo, que habia que rellenar toda la figura y que entonces si seria un triangulo. Espero que entiendas lo que digo y que no suene muy repelente jaajja. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: no suena repelente, pero lo que pasa es que la teoría está muy bien pero cuando luego te pones en la práctica utilizas lo que funciona y realmente ese análisis no creo que le sirva a mis enanos de tres años. Pero gracia por la aclaración jiji Un saludo

      Eliminar
  4. Me rechifla como has trabajado el concepto de igualdad así como has aprovechado para trabajar las formas geométricas. Nos tenías que dar tú una ponencia sobre experiencias matemáticas ja ja Lo haces fenomenal. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Genial, Miren. Me encanta esa forma de "trabajar". Esos niños tienen mucha suerte. Dará gusto verles cuando tengan 5 añitos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Salomé. Todo un piropo viniendo de ti. Un beso

      Eliminar
  6. Bravo Miren!...me sorprendes con todo lo que haces...me ha encantado...

    ResponderEliminar